Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6009-D-2010

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS DISTINCIONES AL DOCTOR ALBERTO BRIGNOLE Y AL DOCTOR PEDRO JULIAN, GALARDONADOS EN EL AÑO 2009 EN EL RUBRO "INGENIERIA, ARQUITECTURA E INFORMATICA".

Fecha: 19/08/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115

Proyecto
Expresar beneplácito por las distinciones conferidas al Dr. Esteban Alberto Brignole y al Dr. Pedro Julián, el primero de ellos galardonado con la distinción "Houssay Trayectoria 2009" e "Investigador de la Nación Argentina 2009", y el segundo con la distinción "Premios Houssay 2009", ambos en el rubro "Ingenierías, Arquitectura, Informática", y que fueran conferidas por la Comisión de la Distinción integrada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Planeamiento y Políticas de la Nación.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los premios "Bernardo Houssay", son entregados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Organizado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas de dicho Ministerio, el galardón distingue las contribuciones de los investigadores postulantes en:
La producción de nuevos conocimientos.
El impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas.
La formación de recursos humanos.
Es el principal reconocimiento que se otorga en el sistema científico nacional. Comprende dos categorías, "Premios Houssay" (para investigadores menores de 45 años) y "Premios Houssay Trayectoria" (para investigadores mayores de 45 años), divididas en ocho áreas de conocimiento cada una: Física, Matemática y Ciencias de la Computación; Química, Bioquímica y Biología Molecular; Ciencias Biológicas, Agrarias y Veterinarias; Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera; Ciencias Médicas; Ciencias Sociales; Ciencias Humanas y el rubro en el que se ha distinguido al Dr. Brignole y al Dr. Julián: Ingeniería, Arquitectura e Informática.
Como mencionábamos anteriormente, la organización de este premio depende de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la evaluación de los postulantes depende de un Consejo Asesor integrado por reconocidas personalidades del sector científico y académico nacional.
Luego de la evaluación de antecedentes realizada por expertos en cada una de las ocho áreas del conocimiento y de las reuniones de la Comisión de la Distinción Investigador de la Nación, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva da a conocer la nómina de ganadores de los "Premios Houssay" y "Houssay Trayectoria 2009", mediante la Resolución 755/09.
Por su parte, el Poder Ejecutivo Nacional da a conocer el ganador de la Distinción Investigador de la Nación Argentina 2009, mediante el Decreto Nº 426/10.
En esta ocasión, fueron premiados por su labor como profesionales destacados de la ciencia y la tecnología en el país, los doctores Esteban Brignole y Pedro Julián, ambos oriundos de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Brignole además, fue distinguido con el altísimo lauro de "Investigador de la Nación", por su extensa y relevante trayectoria. Éste se elige entre todos los ganadores del "Premio Houssay Trayectoria 2009", y sólo se otorga uno por año.
En el caso del Dr. Brignole, la distinción "Premio Houssay Trayectoria" es un merecido reconocimiento a su importante trayectoria que lo señala como uno de los cien mejores científicos de la década. Fue ganador del Premio Konex 2003 en el área de Ingeniería Industrial, Química y Ambiental; y recientemente recibió el premio Consagración 2009 por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Es Profesor Emérito de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca en el Departamento de Ingeniería Química; es Investigador Superior del CONICET, fue miembro de su Directorio y es uno de los principales protagonistas de la creación y el permanente crecimiento de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI).
El Dr. Brignole reviste como Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y no solo ejerció su tarea científica y docente en nuestro país sino también en distintos destinos del exterior como Dinamarca, Holanda, España, Francia, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Chile, Méjico, Brasil, y Cuba.
Entre sus contribuciones académicas y tecnológicas merecen citarse una nueva tecnología para extracción y deshidratación de alcoholes, su aporte al diseño molecular de solventes, la optimización y simulación de plantas criogénicas de extracción de gas natural y de grandes plantas químicas y el desarrollo y optimización de procesos supercríticos no contaminantes.
Asimismo, el Dr. Pedro Julián fue premiado junto a otros siete científicos en el rubro "Investigadores". El Dr. Julián, quien realiza su labor científica en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica (IIIE), es investigador independiente del CONICET, Profesor Asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca y Profesor Asociado visitante en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. Se especializó en micro y nano electrónica en las universidades de California en Berkeley y Johns Hopkins (ambas de Estados Unidos). Su trabajo se centra en la investigación de sistemas sensoriales (acústicos y de visión) basados en circuitos integrados de ultra-bajo consumo de energía y en el accionar conjunto con miembros del sector productivo, educativo y gubernamental para el desarrollo de un sector industrial de diseño y producción de tecnología electrónica de alta complejidad.
Por todo lo expuesto anteriormente, y porque consideramos que es un orgullo para nuestra nacionalidad que dos importantes científicos formados en la Universidad Nacional del Sur de la ciudad de Bahía Blanca, los doctores Pedro Julián y Esteban Brignole, se encuentren entre los 16 argentinos que recibieron el premio "Bernardo Houssay", es que solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2010 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
05/10/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1439/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6009-D-2010, 6078-D-2010 y 6079-D-2010 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2010 05/10/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/10/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6009-D-2010, 6078-D-2010 y 6079-D-2010 APROBADO