Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 6108-D-2010

Sumario: DESIGNAR CON EL NOMBRE DE MERCEDES SOSA A LA RUTA NACIONAL 9.

Fecha: 24/08/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118

Proyecto
Art. 1°: Denominase a partir de la promulgación de la presente ley a la Ruta Nacional 9 "Mercedes Sosa".
Art. 2: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional 9 (RN 9) une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el límite con Bolivia. En su curso atraviesa las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, pasando por las ciudades capitales de las últimas cinco provincias. Esta carretera une las tres ciudades con mayor cantidad de habitantes de la República Argentina: Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Se la considera un ramal de la Panamericana, comienza en la Avenida General Paz y finaliza en el puente internacional Horacio Guzmán sobre el río La Quiaca, en la provincia de Jujuy. Su recorrido total es de 1.967 km y se encuentra totalmente pavimentada.
En el año 1978 se inauguró el tramo desde San Nicolás de los Arroyos a Rosario construido por la empresa Semaco a partir del 10 de marzo de 1972.[] Este tramo se denomina "Teniente General Pedro Eugenio Aramburu" por Decreto Nº 2.146/1979, dictador artifice del golpe de 1955.[]
Esta que es sin duda la ruta mas importante y conocida del país, recorrida por millones de argentinos y latinoamericanos, bien merece tener un nombre mucho más digno, representativo y ligado a las raíces de nuestra historia.
Nadie puede negar que simbólicamente esta ruta, parte de la bien llamada Panamericana, no solo une nuestras culturas sino que también atraviesa los pueblos y provincias mas ligadas entrañablemente al folklore nacional.
Mercedes Sosa nació un 9 de julio en la ciudad de San Miguel de Tucumán, paradójicamente el mismo día y en el mismo lugar donde se declaró independiente nuestro país . Descendiente de diaguitas, su padre era un obrero de la industria azucarera que trabajaba en el Ingenio Guzmán, mientras que su madre trabajaba de lavandera , tal vez debido a eso desde pequeña se dedico a cantar folklore.[][]
Podemos hablar largamente de su carrera que se inicia en su adolescencia, integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, dedico su vida no solo a la canción popular latinoamericana sino que también acompañó y se comprometió con la causas populares lo que la llevó a ser proscripta y al exilio, pero que la convirtió en la voz de America.
De los reconocimientos que ha recibido sobresale el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión.
También el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También recibió otra distinción, esta vez del Consejo Interamericano de Música de la OEA (Organización de los Estados Americanos).
Ese año fue además incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada Global Divas.
Fue condecorada con honores en el año 2005 por el Senado argentino con el premio Sarmiento en reconocimiento a su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de derechos humanos. También ganó premios Grammy Latinos y Premios Gardel.
En 2008, fue nombrada por el gobernador Celso Jaque como embajadora cultural de Mendoza junto al grupo Karamelo Santo. También se desempeñó como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para Latinoamérica y el Caribe.
Este año cumpliría 75 años, es imposible recorrer la historia de nuestra Negra Sosa en estos fundamentos sin resultar injustos, solo todos los que la lloraron amargamente en abril y sobre todo quienes escucharon su maravillosa voz cantandole al amor, la justicia, la libertad, la tierra y por sobre todo a la vida , saben muy bien quien es y será. Por eso es que pido la aprobación de este proyecto, como un humilde homenaje a una grande y para darle las gracias por su vida .
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LOPEZ, RAFAEL ANGEL FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CEJAS, JORGE ALBERTO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, EVARISTO ARTURO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/09/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría