Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6006-D-2010

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CONSAGRAR EL 2011 COMO "AÑO AMEGHINIANO" AL CUMPLIRSE EL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DE FLORENTINO AMEGHINO.

Fecha: 19/08/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo consagrara el 2011 como "Año Ameghiniano" al cumplirse el centenario del fallecimiento de Florentino Ameghino, precursor de la ciencia moderna en la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Florentino Ameghino fue un pionero, la primera gran figura de la ciencia nacional, alcanzando trascendencia en academias de todo el mundo. Fue un autodidacta, dotado de un formidable tesón. El próximo 6 de agosto de 2011 se cumple el centenario de su muerte.
Los primeros años de Ameghino tuvieron como panorama habitual las barrancas del río Luján en la provincia de Buenos Aires. Cuentan sus biógrafos que cierto día paseando a las orillas del río encontró unos caracoles que despertaron su interés y se los mostró a su padre. Le preguntó cómo es que estaban allí, y el padre le contestó que los traería la corriente. Florentino no quedó conforme porque pensó que el agua podría depositarlos allí, pero no incrustarlos en la barranca. En esa inquietud anidaba el germen de la elaboración de sus teorías.
Ya de joven fue apodado "el loco de los huesos" por su costumbre de hurgar con pico y pala las cercanías del río en busca de restos fósiles. Ameghino hizo sus primeros estudios en medio de la mayor pobreza.
A los 14 años leyó las obras de Darwin y Lyell. No sólo leía en castellano e italiano, su lengua materna, sino que había aprendido francés, idioma que le permitió acceder a lo último del pensamiento científico de la época. A los 16 años fue designado preceptor en la escuela municipal de Mercedes, que luego dirigió.
A los 20 años de edad encontró los restos fósiles completos de un mastodonte. Al año siguiente ya publicó artículos en diarios locales y lograba insertar otro en la revista parisina Journal de Zoologie y obtuvo también un premio en la primera exposición científica de Buenos Aires. Y presentaba en la misma dos memorias que en ese momento no fueron tenidas en cuenta y que albergaban el germen de su futura obra monumental. En 1878 viajó a Europa y allí exhibió su colección prehistórica y paleontológica en la Exposición Universal de París, donde fue el asombro y la admiración de los científicos más importantes de la época.
Sin perjuicio de innumerables limitaciones, Ameghino produjo valiosas obras para su época, como "Filogenia, principios de clasificación transformista basados sobre leyes naturales y proporciones matemáticas", que, con intuición precursora, propició la fundación de una taxonomía zoológica de fundamentos matemáticos. Su neto corte lamarckiano lo ubicó entre las pocas figuras mundiales del enfoque paleontológico de la biología evolutiva. En palabras de Sarmiento, Ameghino era entonces "un paisano de Mercedes que aquí nadie conoce, pero que es admirado por los sabios del mundo entero".
En su trayectoria científica se pueden distinguir tres etapas. La primera, que coincide con su juventud, estuvo especialmente dedicada a las exploraciones del suelo pampeano y a estudios sobre la antigüedad del hombre en América. Se puede decir que en este período, que abarca desde 1875 a 1882, Ameghino fue un destacado antropólogo.
La segunda etapa es la más trascendente de su producción científica. Regresando de Europa con un gran caudal de conocimientos -adquiridos de sus colegas, y en los museos de París, Bruselas y Londres-, y con el material que provenía de los viajes expedicionarios de su hermano Carlos a la Patagonia, Ameghino fue realizando un monumental estudio de cientos de fósiles, que interpretaba a la luz del evolucionismo darwiniano, aún antes de que esta teoría se hallara firmemente establecida entre los naturalistas. Ameghino fue el gran introductor del darwinismo en la Argentina.
En 1886, Francisco P. Moreno lo nombró vicedirector del Museo de La Plata, asignándole la sección de paleontología, que Ameghino enriqueció con su propia colección. Luego cuando se estaba desempeñando como profesor de mineralogía y geología en La Plata, fue convocado para hacerse cargo de la dirección del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires, en reemplazo de Germán Burmeister.
En 1906 publicó "Formaciones sedimentarias del Cretáceo Superior y del Terciario de Patagonia", una obra que plantea hipótesis sobre la evolución de los diversos mamíferos y analiza las distintas capas de la corteza terrestre y sus posibles edades.
Finalmente, entre 1907 y 1911, vuelve Ameghino a su primitiva dedicación, las descripciones de los primeros habitantes de "el Plata", sus industrias y culturas.
Por muchos años, defendió con pasión una tesis errónea, algo que no desacreditó su excepcional trayectoria. Supuso que el hombre se había originado en América y que el suelo argentino, o algún territorio próximo a él, fue la cuna de nuestra especie, de manera que las migraciones humanas que poblaron los demás continentes arrancaron desde aquí y pasaron a través de puentes hoy inexistentes. Ameghino puso al servicio de esta doctrina antropológica todos sus hallazgos.
Otro aspecto de su obra está representado por las construcciones teóricas y doctrinarias, con las que estructuró todas sus observaciones y descubrimientos, y que aparecen en "Mi Credo, la concepción del universo según un filósofo científico" y en "Los Infinitos", textos que lo colocan como el primer filósofo de la ciencia de América Latina.
El conjunto de sus amplias publicaciones se cuentan en 24 volúmenes de entre 700 y 800 páginas cada uno, que contienen clasificaciones, estudios, comparaciones y descripciones de más de 9000 animales extinguidos, muchos de ellos descubiertos por él. Tan importante era este catálogo en relación con la cantidad total de mamíferos extinguidos conocidos en el mundo entero, que científicos de América y Europa viajaban a la Argentina a conocer la "colección de Ameghino", escépticos y curiosos, para rendirse por fin, ante la evidencia de la verdad y el genio del naturalista.
Su obra alcanza visos de genialidad. No sólo por su volumen y amplitud (hizo estudios antropológicos, paleontológicos y geológicos) sino por formar parte de un enfoque integrado, que le permitió realizar una reconstrucción paleogeográfica del continente y de las migraciones de animales extinguidos a lo largo del tiempo geológico.
Al momento de su muerte, Florentino Ameghino se había convertido en un paradigma de la ciencia argentina. Murió el 6 de agosto de 1911 en su domicilio de la ciudad de La Plata en medio de una atmósfera de generalizado reconocimiento a su labor. Su entierro fue grandioso y sus restos se depositaron en el Panteón de los Maestros. En el sepelio hicieron uso de la palabra eminentes personalidades de la época como E. Holmberg, Víctor Mercante, J. B. Ambrosetti, José Ingenieros y otros. José Ingenieros dijo en su discurso de despedida: "¿Qué otro argentino hemos conocido, que reuniera en tal alto grado su actitud para la observación y el análisis, su capacidad para la síntesis y la hipótesis, su resistencia para el enorme esfuerzo prolongado durante tantos años, su desinterés por todas las vanidades que hacen del hombre un funcionario, pero matan al pensador?".
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que apoyen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERNAL, MARIA EUGENIA JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERNANDEZ BASUALDO, LUIS MARIA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KORENFELD, BEATRIZ LILIANA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA PERONISMO FEDERAL
ALIZEGUI, ANTONIO ANIBAL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CALCHAQUI, MARIEL TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
06/10/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1452/2010 CON MODIFICACIONES 06/10/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/12/2010 APROBADO