Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4890-D-2007

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA UN DESCUENTO EN EL VALOR DE LOS PASAJES DE TRANSPORTE DE COLECTIVOS INTERJURISDICCIONAL PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.

Fecha: 11/10/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través del organismo que corresponda disponga un descuento en el valor de los pasajes de trasporte de colectivos interjurisdiccional para estudiantes universitarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país, los jóvenes estudiantes de las carreras universitarias muchas veces deben trasladarse hasta otras ciudades a fin de completar su educación superior y se ven gravemente afectados por el alto costo de los pasajes.
La situación de emergencia económica ha incidido negativamente en el acceso a la educación por parte de los jóvenes argentinos y - como es a todas luces sabido - en todos los niveles: primario, EGB, polimodal, terciario y universitario, incidiendo en el acceso de los estudiantes a su educación en todos los niveles.
Y aunque luego de la desregulación del transporte, las empresas han intentado asumir los costos de ese proceso, los sucesivos aumentos del combustible y los insumos, han condicionado en parte la rentabilidad del sector.
No desconocemos la situación que atraviesan las empresas prestatarias del servicio transporte de pasajeros interjurisdiccional, pero no es menos cierto que es preciso asumir una política de equidad que facilite el acceso de nuestra juventud a la educación y a la especialización.
A este respecto, la resolución M.O.y.S.P 103/72 dispone en su artículo 3° el beneficio para alumnos secundarios, universitarios y personal docente previendo un descuento del VEINTE POR CIENTO (20%) en las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por ellos. En 1989 por su parte, se dictó la Resolución 203/89, que amplió el ámbito de la 103/72 a todos los servicios interurbanos de transporte de pasajeros por automotor de jurisdicción nacional. Lo cierto es que estas normas fueron dejadas sin efecto por las viscisitudes económicas y políticas que atravesó el país en los últimos años.
Como antecedente, nos remitimos al boleto estudiantil creado por ley 23673 en el ámbito de la Capital Federal, en principio para los estudiantes de enseñanza media. Luego por Resolución 2/89 de la Secretaría de Transportes lo extendió a los alumnos que concurrieran a escuelas estatales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (preescolar, 1º a 7º grado, 1º y 2º año), o a escuelas estatales de Provincia de Buenos Aires (preescolar y EGB - 1º a 9º grado, estableciendo la gratuidad para el viaje en tren o subte.
Estas normas citadas pueden tomarse como ejemplos. La situación anteriormente expuesta reclama herramientas efectiva para lo estudiantes del interior. Las distancias son largas y los costos cada vez mas altos. En este caso particular nos implica el apoyo al esfuerzo de los jóvenes universitarios que se trasladan hasta las Universidades Nacionales, y que cómo modo mas accesible - el cual ya no lo es tanto- de traslado a sus hogares utilizan el trasporte público de pasajeros de carácter interjurisdiccional..
Resulta necesario garantizar el acceso a la educación a todos los estratos sociales, y a todos los niveles educativos. Ello así cuando existen normas que establecen descuentos para otros segmentos de los educandos, como las leyes 23673 y 23805 y la Res. 2/89.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
29/11/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3325/2007 29/11/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA