Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5223-D-2006

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REALIZACION DE LA XIX EDICION DEL CONCURSO ARGENTINO DE PESCA DEL SURUBI, CON MODALIDAD DE PESCA Y DEVOLUCION, A REALIZARSE DEL 13 AL 16 DE OCTUBRE DE 2006 EN LA CIUDAD DE RECONQUISTA, PROVINCIA DE SANTA FE.

Fecha: 07/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126

Proyecto
De interés de esta Honorable Cámara, la realización de la XIX edición del Concurso Argentino de Pesca del Surubí -con modalidad de pesca y devolución-, a realizarse los días 13, 14, 15 y 16 de octubre de 2006 en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El puerto de Reconquista, al noreste de la provincia de Santa Fe, nos abre las puertas para visitar los pagos del surubí. La ciudad se encuentra ubicada en cercanías de una exótica maraña de arroyos, riachos y lagunas sobre las márgenes del río San Jerónimo, afluente del Paraná. Está situada sobre el sitio Ramsar Jaaukanigás, uno de los humedales más importantes de la Argentina desde el punto de vista de su biodiversidad y por el sistema hidrológico que representa, que incluye entre otros un extenso complejo de ríos, lagunas, madrejones, pastizales inundados estacionalmente, bosques ribereños e islas, y cuyo objetivo general implica conservar y mantener en forma compatible con esa diversidad biológica las actividades humanas que se desarrollan en este gran humedal formado por el Río Paraná.
Todos los años se realiza en aquel puerto el Concurso Argentino de Pesca del Surubí que convoca a fanáticos, profesionales y aficionados de toda Sudamérica y cuyo protagonista principal es el surubí.
El surubí (seudoplatystoma coruscans) se encuentra en la cuenca del Plata (ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y Río de la Plata). Habita cauces grandes y profundos. Realiza migraciones reproductivas. Es el pez de mayor longitud de los ríos de la cuenca del Plata, alcanzando hasta 80kg. de peso y 175cm. de longitud.
En el puerto de Reconquista, gracias al mancomunado esfuerzo y voluntad de un grupo de organizadores pertenecientes a una barra pesquera autodenominada "Peña Costera Reconquista - Avellaneda"; quienes participaban en diversos concursos nacionales de pesca, gestan la idea de realizar un Concurso de Pesca del Surubí en Puerto Reconquista. Así se propusieron planificar un acontecimiento cuya programación, premios, espectáculos, seguridad y transparencia generaran un atractivo para lograr mayor convocatoria. La conducta de la comisión organizadora y la redacción de un reglamento claro y preciso fueron aspectos centrales que permitieron a este concurso llegar hasta la actualidad.
Con la invalorable colaboración de las comunidades santafesinas de Avellaneda y Reconquista y de las autoridades de ambos municipios se llevó a cabo el Primer Concurso; lo cual fortaleció los vínculos entre las dos ciudades.
La meta de este evento fue y será la de integrar a toda la comunidad pesquera del país y de otros países, como ocurrió en todas las ediciones de este concurso, con pescadores de los países hermanos de Brasil, Uruguay y Paraguay; que año tras año se encuentran en esta competencia, para disfrutar durante tres días de las bellezas naturales que brinda el río.
El 1º Concurso Argentino de Pesca del Surubí tuvo su edición en 1987, ocasión en que 456 pescadores acudieron a la cita. La fiesta se complementaba con la presencia de diversos stands comerciales para el esparcimiento de los numerosos visitantes.
En los años siguientes, tanto el número de pescadores como de visitantes fue creciendo, y lo mismo ocurría con los espectáculos y entretenimientos que la fiesta ofrecía.
En la 3º edición embarcaciones de velocidad hicieron al deleite de la concurrencia con las pruebas de motonáutica, deporte que hasta entonces no había arribado a Puerto Reconquista.
Dos años más tarde, la Federación de Motonáutica Argentina consideró a esta fiesta como la ocasión indicada para reunir a los mayores exponentes de ese deporte a nivel nacional. También en esa misma edición se realiza el "Primer Seminario de Aprovechamiento Múltiple del Recurso Río Paraná" que congregó a autoridades, periodistas, institutos educativos, direcciones de protección de la fauna, cooperadores y guardafaunas.
En la 7º edición se superó la cantidad de 1.000 concursantes. La motonáutica también hizo un gran aporte con la Regata Off Shore Gran Premio Motonáutica Pagos del Surubí, organizado por el Club Motonáutico Buenos Aires, la comisión organizadora del Concurso de Pesca del Surubí y fiscalizado por la Federación Motonáutica Argentina.
En 1994 se incorpora a la fiesta tradicional el Concurso de Pesca de Costa, así como competencias de jet ski y motos de agua.
En la 9º edición se obtuvo el récord mundial de participantes en eventos de pesca de embarcado, ya que se congregaron 1.206 pescadores, récord que se vuelve a superar al año siguiente con la participación de 465 equipos y 1395 pescadores, quienes juntos a los visitantes colmaron el Puerto Reconquista en el décimo aniversario del concurso.
En 1998 el concurso debió suspenderse debido a las graves inundaciones acontecidas en toda la zona norte de la provincia de Santa Fe. La fiesta se retomó en 1999 con casi 1.400 participantes, gran concurrencia de público, diferentes stands, espectáculos deportivos y culturales.
En el año 2000 la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe declara al Concurso "de interés provincial y permanente".
Desde el año 2001, la realización de la fiesta se lleva a cabo en el mes de octubre y es organizado solamente por la Municipalidad de Reconquista, pero recibiendo el invalorable apoyo de la Municipalidad de Avellaneda (Santa Fe). El Consejo Municipal de Reconquista sanciona con fuerza de ordenanza que: "Dispónese la inscripción de la leyenda Sede el XIV Concurso Argentino de Pesca del Surubí, en documentación, formularios, oficiales municipales y en sobres que contengan los mismos."
En octubre de 2002 se realiza la fiesta y nace el 1º Concurso de Pesca del Surubí con modalidad de pesca y devolución, "pioneros en el norte argentino con un sistema que tiende a preservar la naturaleza como un futuro mejor para nuestros hijos".
Con la aceptación de casi la mayoría de la comunidad pescadora y público en general, el concurso se lleva a cabo ahora por equipos de tres participantes, uno de los cuales deberá ir de veedor en otra embarcación designada por sorteo. Esta modalidad permite la integración de los pescadores de todas las regiones y a la vez otorga la transparencia con la que se operó en todas las ediciones. Así, un sistema de equipos integrados y con la asistencia de lanchas fiscales recorren la zona de pesca midiendo las piezas y devolviéndolas al río. La transparencia se ve acrecentada por la fiscalización que realiza la "Federación Santafesina de Pesca y Lanzamiento" (FE.SAN.P.yL.). 129 surubíes son devueltos con vida.
En la 17º edición termina de consolidarse la modalidad "pesca y devolución". La fiesta se lleva a cabo con un marco imponente de público, haciendo recordar las mejores épocas del concurso. Salieron al río 1.152 pescadores, que esta vez devuelven 192 surubíes al río. En esta edición vuelve a destacarse "la noche de las peñas", por la cantidad de barras pesqueras que se dieron cita, por la alegría y el clima de camaradería que se vivió y por la cantidad y calidad de números artísticos que se presentaron.
Este evento logró convertirse así en uno de los eventos más significativos del norte santafesino y constituye una manifestación deportiva, cultural y turística primordial de y para dicha zona.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores Diputados me acompañen el este proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
DEPORTES
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad con modificaciones como proyecto de resolución
05/12/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
13/12/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
07/02/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1935/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 07/02/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO