Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4802-D-2007

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REAPERTURA DEL "TREN DE LAS NUBES", A PARTIR DEL 6 DE OCTUBRE DE 2007.

Fecha: 02/10/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 136

Proyecto
Su beneplácito, por la reanudación a partir del 6 de octubre de 2007, del servicio del tren turístico "Tren de las Nubes", que luego de dos años de inactividad, fue reactivado por el gobierno de la provincia de Salta en conjunto con el operador privado Ecotren, para realizar el trayecto desde la ciudad de Salta hasta el viaducto La Polvorilla, por el ramal C - 14.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El célebre servicio del Tren a las Nubes será retomado, en principio, con un viaje por mes, con la que la afamada formación ferro-turística volverá a operar, tras dos años de ausencia.
Los servicios del Tren a las Nubes, fueron suspendidos a mediados de julio de 2005, cuando la Provincia de Salta rescindió el contrato con los anteriores concesionarios por deficiencias prestacionales. Tras la decisión se abrieron diferentes procesos licitatorios tendientes a contratar nuevos operadores y mejorar las condiciones del ramal C-14 a lo largo de los 217 kilómetros que recorre el célebre tren desde la ciudad de Salta hasta el viaducto La Polvorilla, a más de 4.000 metros de altura, en los Andes.
El próximo 6 de octubre a las 15,30 partirá desde la estación de Salta el primer viaje operado por la nueva concesionaria Ecotren, y entre los pasajeros invitados se contarán secretarios de Turismo provinciales, titulares de cámaras del sector del Norte argentino, autoridades y operadores locales.
De acuerdo con el cronograma de servicios previsto, el Tren de las Nubes efectuará inicialmente un solo viaje por mes y alcanzará el máximo de frecuencias en marzo de 2008, con los inicios de la temporada alta de este servicio, constituyéndose en motor de muchísima actividad turística, que involucrará no sólo a Salta sino a todo el Norte argentino, contribuyendo a alcanzar los objetivos de turismos propuestos para la región.
Los vagones del Tren a las Nubes están siendo reacondicionados en los talleres de la estación de Salta, modificando su estructura y rediseñado su interior, con maderas, paños y detalles de excelente calidad.
Simultáneamente con los trabajos realizados sobre el material rodante, se iniciaron en el ramal C-14 las obras de recuperación contratadas por la Provincia, con reparaciones y reemplazos de vías, durmientes y eclisas en distintos tramos del recorrido hasta el viaducto La Polvorilla, buscando con ello alcanzar el estándar de servicio óptimo para recibir a los turistas del país y del mundo.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
29/11/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3324/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 29/11/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO