Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 4942-D-2010

Sumario: CREACION DEL CONSEJO FEDERAL DEL TRANSPORTE.

Fecha: 08/07/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92

Proyecto
CREACION DEL CONSEJO FEDERAL DEL TRANSPORTE
Capitulo I
CREACION, MISION, INTEGRACION Y SEDE
Artículo 1.- Crease el Consejo Federal del Transporte cuya misión será la de asesorar, estudiar, investigar y participar en todos los aspectos de la política y temática del transporte de pasajeros y de cargas que comprometan la acción conjunta de las Provincias, la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, por intermedio de las Provincias, sus Municipios.
Artículo 2.- El Consejo estará integrado por las autoridades competentes del transporte de todas las jurisdicciones que suscriban o adhieran al presente. La representación titular será ejercida por la máxima autoridad del área de cada jurisdicción, quien será asistido por un representante suplente designado por el mismo.
Artículo 3.- El Consejo tendrá su sede en la ciudad donde tenga asiento el representante de la jurisdicción miembro que ejerza la Presidencia de la Junta Ejecutiva, en el domicilio que la misma fije al efecto.
Capitulo II
OBJETIVOS Y FUNCIONES
Artículo 4.- Serán objetivos y funciones del Consejo Federal del Transporte:
4.1.1.-0bjetivos: Entender en la promoción, coordinación, ordenamiento, organización, planificación, legislación, estrategias y control del transporte de pasajeros y cargas en todas sus modalidades, procurando servicios eficientes, seguros y con el menor costo social, económico y ambiental posible, para lograr una integración óptima del sistema circulatorio en la estructura económico-social del País, favoreciendo un armónico desenvolvimiento de intereses y acciones de todas las jurisdicciones y procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales.
4.1.2.- Participar en la elaboración e instrumentación de un Plan Nacional de Transporte, que contemple las realidades de las distintas jurisdicciones, y colaborar en la evaluación de su desarrollo.
4.1.3.-Programar y promover y efectuar estudios conjuntos de interés común, asegurando además un completo, regular y actualizado intercambio de documentación oficial, informes, estadísticas y publicaciones entre sus miembros.
4.1.4.- Promover convenios bilaterales o multilaterales de colaboración técnica y financiera con otros países o con organismos nacionales o internacionales.
4.1.5.-Hacer estudios y elevar recomendaciones tendientes a la adopción por todas las Jurisdicciones de legislaciones homogéneas sobre la materia, propendiendo a la unicidad conceptual y actualización de las normas y criterios de aplicación. Para ello podrá recabar información, prestar y recibir asesoramiento y formular propuestas y recomendaciones ante los cuerpos legislativos y organismos administrativos de todas las jurisdicciones, en materia de su competencia o interés.
No se encontró el texto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El transporte -en todos sus modos- tiene efecto estructurante y condicionante en la formación, desarrollo y subsistencia de polos de producción, consumo, asistenciales, turísticos, etc.
Así una red de servicios de alta eficiencia (lo que no significa "eficientismo economicista" sino que el conjunto del sistema pueda prestar el mejor resultado para las necesidades de la población) da posibilidades a la expansión económica, a las relaciones sociales, a la cultura.
La fijación de una política de transporte, que oriente la necesaria planificación, hará que esos efectos sean en función del conjunto de la población del país.
Una valedera política de transporte consiste en la determinación de los medios idóneos para adecuar las condiciones técnicas de una planificación realizada, a las modalidades y necesidades concretas de un lugar determinado. Esto debe hacerse en función de las necesidades de circulación, su realidad vigente y potencial (necesidades de consumo de bienes y servicios, mecanismo y funcionamiento del comercio interior y exterior, formación de centros de producción y desarrollo regional y consecuentemente poblacionales, transformación agraria, radicación de industrias, atención de la salud, aspectos recreativos, culturales y turísticos, etc.)
Es imperiosa la coordinación de todas las jurisdicciones para una integración federal armónica, para que las diferentes administraciones se relacionen de un modo óptimo en beneficio recíproco.
Para este fin, el presente proyecto propone la creación de un Consejo Federal del Transporte como instancia federal de encuentro, análisis, investigación y diseño de políticas comunes para el transporte en todas sus modalidades, coordinando interjurisdiccionalmente.
El articulado del proyecto se divide en: Creación, misión, integración y sede; Objetivos y funciones; Facultades; Estructura y sus autoridades; De las funciones y atribuciones de las autoridades; De las asambleas y Presupuesto del Consejo.
Para la elaboración de este proyecto se utilizó como base la experiencia del Comité Federal del Transporte, que agrupa a organismos en la materia de diferentes jurisdicciones.
Precisamente el marco del presente proyecto es el Estatuto que a propuesta de Entre Ríos, mi provincia, se aprobó en junio de 2006 por dicho Comité, el que ha expresado su aspiración para convertirse en Consejo Federal.
Además se han tenido en cuenta, como antecedentes las sugerencias expresadas por el Comité Federal de Transporte, en cuanto a su valiosa participación y conocimiento en la materia, plasmado en varios de los artículos aquí expresado.
Señor Presidente, nos parece oportuno fijar posición ante un tema tan sensible en la agenda del transporte público-privado de la Argentina, es por ello que venimos a presentar tal iniciativa, tratando de consensuar y plasmarlo en una ley. Por los motivos expuestos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALIZEGUI, ANTONIO ANIBAL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARGÜELLO, OCTAVIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/09/2010 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría