Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5558-D-2008

Sumario: CREACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION Y PREVENCION SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE EDUCACION.

Fecha: 02/10/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135

Proyecto
Titulo I
Creación
Artículo 1º.- Toda persona tiene derecho a formarse para tener una vida digna vivida en libertad y es en la familia y en el ámbito educativo que se deben promover los valores, actitudes y hábitos de vida que permitan desarrollar una verdadera educación para la salud y la vida.
Artículo 2º.- Crease el PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION Y PREVENCION SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS en el ámbito del Ministerio de Educación, en coordinación con el órgano que tenga a su cargo las competencias en materia de prevención de las adicciones y lucha contra el narcotráfico.
Artículo 3°.- A los efectos de la presente Ley se utilizará el término DROGA, entendiéndose por tal aquella sustancia de origen natural o fabricado por síntesis química, que cuando se consume, modifica el comportamiento humano y actúa sobre el sistema nervioso central.
Titulo II
Objetivo
Artículo 4°.- El presente programa tiene como objeto orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención del consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del Sistema Educativo Nacional.
Artículo 5°.- Son objetivos del PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION Y PREVENCION SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS:
a) Contribuir a formar personas que funden sus comportamientos y hábitos de vida en valores trascendentes que la ayuden a descubrir el sentido de respeto de sí misma, de libertad, de responsabilidad y de búsqueda del bien común.
b) Diseñar e implementar acciones interdisciplinarias de educación y prevención sobre el consumo de drogas en el ámbito educativo formal, de manera gradual, integral, continua y sistemática.
c) Capacitar al personal docente y no docente de la institución escolar para educar para la salud y para la vida en el marco de la libertad de enseñanza, de forma tal que los niños y jóvenes desarrollen una personalidad que les permita afrontar con confianza los desafíos de la vida. Ofrecer a los demás miembros de la comunidad educativa espacios apropiados con la misma orientación.
d) Complementar esta tarea con la difusión de medidas preventivas que ayuden a orientar comportamientos y evitar situaciones de riesgo.
e) Promover la vinculación con distintos sectores e instituciones, con el propósito de sensibilizar a la sociedad toda sobre la necesidad de actuar conjuntamente en la lucha contra esta enfermedad bio-psico-social y espiritual.
f) Fomentar la realización de actividades con la finalidad de apoyar a las familias en su tarea educativa en el contexto de un entorno afectivo y formativo que ayude a crecer en el desarrollo de la voluntad, la libertad, la responsabilidad, el razonamiento y el juicio crítico. Informarlos también sobre la detección y el tratamiento de las adicciones.
Titulo III
Autoridad de Aplicación
Artículo 6°.- El Ministerio de Educación, propondrá a las provincias dentro del Consejo Federal de Educación los lineamientos curriculares mínimos del PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION Y PREVENCION SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS, de modo tal que se respeten y articulen los programas y actividades que las jurisdicciones tengan en aplicación al momento de la sanción de la presente ley.
Artículo 7.- El Ministerio de Educación con el acuerdo del Consejo Federal de Educación desarrollará el diseño de los programas y, a través del Instituto Nacional de Formación Docente, efectuará la capacitación por los mecanismos o procedimientos que permitan su multiplicación, de manera tal que puedan acceder a ellos todos los docentes.
Artículo 8º.- Facúltase al Ministerio de Educación de la Nación para crear un Consejo Consultivo, de carácter federal, en el que se encuentren representados la sociedad civil, credos, centros académicos y expertos de reconocida trayectoria y experiencia en la materia. El desempeño de los mismos será honorario. El Consejo podrá ser requerido para:
- Proponer acciones o instrumentos que mejoren y fortalezcan el desempeño del Programa.
- Proporcionar e impulsar propuestas que atiendan a mejorar y facilitar la articulación territorial del programa.
- Difundir la información disponible del programa entre las personas e instituciones de la sociedad.
Titulo IV
Financiamiento
Artículo 9º.- El Poder Ejecutivo Nacional incluirá anualmente una partida presupuestaria en la Jurisdicción del Ministerio de Educación, u organismo o jurisdicción que lo reemplace, con el objeto de dar cumplimiento al programa establecido en la presente Ley.
Titulo V
Disposición transitoria
Artículo 10º.- Autorizase al Jefe de Gabinete de Ministros a reformular el Presupuesto de la Administración Pública Nacional, a efectos de designar las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento al Programa establecido por la presente Ley.
Artículo 11°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país posee la Ley Nº 23.737 Régimen legal de estupefacientes, sancionada y promulgada en 1989, que contempla en su artículo 42°, la necesidad de involucrar al sistema educativo en la lucha contra esta enfermedad bio-psico-social-espiritual desde su lado más sensible: la educación y prevención.
Por otra parte, Ley Nº 26.206 de Educación Nacional, sancionada y promulgada recientemente, en su artículo 11 inc. q, establece como uno de los objetivos de la política educativa nacional, "promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas".
El fenómeno del uso indebido de drogas se presenta cada vez con mayor fuerza en diferentes espacios sociales, incluidas las escuelas; a la vez que la gama de sustancias que forman parte de la conducta de abuso y dependencia también se ha ido renovando, aunque siempre se mantenga el predominio del alcoholismo entre los más jóvenes.
Nuestra sociedad, nuestras comunidades, están profundamente afectadas por el fenómeno de la droga y sus consecuencias. Para muchos éste es hoy uno de esos problemas que resulta de difícil comprensión.
En un reciente estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizado para la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires se señala que el 18,6% de los alumnos bonaerenses del último año del secundario dijo haber fumado marihuana y el 4,6% admitió haber aspirado cocaína. A estas cifras hay que sumarles los porcentajes de los que se han consumido otras sustancias (1) Es importante señalar que estas cifras no incluyen a los niños y jóvenes no escolarizados.
Si agregamos aquí lo que ocurre con la pasta base de cocaína, conocida como "paco", los estudios muestran que el 47% de los varones que viven en barrios precarios lo consumen. (2) . Y sabemos que este es un fenómeno que se extiende ya a todas las clases sociales y cuyo consumo se ha incrementado en un 200% en los últimos dos años. (3)
Y si mencionamos el alcohol, el 40% de los chicos del secundario lo tienen incorporado en sus hábitos de consumo con una alta frecuencia y entre un 60% y un 80% en forma ocasional. (4)
Una última estadística, hasta hace algunos años la edad de inicio del consumo se situaba entre los 12 y los 15 años, hoy está por debajo de lo 10 años.. (5)
La drogadicción se combate no sólo con intervenciones de índole sanitaria y judicial, sino también y sobre todo con la creación de nuevas relaciones humanas, ricas en valores espirituales y afectivos.
Se debe "educar para la vida". Una vida con sentido, en la que el esfuerzo, el sacrificio y aún el dolor, tengan una justificación plena, como parte de un camino de crecimiento con verdadero sentido de trascendencia.
En este esfuerzo es fundamental el concurso de TODA la sociedad para gestar un compromiso solidario que comprenda a padres, docentes, funcionarios, medios de comunicación, instituciones religiosas y a todos los ámbitos sociales.
En la misma dirección corresponde destacar la actividad que durante más de un año llevara a cabo el "Foro de Habitantes a Ciudadanos" que congregó en su seno a la sociedad civil (Asociación Conciencia, Foro del Sector Social), credos (AMIA, ACIERA, CIRA, CNJP), entidades empresarias (UIA, AEA, CAME, ACDE), del sector financiero (ABA, ADEBA), del sector rural (FAA, SRA, CRA, CONINAGRO, AACREA), del trabajo (CGT, CTA) y del académico (CRUP, UCA); y al que fueron citados legisladores que concurrieron a su plenario, actividad de la que da cuenta el proyecto que se solicita al tratamiento.
Es válido asimismo recordar que, a requerimiento de ese Foro, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación concedió audiencia para, en presencia de los Presidentes de la casi totalidad de las diversas expresiones políticas que comprenden esa Cámara, recibir las conclusiones del trabajo realizado y las consideraciones de hecho y de derecho que fueron habidas en cuenta para la elaboración de la propuesta normativa.
Por ello, creemos en la necesidad de implementar un programa de educación y prevención que actúe a lo largo y a lo ancho de nuestro país con el objetivo de dar a todos sus ciudadanos las herramientas indispensables para vivir en plenitud y trabajar para un futuro promisorio. Sabemos que algunas jurisdicciones ya han implementado en forma orgánica, programas con estos objetivos; sabemos también, que muchas escuelas, en forma aislada, brindan a su comunidad educativa importantes herramientas en esta materia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIANNETTASIO, GRACIELA MARIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HOTTON, CYNTHIA LILIANA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
BURZACO, EUGENIO BUENOS AIRES PRO
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DATO, ALFREDO CARLOS TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FADEL, PATRICIA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PORTO, HECTOR NORBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARBO, JOSE AMEGHINO CORRIENTES PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES
DIAZ BANCALARI, JOSE MARIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LANDAU, JORGE ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HALAK, BEATRIZ SUSANA CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES UNION CELESTE Y BLANCO
VILLAVERDE, JORGE ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS, EDITH OLGA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
25/11/2008 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
03/12/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
15/04/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
06/05/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
13/05/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
13/05/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
20/05/2009
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1719/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2655-D-2008, 0027-CD-2009 y 5558-D-2008 CON MODIFICACIONES 20/05/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2655-D-2008, 0027-CD-2009 y 5558-D-2008
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA ARETA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2655-D-2008, 0027-CD-2009 y 5558-D-2008 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2655-D-2008, 0027-CD-2009 y 5558-D-2008