AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente


Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4752-D-2008

Fecha:03/09/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 113

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL PROYECTO "TRABAJAR POR NUESTROS HIJOS", A DESARROLLARSE DE MARZO A DICIEMBRE DE 2008 EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Proyecto
Declara de Interés de esta Honorable Cámara el proyecto denominado "Trabajar por Nuestros Hijos" que desarrolla la Revista Santa Cruz Joven entre marzo y diciembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Revista Santa Cruz Joven es una revista sin fines de lucro que se distribuye en colegios de todos los niveles, jardines, Concejos Deliberantes, Comisiones de Fomento, Municipios, Bibliotecas y al el público en general en toda la Provincia de Santa Cruz.
El contenido de la revista abarca temas y problemáticas infanto - juveniles, tales como adicciones, embarazo, HIV, bulimia y anorexia, violencia familiar, trabajo infantil, suicidio, depresión, etc. El año pasado llevaron a cabo con gran éxito Jornadas que contaron con la presencia y experiencia de profesionales vinculados a la problemáticas antes mencionadas y en las que participaron jóvenes, padres y docentes. Fue muy enriquecedora la experiencia que llevaron a cabo los chicos, quienes realizaron un taller a fines de poner en práctica lo aprendido durante las Jornadas.
Pero saben que hay que seguir construyendo desde el dialogo y la información, y es por eso que este año comenzaron este nuevo desafío que se llama "Trabajar por nuestros hijos".
Cuando conocí a los organizadores pude comprender que este concepto de trabajo en donde existe la posibilidad de encontrarse, expresarse, interactuar y llenar de sentido ciertos espacios públicos, se constituyen en un operador de identidad privilegiado en donde el grupo se lee y se reconoce en relación con otros y su entorno. Entendiendo esto podemos entender que dirigir la acción a la promoción y fortalecimiento de estos espacios de socialización es una manera de resolver conflictos, de establecer vínculos afectivos, de interactuar con otros que le ofrezcan a nuestros jóvenes reconocimiento y protagonismo, y todo esto Sr. Presidente hoy por hoy no es poco.
Este nuevo proyecto esta destinado a trabajar con los niños y adolescentes de la provincia de Santa Cruz, he involucra a toda la comunidad de las localidades para darle un espacio de importancia a nuestros hijos, generando actividades deportivas y culturales.
Para que estos procesos de integración juvenil, institucional y comunitaria puedan llevarse a cabo, se han definido tres ejes de acción o estrategias, en correspondencia con los objetivos. No está demás poder desarrollarlos, para que tengan un concepto más acabado del proyecto:
- Primera estrategia, denominada "Fábrica de Sueños", tiene como propósito fundamental fortalecer el protagonismo individual y colectivo de los jóvenes de la provincia, en relación a la construcción de vínculos, organización comunitaria y la convivencia social, a partir del apoyo a propuestas o iniciativas juveniles.
- Segunda estrategia, denominada "Convivencia Sí" que busca promover la integración juvenil y la participación comunitaria, mediante la planeación y ejecución conjunta de acciones que permitan, el intercambio de expresiones juveniles y el uso y apropiación de espacios. Esta estrategia se aborda desde tres acciones concretas; la recuperación de espacios, la recuperación de la memoria y la formación de comunicadores para la convivencia.
- Tercera estrategia, tiene como fin fortalecer la oferta institucional de servicios para el desarrollo de la población juvenil de la provincia. Esto a través de una Red de Servicios, por parte de las instituciones que funcionan en la comuna y algunas del ámbito municipal.
Por último quiero destacar que la Revista Santa Cruz, y los diferentes proyectos que emprenden han sido reconocidos por la Honorable Cámara de diputados, Cultura y por el Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz, por el Concejo Deliberante de Comandante Luís Piedra Buena y por el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos.
Es por todo lo expuesto es que los solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUTIERREZ, GRACIELA BEATRIZ SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
18/11/2008
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1217/2008 18/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO