AGRICULTURA Y GANADERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 104
Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5306-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PAGO DE COMPENSACIONES PARA TRIGO Y MAIZ A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES.
Fecha: 20/07/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Dirigirse al Poder Ejecutivo para
que, a través de los organismos que correspondan, informe a la brevedad y por
escrito sobre distintos aspectos relacionados con el pago de compensaciones
para trigo y maíz a pequeños y medianos productores, a saber:
1. Si la Oficina Nacional de
Control Comercial Agropecuario (ONCCA) ha elaborado el padrón de
productores que serían beneficiados con el reintegro de las retenciones
(compensaciones).
2. Si se creó una unidad de
la ONCCA para supervisar el pago a los productores.
3. Qué requisitos deben
cumplimentar los productores para poder acceder al cobro de las
compensaciones por trigo y maíz, y si éstos sufrieron modificaciones en el
transcurso de la vigencia del sistema.
4. Cuántos productores
accedieron a dicho beneficio, discriminado por Provincia y /o Región.
5. Cómo realizó la devolución
de esos reintegros la ONCCA, si a través de deducción impositiva o a través de
algún otro mecanismo bancario.
6. Cuánto tiempo se tardó
para dicho pago desde el momento que los productores cumplieron con los
requisitos establecidos hasta el momento de recibir el subsidio.
7. Fecha en que comenzó el
pago de dichas compensaciones.
8. Período previsto para el
otorgamiento de reintegro de compensaciones para trigo y maíz.
9. Cualquier otra información
que sirva al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ya han transcurrido casi diez
meses (14 de setiembre) desde que la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina
Fernández, anunciara la eliminación de retenciones para trigo y maíz, y en el
cual comunicara que los beneficiarios serían los pequeños productores
agropecuarios, especificando incluso que dichos productores pagarían las
retenciones en puerto, para luego ser reintegradas a través del pago de
compensaciones por parte de la ONCCA.
Anuncios del Sr. Ministro de
Agricultura de la Nación, Julián Domínguez en enero del corriente año daban
cuenta que la devolución de las retenciones abarcaría a productores de hasta
1.240 toneladas de maíz (que tributa 20% de derecho de exportación) y de
hasta 800 toneladas de trigo (tributa el 23%).
Por su parte, la Sra. Secretaria de
Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, declaró en septiembre de
2009: "Procuramos que esa devolución sea eficiente y ágil para el pequeño y
mediano productor y no vamos a utilizar el mismo mecanismo que hemos
tenido hasta ahora". Sin embargo, hasta la fecha no conocemos la forma en
que se ha implementado este programa en el transcurso del año, teniendo en
cuenta que comenzó (teóricamente) en abril de 2010.
Para llevar a cabo la devolución
del monto se informó que se creará una unidad de la ONCCA junto a los
ministerios de Economía, Producción y la Jefatura de Gabinete, cuyo objetivo
será supervisar el sistema de pagos al productor. El artículo 4º de la
Resolución Conjunta 57/2010 y 106/2010 del Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Pesca y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas crea la Unidad
de Coordinación de Compensaciones (UCC), la cual estará integrada por un (1)
representante del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y un (1)
representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Dicha Unidad
tendrá como objetivo, entre otros, coordinar las acciones tendientes a la
adopción de las medidas necesarias que permitan perfeccionar la política
implementada por el presente régimen. Podrá, asimismo, requerir a cualquier
dependencia de los gobiernos provinciales, municipales y/u organizaciones
rurales, la colaboración necesaria para su ejecución, así como la inclusión de
productores que por excepción pudiesen recibir el citado beneficio de acuerdo a
pautas definidas por la citada Unidad. Sin embargo, no hemos podido hallar en
la ONCCA el dictado de resoluciones que indique a qué productores de trigo, en
qué forma y desde qué período se les va a realizar o realizó el pago de las
referidas compensaciones.
La Resolución 1213/2010 de la
Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) reglamenta la
Resolución Conjunta Nº 57 y Nº 106 de fecha 1 de marzo de 2010 del
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Ministerio de Economía y
Finanzas Públicas, respectivamente, para la producción de trigo. El artículo 8º
de la citada Resolución establece que la documentación necesaria para acceder
al régimen creado por la Resolución Conjunta antedicha, podrá ser presentada
por los productores de trigo dentro de los noventa (90) días de la publicación
de dicha norma. Por lo tanto, dadas las fechas de las resoluciones, es llamativo
que el ONCCA no haya emitido ninguna resolución correspondiente al pago de
compensaciones a pequeños productores de trigo por las exportaciones
realizadas con el trigo cosechado en la campaña 2009/2010.
Es bueno recordar que estamos
hablando de un grupo de pequeños productores agropecuarios que están
atravesando situaciones de índole social de emergencia, para muchos de los
cuales el pago inmediato y efectivo de estos reintegros es el que determinará la
continuidad o no de la actividad agropecuaria, o la migración de los campos a
las grandes ciudades.
En la Fiesta del Trigo de la Ciudad
de León, Córdoba, el Sr. Ministro de Agricultura y Ganadería anunció que el 15
de abril se estaría en condiciones de pagar las compensaciones a 27.400
productores.
Resulta necesario en este punto
recordar la caótica comercialización por la que está atravesando la actual
cosecha de trigo, donde la disminución de las hectáreas sembradas, más la
sequía por la que transitan diferentes regiones trigueras del país, hace que,
entre las situaciones climáticas y de desaciertos políticos en materia
agropecuaria, hoy se estén viviendo momentos desesperantes, los cuales
resultan muy adversos no sólo para los pequeños y medianos productores, sino
para la mayoría que optó por la producción de dicho cereal.
En el plano internacional la
situación del trigo tampoco es buena: el lento avance de las exportaciones
americanas, la salida de fondos especulativos (de la mano de la revaluación del
dólar) y la gran oferta mundial de trigo continúan presionando a la baja las
cotizaciones de este cereal. Comparando los Precios FOB oficiales para el Trigo
Pan, emitidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del primer
semestre del año 2008 (U$S 347 / tonelada) respecto del valor promedio del
primer semestre del año 2010 (U$S 223 / tonelada) vemos que el mismo ha
disminuido aproximadamente en un 35%. El especialista Carlos Etchepare
sostuvo en enero de 2010 que desde mayo de 2006, cuando se produjo la
primera intervención del secretario Guillermo Moreno en el mercado triguero, la
producción cayó de 15 millones de toneladas a escasos 7 millones, es decir casi
60%. Etchepare graficó: "El granero del mundo hoy produce menos trigo que
Kazajstán, Ucrania y Pakistán". Desde las campañas del 2001/02 en adelante,
Argentina ocupó el 10°, 11° y 12° puesto en cuanto a la producción triguera
mundial. Para la campaña 2001/02 la participación registrada representó el 2,7
% del total mundial producido, mientras que la campaña 2005/2006 represento
el 2,2 %.
La falta de un precio rentable,
siendo que ni siquiera llega al productor el valor del trigo descontadas las
retenciones, unido a la situación climática, han generado que este año a nivel
nacional se sembrarán muchas menos hectáreas de trigo, tanto que la campaña
será equivalente a la del año 1890.
Por dar un ejemplo, en la región
del sudoeste bonaerense, triguera por excelencia, esta situación será aún
mucho más grave que la del promedio del país, dadas la falta de humedad y las
características agroecológicas de esta zona. Hasta no hace mucho tiempo
llegaron a producirse en esa región unas 3,5 millones de toneladas de trigo,
siendo que en la última campaña se produjeron menos de 1 millón de
toneladas. Ello implica una caída de un 54 % respecto al año anterior, y de un
64% si consideramos el promedio de la presente década.
Actualmente lo que se está
logrando con las políticas agropecuarias nacionales es el desincentivo de la
producción en general, y específicamente de trigo y maíz, mientras que se
pretende estimular el consumo. No alcanza, como política agropecuaria nacional
la conformación de fondos rotatorios por municipios para acercar a productores
dinero para la compra de semillas de trigo y de gas oil para la siembra.
Las políticas y los métodos
implementados por el Sr. Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno,
condenan a los productores a recibir un precio ínfimo por su cosecha y a los
consumidores a pagar caro el pan. El productor tiene que guardar su trigo, no
puede generar ingresos para encarar la próxima cosecha, y se ve obligado a
extender sus plazos de pago afectando a sus proveedores rurales.
También resulta interesante
analizar que pasa en "la mesa de los argentinos", como le gusta decir a más de
un funcionario del gobierno nacional. El pan ha triplicado su precio, sin
embargo, el precio del trigo sólo incide en un 9% del precio del pan, un 15%
se lo lleva el Estado y el 76% restante la industria molinera y la
comercialización.
Según el experto Carlos Etchepare,
citado anteriormente, los sucesivos pactos entre Moreno y los compradores del
trigo (las grandes exportadoras y los molinos) han provocado una
multimillonaria transferencia de ingresos desde la producción al resto de la
cadena, que cuantificó en USD 1.750 millones desde 2006. Esta estimación
coincide con las cifras que maneja la Federación de Acopiadores de Cererales,
la cual estimó que los productores trigueros en las últimas dos campañas han
perdido USD 1.800 millones a manos de otros sectores. El informe
"Intervención oficial en los mercados. El caso del trigo argentino 2006/09",
realizado por Raúl Dente y Nicolás Vaio, y presentado en el congreso "A Todo
Trigo" en Mayo de 2009, dejo como conclusión más relevante que la
transferencia de los trigueros en las dos campañas alcanza los US$ 2.883
millones. Es importante resaltar que Etchepare también advirtió que las
distorsiones en el mercado del trigo se están replicando en los cultivos de la
cosecha gruesa (entre ellos el maíz). Y denunció que si no se recupera la
transparencia del mercado, en 2010 los productores cederán USD 2.759
millones.
Un informe del Instituto Nacional
de Tecnología Agropecuaria (INTA) conocido en el mes de enero sintetiza de
manera contundente esta situación. Dicho informe fue elaborado por el Área de
Estudios Económicos y Sociales de la sede Pergamino del INTA. En uno de sus
párrafos, el informe expresa que la actual crisis por la que atraviesa el cultivo
es "resultado de varios años de política oficial". Más adelante el reporte agrega:
"El mercado de trigo sigue en crisis por falta de precios y de compradores. Esto
es el resultado de varios años de política oficial, cuyo rasgo principal fue
preservar la mesa de los argentinos", afirma. En línea con este razonamiento, el
informe atribuye también al intervencionismo del Gobierno, y en particular de la
Secretaría de Comercio Interior, el descenso del área sembrada con el cultivo.
Esto se contrapone con lo expresado por el ministro de Agricultura, Julián
Domínguez, para quien la menor superficie del cereal obedece a la falta de
lluvias que hubo en varias regiones durante el período de siembra.
La Sra. Presidenta de la Nación ha
manifestado en más de una oportunidad que "las retenciones son instrumentos
de política interna que permite resguardar el precio internacional, que se fija en
Chicago y es en dólares. Una eliminación o la baja de los derechos impactará
sobre el productor, pero también en el valor de la mesa de los argentinos y en
toda la cadena agroalimentaria". Sin embargo, las retenciones continúan igual
que antes, la cadena agroalimentaria ha visto aumentado sus costos de
producción y lo que aún es mucho peor, la mesa de los argentinos está cada
vez más encarecida. Entonces nos preguntamos, ahora, ¿a quién deberíamos
echarle la culpa?
Según la página web de la ONCCA,
lo que hemos podido conocer es:
Pagos de
compensaciones autorizados en el año 2010
Fecha de actualización: 01 de junio
de 2010
Si bien, este Proyecto de
Resolución no está referido directamente a la apertura, real y concreta de las
exportaciones de trigo, es bueno recordar que a partir de la firma del acuerdo
entre exportadores y el gobierno se implementó un mecanismo totalmente
engorroso y arbitrario que obliga a los productores y acopiadores a informar en
carácter de declaración jurada la existencia de trigo al Ministerio de Agricultura
de la Nación y a la Secretaria de Comercio Interior, quien en última instancia
decide si los productores pueden vender al valor FAS teórico menos flete a la
exportación, o a los molinos. Esa situación insólita genera incertidumbre siendo
que, a dos meses de implementado, todavía los productores no pueden
comercializar normalmente su trigo.
Pretendemos, con este pedido de
informes, contar lo antes posible con la información necesaria que permita
evaluar el impacto sobre los pequeños y medianos productores de trigo y maíz
del pago de las referidas compensaciones, y así poder analizar la continuidad de
las mismas o un cambio de rumbo en el reintegro de las compensaciones.
Por todo lo expuesto
anteriormente, es que invito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados a
acompañar el presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE | LA PAMPA | UCR |
VIALE, LISANDRO ALFREDO | ENTRE RIOS | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/09/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |