AGRICULTURA Y GANADERIA
Comisión Permanente 
													
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 5665-D-2015
Sumario: EDIFICIO DONDE FUNCIONA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR "DOCTOR VICTORIANO EMILIO MONTES", EN LA CIUDAD DE DOLORES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 20/10/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
	        Artículo 1º - Declárese monumento 
histórico nacional, en los términos de la ley 12.665, al edificio donde funciona la 
Escuela Normal Superior "Doctor Victoriano Emilio Montes", en la ciudad de 
Dolores, provincia de Buenos Aires, a efectos de su mejor preservación, 
conservación y guarda del objetivo áulico.
	        
	        
	        Art. 2º - La Comisión Nacional de 
Museos y Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de 
Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la 
presente ley. 
	        
	        
	        Art. 3º - Comuníquese al Poder 
Ejecutivo
	          
      
  
 
					FUNDAMENTOS
Señor presidente:
	        Las escuelas normales de nuestro país 
constituyen la piedra angular del sistema educativo nacional. La primera de ellas, 
la Escuela Normal de Paraná fue creada por Sarmiento en 1871, como lugar 
estratégico donde se formarían los y las maestras para la educación común.
	        
	        
	        Sarmiento anticipó que para poder 
extender las escuelas primarias en todo el país haría falta un "ejército" de 
docentes formados en las más modernas pedagogías, que fueran capaces de 
enseñar pero también de crear y fortalecer una pedagogía nacional.
	        
	        
	        Algunos años más tarde, la sanción de 
la ley 1420 en 1884 materializó la idea de construir un sistema educativo nacional 
que extendiera la educación común al conjunto de la población.
	        
	        
	        Así, se fue consolidando un sistema 
integral de escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes 
más lúcidas de la pedagogía nacional: Carlos N. Vergara, Rosario Vera Peñaloza, 
las hermanas Cossettini, Víctor Mercante, Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos 
otros que no sólo se dedicaron a enseñar, sino también a trazar caminos en la 
formación docente; muchos de ellos constituyen hoy referencias para los docentes 
argentinos.
	        
	        
	        Se crearon 38 normales entre 1870 y 
1900, y solo en la década de 1880 se crearon 24. Tal era el grado de importancia 
que el Consejo Nacional de Educación le atribuía a estas instituciones.
	        
	        
	        Asimismo, las escuelas normales 
creadas en aquella época contaban con un elemento más: sus edificios. Los 
edificios de las Escuelas Normales construidos en esta época ilustran también el 
lugar simbólico que la política le asignaba a estas instituciones. Esto se ve 
claramente al reparar en que la construcción de los mismos fue realizada a través 
de un encargo especial en su plan de arquitectura escolar de 1899 del Consejo 
Nacional de Educación que puso al frente del proyecto al arquitecto Carlos Morra, 
prestigioso profesional nacido en Benevento, Italia y formado en Turín, quien 
arribo a la Argentina en 1881. Morra fue, además de especialista en arquitectura 
escolar, autor de distintos edificios de valor como por ejemplo: la antigua sede de 
la biblioteca Nacional en la calle México, el asilo y capilla de la sociedad de damas 
de la misericordia en la calle Azcuénaga y el Palace Hotel de Bartolomé Mitre y 25 
de Mayo actual sede de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
	        
	        
	        Estos edificios pueden considerarse 
una instancia superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción 
de las denominadas "escuelas palacio" a partir de 1884. Este plan no solo 
buscaba establecer reformas funcionales, higiénicas y de infraestructura sino 
también transformar los espacios y formas arquitectónicas en una herramienta 
didáctica.
	        
	        
	        Morra siguió un criterio innovador en la 
concepción para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado 
estableció un sistema edilicio de acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero 
con un patrón compositivo único; pórtico monumental, y fachada con sencillo 
lenguaje clásico. Por otra parte, y con fin de optimizar la gestión evitando demoras 
y trabas burocráticas la construcción de los edificios era licitada sobre la base de 
los planos y especificaciones preparados por el arquitecto, comprando el consejo 
el edificio terminado.
	        
	        
	        Así se erigieron entre otras, las 
escuelas Rivadavia, Gral. Belgrano, Juan Maria Gutiérrez, Presidente Mitre, 
Florencio Balcarce, Gral. Las Heras, Tomasa de la Quintana de Escalada, 
Anchorena y José Sola. La prolongación de los edificios y la disposición de las 
aulas, patios, gabinetes, salas de actos, se ajustaban rigurosamente a la provisión 
de los mejores ámbitos y facilidades para la enseñanza. El diseño de las aulas era 
determinado por factores como: superficie en función de capacidad, volumen de 
aire de acuerdo a las horas de clase, o iluminación en relación con las 
necesidades y posición de los ocupantes. Esto se completaba con pisos de 
madera, pisaron de todo el ancho del recinto, mobiliario acorde al uso, etc.
	        
	        
	        La condición de modelo otorgada al 
edificio oriento la determinación del estilo neogriego que no fue utilizado como 
mera decoración aplicada. Antes bien fue manejado como componente 
arquitectónico en la definición de los espacios interiores, exteriores y en los frentes 
de los edificios. La utilización de las ordenes, jónico para los exteriores, dórico 
para el patio y corintio en los interiores mas jerarquizados muestran una 
versatilidad casi funcional, presente también en el diseño formal, constrictivo y 
funcional del edificio.
	        
	        
	        Más allá de las apreciaciones 
arquitectónicas y su innovador estilo para la construcción de escuelas, cabe 
resaltar que las mismas se han erigido en escuelas modelos y referentes de la 
pedagogía argentina.
	        
	        
	        Como se ha mencionado, todas estas 
escuelas fueron creadas por el Estado Nacional. A lo largo de los años, los 
avatares de la vida política y educativa de nuestro país han generado que las 
mismas fueran transferidas a las órbitas provinciales, corriendo distinta suerte. 
Muchas de ellas se fueron recuperando y realizando obras de puesta en valor. Sin 
embargo, no todas las escuelas normales centenarias corrieron esta suerte. 
Algunas permanecen desamparadas y otras, aun cuando fueron declaradas 
monumentos históricos locales, provinciales o nacionales, como es el caso de la 
Escuela Normal de La Rioja "Pedro Ignacio de Castro Barros" que está siendo 
demolida y saqueada para construir un centro comercial.
	        
	        
	        Este es un claro ejemplo de que 
todavía sobreviven en nuestra sociedad bastiones neoliberales que en pro de 
ganar más dinero, no cuidan el patrimonio histórico y usan dinero público para 
convertir las escuelas en un shopping center.
	        
	        
	        Es por ello, que este proyecto pretende 
resguardar el patrimonio histórico cultural y educativo que implican las Escuelas 
Normales al amparo del Estado Nacional. De esta manera el Congreso de la 
Nación hará una contribución fundamental a la política de recuperación que está 
llevando a cabo el Poder Ejecutivo a través del Plan de restauración y 
reacondicionamiento de las escuelas normales.
	        
	        
	        Por todo esto, pido a mis pares me 
acompañen en la aprobación del presente proyecto.
	          
      
  
 
					
  | Firmante | Distrito | Bloque | 
|---|---|---|
| PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ | 
| KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ | 
| GROSSO, LEONARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ | 
| RIVAS, JORGE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ | 
Giro a comisiones en Diputados
					| Comisión | 
|---|
| CULTURA (Primera Competencia) | 
| EDUCACION | 
| PRESUPUESTO Y HACIENDA | 
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
					| Fecha | Movimiento | Resultado | 
|---|---|---|
| 24/11/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones | 
| 03/05/2016 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones | 
| 31/05/2016 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |