AGRICULTURA Y GANADERIA
Comisión Permanente
Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104
Secretario administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04
cayganaderia@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 5061-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION DE UNA DOBLE VIA EN EL TRAMO DE LA RUTA NACIONAL Nº 40 -NORTE- ENTRE LAS PROVINCIAS DE SAN JUAN Y MENDOZA.
Fecha: 05/09/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, que por
medio de sus dependencias, incorpore en el proyecto de presupuesto para el año 2.007,
la construcción de una DOBLE VIA EN EL TRAMO DE LA RUTA NACIONAL Nº 40
(NORTE) COMPRENDIDO ENTRE LAS PROVINCIAS DE SAN JUAN Y MENDOZA;
siendo estratégico para el desarrollo comercial y turístico de la región, ya que constituye
un tramo del corredor bioceánico y posee un intenso tránsito comercial internacional
entre los países del MERCOSUR (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile) y,
además, vincula directamente a las provincias del Noroeste (desde Jujuy, pasando por
Salta y Catamarca) con las del centro oeste (Mendoza, San Juan y La Rioja),
continuando por la Ruta 40 Sur o, utilizando la Ruta Nacional N°143, con las provincias
del Sur de nuestro país (Neuquén, La Pampa y Río Negro y el resto del sur argentino).
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
VISTO: Que la Ruta Nacional 40 representa la
columna vertebral del territorio argentino con una extensión de 4.885 Km. y que atraviesa de
norte a sur las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza,
Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
Que para una mejor comprensión y detalle de las
actividades que se ofrecen en la Ruta 40, es importante describir sus principales atractivos a lo
largo y a la vera de la misma, a partir de su trazado en las tres regiones que cruza por 11
provincias de Argentina y que son: en la Región Norte las Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y
Catamarca; en la Región Cuyo por las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza y en la
Patagonia la RN 40 pasa por 4 de las 6 Provincias que integran esta región y ellas son:
Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz .
Que la ubicación e importancia de la Ruta Nacional
N°40 (Norte), en el tramo comprendido entre las Provincias de San Juan y Mendoza, que
constituye un tramo del corredor bioceánico y que posee un intenso tránsito comercial
internacional entre los países del MERCOSUR (Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile).
Que además, vincula directamente a las provincias
del Noroeste (desde Jujuy, pasando por Salta y Catamarca) con las del centro oeste (es decir
Mendoza, San Juan y La Rioja), continuando por la Ruta 40 Sur o, utilizando la Ruta Nacional
N°143, con las provincias del Sur (Neuquén, La Pampa y Río Negro y el resto del sur argentino).
El desarrollo de la actividad industrial y turística de las
Provincias de San Juan y Mendoza tiene como pilar fundamental la puesta a punto de la
infraestructura vial que vincula las provincias de Cuyo, cuya columna vertebral es la Ruta
Nacional Nº 40 (Norte), permitiendo esta la vinculación del Corredor Andino con el Norte del País
y con su área de influencia con los países limítrofes; además permite el acceso con el Paso
Internacional Cristo Redentor que constituye la principal vinculación con la República de
Chile.
El Paso Internacional Cristo Redentor constituye un
nexo fundamental en la comunicación terrestre entre los países de Argentina y Chile, a través de
la zona más elevada de la Cordillera de Los Andes, pasando a pocos kilómetros de la cumbre
más alta de América, "el majestuoso Cerro Aconcagua" con casi 7.000 metros sobre el nivel del
mar, siendo éste un flujo turístico de jerarquía mundial, como así también paso obligado a los
centros de esquí de la alta montaña y puntos turísticos de interés internacional como el Puente
del Inca, Polvaredas, Las Cuevas, etc.; también es importante resaltar que por este Paso
Internacional se canaliza más del 70% del comercio entre los dos países.
La vía ha cobrado una trascendencia adicional con la
incorporación de Chile al MERCOSUR y con las innumerables oportunidades que ofrece el
Sudeste Asiático para el comercio internacional, siendo estratégico para el desarrollo comercial y
turístico las Provincias de San Juan y Mendoza, como para todo el Noroeste de nuestro país, la
construcción de una ruta doble vía en el tramo comprendido entre las Provincias de San Juan y
Mendoza.
Concentrándonos en la obra motivo de
este proyecto, también hay que destacar que la Ruta Nacional Nº 40 (Norte), desde el
año 2.001 a la fecha ha incrementado considerablemente el tránsito, llegando a valores
de tránsito medio diario de más de 5.000 vehículos, con un fuerte componente de
vehículos de cargas nacionales e internacionales.
Asimismo el tránsito por la Ruta Nacional Nº 40
(Norte), por sus características de diseño, es muy peligroso en las condiciones actuales (existen
badenes, zonas de crecidas, mal estado del pavimento y de las banquinas, como así también de
la demarcación y señalización de la ruta, etc.), disponiendo de índices de accidentes
preocupantes, que se incrementan a medida que el flujo del tránsito sigue creciendo. De más
está agregar la cantidad de víctimas fatales que lamentablemente, quienes transitamos esta ruta,
conocemos y padecemos desde hace años.
A la situación expuesta debemos agregar otro
ingrediente sin solución que, de acuerdo a las estadísticas disponibles ha cobrado cientos de
vidas en innumerables accidentes, constituido por los animales sueltos, ya que en casi todo el
recorrido entre las dos provincias existen muy pocos campos alambrados.
Por todo lo expuesto, y porque en forma directa los
Legisladores Nacionales de ambas provincias, e indirectamente los Legisladores del resto de las
provincias beneficiadas, alentamos todo esfuerzo de integración y cooperación, para que en
forma solidaria podamos contribuir a nuestra propia proyección, superando problemas comunes
y potenciando nuestra capacidad integral de desarrollo; y porque consideramos el actual como
un momento histórico para afianzar el federalismo y el crecimiento equilibrado de nuestras
regiones, alentado por el Presidente Kirchner, es que pedimos la aprobación del presente
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
UÑAC, JOSE RUBEN | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FADEL, PATRICIA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LEMOS, SILVIA BEATRIZ | MENDOZA | UCR |
GODOY, RUPERTO EDUARDO | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
31/10/2006 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1432/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4887-D-2006, 5000-D-2006, 5061-D-2006, 5245-D-2006, 5274-D-2006, 5312-D-2006 y 5426-D-2006 | CON MODIFICACIONES | 24/11/2006 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4887-D-2006, 5000-D-2006, 5061-D-2006, 5245-D-2006, 5274-D-2006, 5312-D-2006 y 5426-D-2006 | APROBADO |