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AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5087-D-2010

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PRESENTACION DE LA CATEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS "CARLOS ZAMUDIO" EN EL EX COLEGIO NACIONAL EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DEL CHACO.

Fecha: 13/07/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 95

Proyecto
Expresar Beneplácito por la presentación de la Cátedra Libre de Derechos Humanos Carlos Zamudio en el ex Colegio Nacional, en Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco, el 8 de julio se presentará la Cátedra Libre de Derechos Humanos Carlos Zamudio en el ex Colegio Nacional, en un acto presidido por el ministro de Educación del Chaco.
Esta cátedra tiene como objetivo convertirse en un espacio de reflexión y construcción de ciudadanía, abierto a toda la comunidad chaqueña y con una especial mirada para los alumnos del nivel secundario. Esta cátedra lleva el nombre de Carlos Zamudio en homenaje y reconocimiento a esta víctima de la Masacre de Margarita Belén, ocurrida hace casi 34 años y hasta hoy sin condena para sus responsables.
El objetivo fundamental de la Cátedra Abierta será el de difundir, promover y fomentar el conocimiento, la reflexión, el respeto y la práctica de los derechos humanos en la comunidad, tal cual lo conciben hoy la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las convenciones internacionales sobre el tema. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
El conjunto de derechos humanos comprende: Los Derechos Humanos de Primera Generación: derecho a la vida- a la libertad y a la seguridad (protección por parte del Estado; o sociedad de protección). Dado el retroceso que significó la última dictadura aquí, y las debilidades de la democracia que supimos conseguir todavía cargada de
prácticas autoritarias (especialmente en el plano policial, laboral y educativo) está muy marcada aún la necesidad de garantizar estos ddhh de primera generación, a pesar de que mundialmente son un símbolo de las luchas del siglo XVII y XVIII. Se habla que fue la etapa de los derechos civiles. Los Derechos Humanos de Segunda Generación: son los denominados DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales); estos son los que se fueron reconociendo a lo largo del siglo XIX. Nada fue gratis ni sencillo como todo sabemos, y el reconocimiento fue muy dispar, dependía de la capacidad de presión que alcanzaban las luchas sociales en cada territorio. Durante todo el siglo XX se hablaba de que estábamos en la etapa de los derechos sociales. y Los Derechos Humanos de Tercera Generación: se trata de los derechos a vivir en un ambiente sano y el derecho al desarrollo de los pueblos. Estas cuestiones si bien comienza a tomar fuerza después de la crisis del petróleo de 1973, es recién después de la Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro´92) que definitivamente se instala en la agenda mundial.
Asimismo, la idea es lograr, que se construya una visión integral del significado de derechos humanos, recuperando avances conceptuales ya consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (1948), la Constitución del '49, e incluso los consensos políticos, institucionales y jurídicos logrados en los últimos 30 años.
Incorporar los derechos humanos a la prédica, práctica política y enfoque didáctico-pedagógico de la cátedra, reconociendo los derechos humanos en diversas generaciones, coincidentes en gran medida en cuanto a la secuencia de aparición, aceptación y reconocimiento en los complejos avances y retrocesos de la humanidad en su conjunto, y sus instituciones.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen con la firma y aprobación de este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/08/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
14/09/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1123/2010 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 5087-D-2010 y 5297-D-2010 CON MODIFICACIONES LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; BAE 26/2010 14/09/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/09/2010 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5087-D-2010 y 5297-D-2010 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA