Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6043-D-2006

Sumario: EXPRESAR REPUDIO Y PREOCUPACION POR EL ARTICULO PERIODISTICO DEL 2 DE OCTUBRE DE 2006 DEL DIARIO "PREGON" DE LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SOBRE LA VACUNA CONTRA LA RUBEOLA.

Fecha: 11/10/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150

Proyecto
Expresar repudio y preocupación por el contenido del artículo periodístico publicado el día 2 de octubre de 2006 en el diario Pregón de la Ciudad de La Plata, con el título "Sospechan que vacuna contra rubéola sería Esterilizadora", el cual adjudica a la vacuna contra la rubéola efectos abortivos y esterilizadores, al mismo tiempo que - desde el Ministerio de Salud de la Nación- se está implementando la "Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita y Control de la Rubéola".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente iniciativa tiene por objetivo rechazar enfáticamente el contenido informativo de un artículo publicado por el periódico Pregón de la localidad de La Plata, el día lunes 2 de octubre de 2006. El mismo adjudica -falazmente- a la vacuna contra la rubéola efectos esterilizadores y abortivos, enmarcándola dentro de una campaña de difusión masiva de vacunas "anti-embarazo" que se estaría desarrollando en la región de América Latina.
El mencionado artículo se refiere a denuncias - cuyos autores no identifica- para afirmar que la vacuna, aplicada tanto en mujeres en edad fértil como embarazadas, genera anticuerpos inhibidores de la secreción de una hormona que facilita la fijación del embrión en la capa interna del útero materno, ocasionando el aborto.
De esta forma, se apunta maliciosamente a generar incertidumbre y desorientación respecto a la Campaña Nacional de Vacunación para la Eliminación del Síndrome de Rubéola Congénita y Control de la Rubéola, actualmente promovida por el Ministerio de Salud de la Nación, con el respaldo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).
La rubéola es una enfermedad viral contagiosa, transmitida principalmente al respirar micro gotas del ambiente que contienen el virus y que han sido expulsadas por una persona a través de la tos. Afecta tanto a niños como adultos, suele producir síntomas leves (dolor en las articulaciones, erupción, etc.), siendo la recuperación de quienes han padecido esta enfermedad -generalmente- completa.
Sin embargo, la rubéola representa un gran riesgo para las mujeres embarazadas: cuando la infección se adquiere durante el primer trimestre de la gestación del feto, produce alteraciones en su desarrollo ocasionando en el recién nacido graves malformaciones que conforman el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el SRC afecta al 90 % de los recién nacidos de madres infectadas durante los primeros 90 días del embarazo, pudiendo ocasionar aborto, muerte al nacer, ceguera, sordera, malformaciones cardíacas, prematurez, retardo mental, etc.
La discapacidad asociada al SRC genera serios trastornos en la calidad de vida de los niños afectados y sus familias, así como también un costo levad para el sistema de salud, dado que los chicos afectados requieren cuidados especiales, rehabilitación, cirugías y educación especial de por vida.
En este sentido, debemos destacar que la vacunación es el único modo de prevenir el contagio de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita.
Por ello, en el marco de la 44ª reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, nuestro país se comprometió con la meta de la "Eliminación de la Rubéola y SRC" en la región de América Latina para el año 2010. (Resolución CD 4, R1. 9/2003)
La campaña que se está desarrollando actualmente aplica -hasta el 30 de octubre del corriente año- la vacuna doble viral (sarampión-rubéola) para mujeres de 15 a 39 años. El propósito es controlar la Rubéola y eliminar el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), siendo la meta principal vacunar al 100% de la población objetivo (mujeres en edad fértil), para consolidar así la erradicación de ambas enfermedades.
Por otra parte, es preciso resaltar que se trata de una vacuna muy segura: sólo puede ocasionar reacciones post-vacunales leves como erupción cutánea, fiebre, etc. Y, si bien nunca ha provocado problemas en el feto, no se recomienda vacunar mujeres embarazadas, para no atribuir a la vacuna cualquier anomalía que pudiera presentarse durante el embarazo.
Sr. Presidente, consideramos que hay sobradas pruebas de que la vacuna contra la rubéola no genera efectos abortivos o esterilizadores y realmente vemos con gran preocupación la difusión de información tendiente a causar confusión en la población, perjudicando la labor preventiva que se está desarrollando desde el Ministerio de Salud de la Nación.
En cuestiones tan sensibles y delicadas como el cuidado de la salud, versiones falsas y confusas -como las difundidas el día 2 de octubre del corriente año por el diario Pregón de La Plata- pueden impactar negativamente en la prevención de enfermedades infecciosas de fácil contagio en la población, como el caso de la rubéola. Y lo que es peor aún, obstruyen la prevención del SRC, enfermedad que genera trastornos serios a los recién nacidos de madres infectadas, impactando negativamente en su calidad de vida.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANEVAROLO, DANTE OMAR SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/11/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
21/12/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Dictamen
06/02/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1907/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 06/02/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA