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AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 6089-D-2013

Sumario: PLAN DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y FOMENTO DE LA PRODUCCION ALGODONERA (LEY 26060): MODIFICACION DEL ARTICULO 11, SOBRE CONSTITUCION DEL FONDO DE FINANCIAMIENTO.

Fecha: 30/08/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122

Proyecto
MODIFICACION A LA LEY 26060. PLAN DE DESA- RROLLO SUSTENTABLE Y FOMENTO DE LA PRODUCCION ALGODONERA.
Artículo 1º: Sustituyese en el Capítulo V (Monto del Fondo y Financiamiento) el artículo 11º de la ley 26.060 por el siguiente:
Artículo 2º. La consti- tución inicial del Fondo se hará, sobre la base de doscientos Millones de Pesos ($ 200.000.000), a través de un subsidio atendido por los fondos del Tesoro Nacional, pudiendo crecer el mismo en forma programada en función de las hectáreas sembradas.
Artículo 3º: Comuní- quese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Solicitamos aumentar el Fondo de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) a doscientos millones de pesos ($200.000.000).
El pedido se encuentra motivado en la necesidad de que la producción algodonera de las provincias productoras se incremente período tras período, para abastecer a las fábricas textiles que se instalaron en el país.
Si bien el fondo algo- donero establecido en la Ley 26060 sancionada en el año 2005, vino a compensar de alguna manera las diferencias existentes en ese momento, permitiendo fondos para pequeños y medianos producto- res de la actividad con la intención de sostener esta producción, es- te monto quedo desactualizado para hacer frente a situaciones que hoy es difícil afrontar teniendo en cuenta el costo del seguro, la ob- tención de créditos y el avance de la tecnología .
Asimismo los costos de producción del cultivo (Insumos, labores, etc.) se han incrementado enormemente si comparamos con los costos existentes al momento de la sanción de la ley, hecho que de por si habla de la necesidad de actualizar el monto del Fondo.
Otro motivo es lograr un excedente de producción para destinar a exportaciones que pue- den ser absorbidas como consecuencias estacionales de otros países o bien por la baja permanente de sus producciones.
Se desprende de las últimas estadísticas disponibles que las superficies sembradas de algodón en el mundo disminuyeron aproximadamente un 20%, asi- mismo, el país que más demandaría el producto es China.
Como se observa, entre las políticas activas del Chaco, han sido la de promover las inversio- nes a través de la instalación de textiles, como "SANTANA", WAR- BEL, así como agregar a las mismas tintorerías para el teñido del hilo y telas de algodón, y de esta manera permitir cerrar en la
provincia del Chaco el círculo virtuoso de producción, elaboración y comercialización del algodón.
Además, se trabajó en la construcción de la fábrica de compresores de Gas Natural Com- primido (GNC) que sirvieron para darle la capacidad a la industria de procesar el algodón.
La idea de promover el cultivo de algodón y su procesamiento es el de dar valor agregado al producto, que hace engrosar las finanzas públicas y es creador de fuentes de trabajo calificada y que en definitiva dignifica a las personas mediante la creacion de una fuente de trabajo real.
Que es necesario el aprovisionamiento de algodón para las fábricas que confiaron en la Argentina. Que el mismo, da como ningún otro cultivo una mano de obra intensiva, dignificando el trabajo de los Argentinos.
Que al tener produc- ción interna intensa abasteceríamos a nuestras textiles y el exceden- te del producto se exportaría, lo que constituye una de las políticas activas del gobierno.
Las provincias produc- toras piensan en la próxima campaña y se espera con mayor espe- ranza, debido a que los precios internacionales están en alza y al crecimiento del consumo en el mundo.
Breve reseña de lo es el cultivo del algodón para las provincias productoras.
Por un lado, la de los pequeños productores tradicionales, que siguen trabajando con métodos convencionales (siembra a 70 cm o 1 m, roturación y cose- cha manual) que, con poca competitividad por los altos costos, la irregularidad de los precios que paga la industria por el algodón bru- to y el endeudamiento, siguen luchando para mantener unas pocas hectáreas. La supervivencia sería quimérica si no contaran con be- neficios que reciben en semilla, combustible y asesoramiento por parte de los gobiernos provinciales. Para este sector, el algodón, constituye un cultivo social, que genera trabajo y sustento a miles de familias en el norte del país. A los gobiernos de Chaco, Santiago del Estero y Formosa (nuclean el 93% del total de la
superfície nacional) les interesa conservar a los pequeños productores, pero para lograrlo deben ayudar a que se incorpore tecnología.
Situación de la campaña al- godonera 2012-2013
La campaña algodone- ra 2012/13 se viene desarrollando con buenas condiciones para el cultivo en las distintas regiones agroecológicas del norte del país, no obstante, en superficie, será significativamente menor a la anterior. Las estimaciones oficiales dan cuenta de una superficie total (nacio- nal) sembrada de 427.000 ha, la cual, restando las pérdidas, que- daría reducida a menos de 400.000. La campaña 2011/12 registró 622.146 ha.
El INTA Reconquista trabaja desde hace más de cinco décadas en algodón, enfocando diferentes aspectos del cultivo (ecofisiologia, evaluación de cultiva- res, fertilización, monitoreo y control de plagas, mecanización de la cosecha, etc) e informo a través de sus técnicos la disminución que sufrió Chaco, la principal provincia algodonera argentina, pasando de 260.470 ha a 146.000", contrastando notablemente con lo que ocurrió en Santa Fe, donde la disminución del área sembrada fue mucho menor y el algodón sigue siendo un cultivo prometedor y en expansión, es preocupante.
Los motivos pueden ser los precios bajos y el avance del Picudo han influido en la decisión de los productores chaqueños; en Santa Fe en cambio, sigue en ex- pansión debido a nuevas zonas agrícolas (y sistemas de bajos in- sumos) como son los Bajos Submeridionales. Otra ventaja es el es- caso avance del Picudo del Algodonero hacia estas nuevas zonas de producción. De todos modos, Chaco sigue siendo la provincia que lidera la producción algodonera argentina, en orden le siguen San- tiago del Estero con 140.000 ha y Santa Fe con 110.100
El desarrollo del cultivo en esta campaña se relaciona con la oferta ambiental de las distin- tas regiones algodoneras, en términos de precipitaciones y tempera- turas máximas y mínimas, ha variado considerablemente desde co- mienzo de campaña, en consecuencia, también la respuesta del cul- tivo.
Aquellos algodones sembrados en fechas tempranas, es decir, en el mes de octubre, muestran muy buen rendimiento, y un porcentaje significativo de los mismos ya se han cosechado, particularmente en Formosa, Chaco y Norte del departamento Gral. Obligado ( Santa Fe).
Se observan aún algu- nos lotes, muy pocos, cosechados manualmente, la casi totalidad se cosecha mecánicamente con cosechadoras stripper ( Ja- viyú).
Los algodones sembra- dos en noviembre sufrieron un período de estrés hídrico combinado con altas temperaturas hacia fines de enero, coincidiendo con la etapa fenológica de floración, que es una etapa muy sensible, y crítica a los factores ambientales extremos, en la que pueden gene- rarse abortos de flores y bochas pequeñas con efectos negativos en el rendimiento de fibra.
En cuanto a las siem- bras realizadas en la región de los Bajos Submeridionales, hay zonas donde los algodones se han perdido total o parcialmente como con- secuencia de algunos excesos de lluvias mientras que otros sectores se encuentran en estado aceptables teniendo en cuenta las condi- ciones del cultivo en ese medio.
Cabe destacar que en forma conjunta, entre el área de Agronomía de la EEA INTA Recon- quista y APPA (Asociación para la Promoción de la Producción Algo- donera), se está realizando una gran labor de investigación en los Bajos Submeridionales, en temáticas que involucran al algodón en diferentes rotaciones y condiciones de suelo.
Los primeros algodones entregados a las desmotadoras tienen buena calidad de fibra - generalmente las primeras cosechas son muy buenas- como así también buenos precios. Se estiman rendimientos promedio por en- cima de los 1.500 kg por hectárea en estos primeros lotes cosecha- dos. Es difícil predecir el rendimiento para el resto de la campaña debido a la variabilidad en precipitaciones ocurridas en los meses de enero, febrero y marzo.
La zona Occidental de la provincia de Santa Fe suele ofrecer rendimientos mayores que la zona Oriental (Depto. Gral. Obligado).
En términos sanitarios es una campaña buena, sin mayores inconvenientes por presencia de insectos y enfermedades. El monitoreo de trampas de Picudo del noreste provincial no ha manifestado crecimiento de capturas durante estos meses y, de acuerdo a la información de los técnicos asesores, se observa baja presencia en muchos de los lotes monito- reados. De cualquier manera es importante tomar los recaudos ne- cesarios al final de la campaña destruyendo los rastrojos en tiempo y forma.
Señor Presidente un aspecto preocupante en la actualidad es el uso de, prácticamente, una sola variedad en toda la gran región algodonera argentina. No contamos con diversidad genética adaptada a los distintos ambien- tes. Es una gran demanda del medio, y una necesidad, si queremos seguir expandiendo o al menos manteniendo la superficie algodone- ra en el país. También es necesario contar con más infraestructura para el procesamiento y desmotado de algodón en el Oeste del nor- te de Santa Fe, es por ello que el incremento en el Fondo es de su- ma importancia para las regiones algodoneras que quieren seguir apostando al desarrollo económico y social con vistas al futuro, con inversiones cuyos beneficios se verán a corto plazo si hacemos pre- visiones y damos a los productores herramientas para su sustentabi- lidad.
Es importante mencio- nar que luego de tres años de sequía en el Chaco, el cultivo de soja -predominante en la provincia- registró fuertes pérdidas en rindes debido a la falta de humedad y a las altas temperaturas. El clima adverso castigó también al girasol, al sorgo, al maíz, y también el trigo, cultivo utilizado para cobertura por muchos chacareros.
Entonces, para esta campaña, se supone que el productor se va a inclinar por un cultivo que es más resistente al calor y a la sequía: el algodón. Todo ello sin dejar de tener en cuenta los altos costos de implantación y tam- bién hay que advertir que el picudo del algodonero sigue acechando a la zona de mayor implantación: Du Graty, Santa Sylvina y Pine- do.
En esta última región y otras aledañas a Santiago del Estero y en esta última provincia, convertida en una "pampa", la campaña no terminó. Se ven exten- sos algodonales todavía sin cosechar por lo que, con las actuales temperaturas, el picudo se hace un picnic, echando por tierra los esfuerzos en la lucha contra esta superplaga. Es por ello que se de- be actuar con mayor responsabilidad y firmeza.
Chaco tiene en sus filas a productores endeudados, con serios problemas de financiamiento y casi nulo acceso al crédito, razón por la cual el Estado juega un rol importante en cuanto al tipo de asistencia que pueda brindar para darles oxígeno y una nueva oportunidad en la próxima campaña pa- ra poder seguir.
A nivel internacional, el Comité Consultivo Internacional del Algodón había pronosticado en febrero de este año que los cultivos de esta materia prima caerán 11 % a 23,2 millones de toneladas métricas en el año de sembrado que comienza el 1 de agosto, lo cual supondría el mayor descenso desde 1993. Los agricultores reducirán el sembrado a 31,58 millones de hectáreas, es decir un 7,7 % menos que el año anterior, el ma- yor descenso en 11 años, según apunta el estudio de ICAC, que re- presenta a 41 gobiernos.
Señor Presidente, Chaco participo en Santiago del Estero, a través del subsecretario de Industria, Gustavo Ferrer, del encuentro regional de la cadena textil, donde reclamó mayor apoyo para la industrialización en nuestra provincia, debido a que es una actividad incipiente después de que se establecieran reglas más justas a partir de la eliminación de lo que se denominó "reparación histórica" de algunas provincias donde ni siquiera conocían lo que era el algodón.
Pero hay una incon- gruencia. Mientras crece sostenidamente el valor bruto de la indus- tria, generando más empleo debido a las mayores exportaciones de fibras e hilados con un 61 por ciento en 2012 y un 19 por ciento en tejidos, la superficie de siembra cayó a nivel nacional y provin- cial.
El promedio de produc- ción en el Chaco es muy bajo y en esta campaña alcanza solo a 1400 kilogramos por hectárea de algodón en bruto.
Según fuentes consul- tadas a quienes siguen las estadísticas y conocen los problemas que tiene el textil observan que en esta última campaña el Chaco puede dejar de ser la principal provincia productora de algodón por solo casi 50.000 hectáreas debido al avance que tuvo la provincia de Santiago del Estero que sembró 107.000 hectáreas (que ganó tie- rras debido al descomunal desmonte el paisaje es una "pampa" con solo árboles de cortina-) donde productores chaqueños se asenta- ron, asociándose con sus vecinos.
Santa Fe también avanzó con 112.000 hectáreas implantadas. Claro que estas dos provincias que aumentaron su superficie perdieron por distintas ra- zones climáticas entre 22.000 y 18.000 hectáreas respectivamente, frente a unas 13.500 en el Chaco.
Por otra parte, los pro- ductores recibirán menos subsidios debido, precisamente, a que la provincia es la que mayor superficie implanta y en relación a esto se distribuye el Fondo Nacional Algodonero que hoy resulta magro o casi inexistente para alentar la producción.
En la provincia del Chaco se está trabajando seriamente, es por ello que a mediados de este mes se está organizando en Sáenz Peña un debate que, si se sientan las bases para diagramar una estrategia renovadora y lograr que se mantenga una superficie productiva estable en el tiempo con la adecuada rentabilidad para los productores, lograremos salvar a una de las producciones industriales más importantes y con alto sentido social.
Señor Presidente, para finalizar, el objetivo de la presente iniciativa, es la modificación en el Monto del Fondo y Financiamiento de la ley 26060 junto a otra que presente en el año 2008 Expte. 3381-D-2008 TP 72, y hacien- do extensivo aquellos fundamentos aportados oportunamente, con las actualizaciones y estadísticas correspondiente al año 2012-2013 , y por lo expuesto, solicito el acompañamiento de los señores legis- ladores en la aprobación del presente proyecto de Ley .
En el siguiente cuadro, que ilustra la campaña 20012/2013, se puede observar cómo fue menguando la producción y las hectáreas sembradas
Tabla descriptiva
Fuentes.
Ministerio de Agricultura de la Nación.
El Ing. Agr. (PhD) Marcelo Paytas, ecofisiólogo, que desarrolla su labor profesional en esa Experimental. Situación y desarrollo de la actual campaña algo- donera.
Diarios de Chaco
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
19/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
19/11/2013 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
26/11/2013
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2717/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2714-D-2012, 0074-CD-2013, 6089-D-2013 y 7164-D-2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 4013-D-12 Y 0807-D-13 26/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2714-D-2012, 0074-CD-2013, 6089-D-2013 y 7164-D-2013 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2714-D-2012, 0074-CD-2013, 6089-D-2013 y 7164-D-2013
Senado MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2714-D-2012, 0074-CD-2013, 6089-D-2013 y 7164-D-2013
Senado CONSIDERACION Y SANCION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2714-D-2012, 0074-CD-2013, 6089-D-2013 y 7164-D-2013 SANCIONADO