Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4891-D-2015

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TRAYECTORIA DEL ARTISTA PLASTICO BERNARDO FEDERICO NEUMANN, ARGENTINO, NACIDO EN COLONIA SAN ALBERTO, MUNICIPIO DE PUERTO RICO, PROVINCIA DE MISIONES.

Fecha: 08/09/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116

Proyecto
Expresar el Beneplácito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a la trayectoria del artista plástico Bernardo Federico Neumann, argentino, nacido en Colonia San Alberto, municipio de Puerto Rico, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bernardo Federico Neumann es un artista plástico argentino nacido en Colonia San Alberto, municipio de Puerto Rico, Provincia de Misiones en Septiembre de 1953. Él, para crear, siempre se refugia en lo que lo rodea: en vivencias, en relatos escuchados de sus antepasados o investigadores, llevando todo ello a la tela, se vale de distintos medios tales como acrílicos, óleos, tintas y pigmentos para armonizar manchas que harán surgir ideas y cuadros diferentes según el espectador.
Desde sus 62 años evoca sus comienzos en el trabajo con el arte a los 5 años. Le atribuye sus logros a los profundos principios que aprendió de sus padres, quienes significaron siempre un incentivo vital para su formación.
De joven le costaba mucho relacionarse con sus pares, por su manera de ser, no tan sociable y más introspectiva, reconoce que los maestros que tuvo en la escuela fueron también sumamente importantes en su formación, especialmente su maestra de dibujo quien, según sus expresiones: "al darme la libertad de dibujar lo que yo quería, me abrió las puertas del mundo del arte". Es por eso que los invito a conocer a la persona, detrás del personaje que hoy por hoy, recorre el mundo con su arte pero que se aferra cada día más a sus raíces y que en su currículum detalla con mucho orgullo: "...nacido en colonia San Alberto, Misiones."
Bernardo, es un artista que lo que hace es pintar lo máximo que puede. Nunca abandona el sueño y la esperanza de que con el tiempo de todo lo que pinte, algo pueda alcanzar algún reconocimiento. Sin darse cuenta tal vez, que ya sus obras son famosas y que ya lo tienen catapultado como un grande en su arte.
En lo cotidiano, suele rescatar el hecho de la sabiduría de sus padres que lo motivaron a nunca perder las raíces, porque el bien sabe que quien se olvida de donde viene es una persona que no tiene valores factible de errar el andar. La constancia en el trabajo y el respeto, son cuestiones medulares en su vida para lograr que su arte y pasión tengan un sentido significativo y digno ante sí y ante la historia de su pueblo.
Él es un hombre inolvidable, sutil como sus pinceladas y bullicioso como los colores con que conjuga emociones e historias reales o ficticias.
Neumann así también egresa del ISPARM (Instituto Superior de Profesorado "Antonio Ruiz de Montoya") de Posadas, este artista se proyectó hacia diferentes latitudes realizando exposiciones individuales y colectivas en diversas ciudades de Latinoamérica y Europa. Algunas de sus obras se encuentran en colecciones oficiales y privadas en Chile, Brasil, Paraguay, Japón, Inglaterra, Suiza, Holanda, Francia, Alemania, Rumania e Indonesia.
Hoy por hoy tiene una vasta producción que supera las 1.500 creaciones y con más de 150 exposiciones individuales y colectivas, este artista luego de más de 30 años de ejercicio de la profesión, sigue trabajando arduamente en su atelier con producciones que se configuran dentro del estilo abstracto y que se amalgaman con expresiones surrealistas.
*Exposiciones individuales internacionales
2006: KHG (Katholische Hochschuhl Gemeinde). Giessen, Alemania.
2004: "Complejo de Museos Astra", Sibiu, Rumania.
2000: Galería Ikkon, Rennes, Bretaña, Francia.
1998: Mediatheque de Vitré, Vitré, Bretaña, Francia.
*Exposiciones colectivas nacionales e internacionales (selección)
2008: Programa "Argentina Pinta Bien" de Repsol-YPF. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
2005: "Post Für Dachau", Dachau, Alemania.
Si hacemos una mirada más singular de su trayectoria en Europa, podemos repasar juntos un sin número de espacios cautivados con su desprendimiento de emoción plasmada con garra, locura, historia, suavidad y fe en sus lienzos que han hecho detener los pasos a miles de personas en el mundo. Como el hecho de haber sido...
* Invitado por la Mediatheque de Vitré (Francia) expuso en forma individual en Julio de 1998.
* En julio del 2000 expuso en forma individual en Rennes (Francia) en la Galería IKKON.
* Invitado a Exponer y disertar en el Museo Antropológico y Etnográfico de Sibiu (Rumania) el 14/02/04; Muestra declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la Pcia. Auspiciado por la Cancillería Argentina, Dirección General de Cultura de Misiones y Concejo Deliberante de la Municipalidad de Posadas.
* Invitado a Exponer y disertar en la Katholische Hochschuhlgemeinde de Giessen de Alemania en Marzo/Abril 2006.
* Invitado a Disertar sobre la Provincia de Misiones por el Complejo de Museos de "Astra" de Sibiu Rumania en Junio 2008.
El reconocido artista plástico misionero ante la presentación de sus obras en una muestra en el interior de Misiones se refirió diciendo "...soy de la chacra como cualquiera de los aquí presentes, nací en plena colonia, por eso mi lema:
"no importa la cuna, se puede. Vengo de una familia muy pobre, pero honesta, imagínense ustedes cuando les dije a mis padres, siendo hijo único que me quería dedicar a la pintura. Y luego, con un rollo de cuadros bajo el brazo estaba bajo la Torre Eiffel y decía, cómo no dar gracias al cielo por tanta bendición, esto demuestra que se puede". Gran enseñanza de un brillante artista como Bernardo Federico Neumann, nacido en una humilde localidad del interior de Misiones. Un maestro que esboza figuras en su andar por la ciudad, que busca rescatar lo bueno del ser humano y revalorizar valores en crisis por medio de la transmisión de emociones explicitadas entre sus rebeldes colores y formas de ensueño.
Hace casi 20 años atrás, lo oía alentar a una joven artista autodidacta de Posadas en medio de una de sus exposiciones y recuerdo con que ternura buscaba en el interior hacerle saber que lo que hacía era genial y que él creía que ella con constancia y aprendizaje de técnicas y materiales podría llegar a extremos que jamás soñó. Así es él, un maestro y un señor en todo tiempo y lugar. Detallista y dedicado. Sereno, pero enérgico. Audaz y buscador de ése halo de esencia del ser que el Creador deja a los artistas en su latir y en su modo perfecto de detener las agujas del reloj para que un espectador cualquiera que pasa a ser único se detenga ante su creación.
Sus pinturas son imposibles de no identificar: llenas de colores vivos, entre el rojo de la tierra misionera y el verde de la selva. Allí su estilo inconfundible trazó formas y emociones muy particulares.
Las pinturas de este artista se enmarcarían dentro de un estilo abstracto al cual se amalgaman expresiones surrealistas. Sus obras no son sino el reflejo de un alma inquieta, sagaz, apasionada y en constante intercambio con el espectador, al cual se rinde.
El cromatismo local de Misiones, la gran cantidad de leyendas y mitos de sus antiguos habitantes son a veces motivos de sus creaciones, los cuales son dispuestos en diversas series, entre ellas, "Del sol", "De las Misiones", "Del follaje". Pero también están las que tienen que ver con lo anímico como sucede con las series "De los miedos y obsesiones" o "Tinitus".
Con respecto a su dedicación al arte, dice Neumann que "un pintor busca siempre su propio estilo, y no duda en utilizar soportes muy disímiles, tampoco se dedica a un tema exclusivamente, cree que con la pintura el "...alma se siente libre..." y a través del color puede expresar estados de ánimo, y lograr que el espectador construya su cuadro ante las manchas de colores organizadas o a veces surgidas el azar".
Bernardo Neumann es un claro ejemplo de humildad. A sus 62 años de edad y a pesar del gran prestigio que atrajo con sus obras, él no se considera ni mejor ni peor que nadie. Siempre se lo escucha decir entre risas "...Yo vengo de la chacra, me queda mejor un sombrero y un rastrillo que un pincel en la mano..."
Con tan solo escasos años de edad se dio cuenta que el arte era su pasión y que era lo que quería hacer el resto de su vida. Comenzó a pintar desde edad muy temprana, y con los años tuvo la posibilidad de soñar en grande. Pero él cree que los sueños se hacen realidad, y es por eso mismo que sus pinceladas lo llevaron por el mundo hasta Europa, donde tuvo la posibilidad de conocer y realizar cursos con influyentes personajes del mundo del arte, además de exponer sus obras.
Es profesor de arte en el Centro del Conocimiento y en cursos destinados a aficionados.
Sus obras tienen mucho de abstracción, pero también de surrealismo, y en ellas intenta volcar la belleza de Misiones y reflejar la vida de los Guaraníes, entre otros temas que lo inspiran.
Es más, es en Posadas en Misiones donde el artista misionero Neumann presentó desde el 14 al 30 de abril la muestra "El Sutil encanto de lo abstracto" en el Espacio de la Universidad Gastón Dachary. Siendo en ésa oportunidad donde se trata del nuevo trabajo del reconocido pintor, una apuesta que gira en torno a la saturación cromática, en diálogo con su trayectoria exaltando el color como medio de experimentación.
Compuesto en su mayoría por obras de 2015, asoman algunas pinturas del 2012 y 2013 que sostienen el nuevo ingreso a lo que el autor denominó lo abstracto.
El sutil encanto permite a Neumann otra presentación basada en un diálogo íntimo con su principal ocupación estética, la fundamentación del color.
En esta visita hay peces, un mundo y hombres (casi soldados) que fabrican algo parecido al color como si se tratase de una guerra sobre la superficie del bastidor. "Puede tener varias lecturas, una global con la cual se percibe el llamado de los colores y una impresión, y la segunda, un análisis más pormenorizado de los personajes que pueblan cada cuadro y van construyendo una obra diferente en cada visitante", argumenta Neumann.
Él nos cuenta que cuando en sus obras presenta un cuadro relacionado con el fuego sagrado, es que es así como "ilumina y representa un poco la fe", porque cuando pinta sobre las piedras y de ahí sale una luz, quiere sintetizar la actividad que tuvieron los Jesuitas dentro de Misiones, ya que ellos con la fe y la palabra pudieron inculcar un camino diferente, le enseñaron al guaraní a
trabajar y organizarse para trabajar, subsistir, para Bernardo el fuego, la luz, le está mostrando aquello que es una manera diferente, o sea poder seleccionar a través de esa luz lo que está bien y lo que está mal, ya que para él ésa es la herramienta que manejaban en ese momento los jesuitas, y en esencia sintetiza así la fe.
Es un creador que no se detiene ante lo que debe ser, va más allá. Es natural verlo sonriente y con mirada perdida, enamorada y sugestiva ante sus colores con formas que te llevan a respirar y buscar el sentido mismo de las epopeyas de los colores primarios con los secundarios con el modo irresistible de llevarte hacia tu interior para sentir el aroma de lo que no es y para acariciar lo que sólo el alma ve. Tiene el don de volcar la energía de una tierra colorada llena de verdes y colores osados que embragan al espectador y que provocan paz al que se deja llevar por la música de sus movimientos perfectos y hechos con total premeditación.
Es un hombre de piel blanca, de pecas y un cabello rojizo. Un hombre que camina por las calles alentando a los artistas y buscando sorpresas en las calles para narrarlas en su taller o en un inmenso mural en las calles de su ciudad. Él va y viene, sonríe, y trabaja sin cansancio en lo que lo hace feliz y por lo que tal vez nació.
Y es así, que ha dejado para el goce y disfrute de la humanidad murales gigantes con historias de la idiosincrasia misionera y sus raíces, su fauna y su flora plasmada en los muros más significativos de la Ciudad Capital de Misiones, en Posadas.
Pinta buscando llamar la atención y despertar la conciencia de cuidados relacionados a temas candentes como el sida, y lo hace por medio de obras cargadas de fuerza, dramatismo y un gran atrevimiento.
Ha participado de talleres de Artes plásticas con el aditamento de unirse con grupos de lectura, en lugares muy novedosos como ser en la Biblioteca Pública de Misiones, siendo todo un éxito.
Otras de sus genialidades ha sido presentarse en una muestra denominada como "El agua y el aceite", donde él como artista plástico y los humoristas gráficos Antonio Latreccino, Juan Carlos Nuñes y Eduardo da Silva (Chipi), en el museo municipal Lucas Braulio Areco, ubicado en el núcleo de la Ciudad de Posadas, con acceso también desde el Paseo Bossetti lugar de citas exquisitas del arte en todas sus expresiones.
Bernardo Neumann, mirando la producción de sus propios cuadros que los expone en la sala amplia de dicho museo, dijo que se sentía bendecido y agradecido por la vida, respecto al nombre de la muestra, aclaró que el Agua y el aceite se llama así porque "son técnicas totalmente distintas, porque ellos (por Latre, Nuñes y Chipi), son grandes amigos que trabajan normalmente con tinta y otros materiales a base de agua y yo trabajo con aceite, pero son cosas diametralmente opuestas, una en un planteo desde el punto de vista del plano color, la línea que viene detrás del plano color mientras que ellos se expresan a través de la línea y pequeños grafismos, y son cosas totalmente diferentes que no obstante siempre nos cuentan algo, eso es lo que vale porque un cuadro tiene que impresionar y movilizar algo".
Siendo así que Neumann, a plantado bandera con obras típicas de un grande al trabajar en un gigantesco mural en la Costanera capitalina. Junto a un equipo integrado por la artista Carolina Ferdman, Alfredo Maidana, Belén y Gabriel.
"El Jardín Encontrado"... lugar de sueños y alegrías es el nombre del mural que entremezcla colores, fauna, vegetación, verdes intensos, animales autóctonos y exóticos jugando en la selva y el agua misionera.80 metros de largo por 3 de alto. La obra rinde tributo tanto a trabajadores rurales de Misiones como personajes mitológicos.
Neumann indicó que "el muralismo es el arte más popular porque es él que lo va a visitar y disfrutar todo el mundo", tomando prestadas las ideas de los muralistas mexicanos. Se mostró feliz de poder volver a pintar "un mural para los misioneros y turistas".
Él es así... Sencillo, humilde, agradecido, cortés, caballero, conocedor del mundo y de la vida, es imposible que los colores o valores, con pinceles o el simple trazo de un lápiz; en un lienzo, papel o muro, no cobren vida en las manos de Bernardo Neumann, que entre cuadros y murales, además de exposiciones, se prepara siempre para viajar a distintas latitudes representado a los misioneros y argentinos
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUCCIONE, JOSE DANIEL MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
08/10/2015
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2442/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4891-D-2015, 4893-D-2015 y 4892-D-2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 08/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/11/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4891-D-2015, 4893-D-2015 y 4892-D-2015 APROBADO