Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5157-D-2015

Sumario: CASA DE DON AVELINO ROLON, UBICADA EN BOULOGNE SUR MER, PARTIDO DE SAN ISIDRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DECLARASE MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.

Fecha: 22/09/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127

Proyecto
CASA DE DON AVELINO ROLÓN, UBICADA BOULOGNE SUR MER, DEL PARTIDO DE SAN ISIDRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. SE LA DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
ARTÍCULO 1º: En el marco de la Ley Nacional 12.665, modificada por la Ley 24.252, declárese Monumento Histórico Nacional a la que fuera la casa de Don Avelino Rolón, cuya propiedad pertenece actualmente al Gobierno Nacional. La Misma se encuentra ubicada en la "Quinta Santa Rita", en la intersección de las calles Lamadrid y Gorriti, localidad de Boulogne Sur Mer, Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2º: De forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La quinta Santa Rita perteneció a don Avelino Rolón (1855-1937). El "Patriarca" de San Isidro, como se lo llamaba, era Contador y Escribano Público. Llegó a ser intendente de San Isidro (1906-1907) y Diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires (1912-1916). Don Avelino fue benefactor de instituciones religiosas, culturales y deportivas de San Isidro, como la "Biblioteca Popular de San Isidro", el "Club Náutico de San Isidro", el "Club de Golf de San Isidro", el "Club Atlético Boulogne" y el "Club Atlético San Isidro". Fue Secretario de la Comisión Pro Templo destinada a la Construcción de la Catedral de San Isidro, y en uno de sus terrenos de Boulogne Sur Mer decidió erigir la capilla en honor de Santa Rita de Cassia, sobre Sucre a la altura de Beiró. A través de las cartas que se conservan de Sor Camila Rolón hacia su hermano, don Avelino, se conoce la ayuda que brindó a las Obras realizadas por Sor Camila, a quien no sólo le dio su apoyo moral sino también monetario.
Don Avelino vivía en San Isidro pero tenía también la quinta mencionada en Boulogne Sur Mer, entre las actuales calles Yerbal, Gorriti, Lamadrid y Av. Rolón, que constaba de 30 manzanas.
A su muerte, la quinta debió ser rematada, ya que Don Avelino, hombre de gran fortuna, falleció empobrecido. La misma disponía de una importante casa, portería, cocheras, molinos, casas de quintero y caseros. La casa principal estaba rodeada de un bellísimo parque diseñado por el gran paisajista francés Carlos Thays. Llegó a tener luz eléctrica y teléfono, servicios que muy pocos podían gozar en ese entonces.
En el remate de 1937 la propiedad fue comprada por el Gobierno Nacional. Allí se construyó en 1942 la Escuela Granja-Taller "Hogar Santa Rita", para albergar a 150 niñas de 14 a 21 años, con problemas de conducta que estuvo a cargo de las Hermanas Trinitarias.
En mayo de 1958 el Hogar cambió de nombre y pasó a llamarse Escuela Hogar Dr. Carlos de Arenaza. El 18 de Octubre de 1978 pasó a llamarse Instituto Integral para Niños, destinado a pequeños de 2 a 12 años, dejando de estar a cargo de las Hnas. Trinitarias.
La Casa de Don Avelino fue adaptada en su interior para ser la escuela tanto del Hogar Santa Rita como del Instituto Arenaza.
Alrededor de 2006 el Hogar dejó de funcionar y el Instituto Arenaza quedó en estado de abandono. En la actualidad la casa se encuentra en el predio que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Esta iniciativa tiene por finalidad valorizar y fomentar la vida y obra de Don Avelino Rolón, primero mediante la declaración de Monumento Histórico de su casa natal y en vista a la futura concreción de una Casa Museo en dicho inmueble, donde no solo puedan reunirse sus objetos personales y difundirse debidamente su trayectoria, sino también que sea fuente de inspiración para ésta y generaciones venideras; teniendo en cuenta el indudable interés público que Don Avelino representa para la identidad cultural del pueblo de San Isidro y el obligado homenaje que el mismo merece.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORENO, CARLOS JULIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
06/10/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
03/11/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
03/11/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
04/11/2015
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Dictamen Sin Nro. /2015 04/11/2015
Senado Orden del Dia 0829/2016 20/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CITACION SESION ESPECIAL
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION SANCIONADO