AGRICULTURA Y GANADERIA
Comisión Permanente
Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104
Secretario administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04
cayganaderia@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4738-D-2018
Fecha:08/08/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EDUCACION SUPERIOR: POLITICAS, PRACTICAS Y DISPOSITIVOS A REALIZARSE LOS DIAS 13 Y 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN LA LOCALIDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el PRIMER ENCUENTRO NACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS Y EDUCACION SUPERIOR : POLITICAS, PRACTICAS Y DISPOSITIVOS A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA a realizarse los días 13 y 14 de septiembre de 2018 en la Escuela Normal “ JOSE MARIA TORRES “ ubicada en la esquina de calles Corrientes y Urquiza de la localidad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la red interuniversitaria de derechos humanos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las instituciones de educación superior han venido desarrollando distintas propuestas en el campo de los derechos humanos, tanto en docencia, como en investigación y extensión.
En tal sentido se vienen plasmando experiencias en la enseñanza, en el grado universitario, en la instalación de cátedras abiertas o libres, en la transmisión, en el debate y la problematización de las diferentes expresiones de derechos humanos en la historia y en la actualidad.
Se encuentran, asimismo, en curso diversos proyectos de extensión que se ocupan de los diferentes rostros que asume la vulneración de derechos individuales y colectivos. En las instituciones de educación superior se ha avanzado en la producción de conocimientos a través de investigaciones realizadas en claves locales que permiten fundamentar y dar cuenta de lo que pasó y pasa en las diferentes áreas de estudio.
Por consiguiente, se asume que el nivel superior, en tanto formación de profesionales, es un espacio social y académico fundamental, ya que es donde las historias, los campos profesionales y el futuro son narrados y se legitiman; es también donde es posible problematizar lo que se instala desde hegemonías de saberes y poderes, generando otros discursos.
Son muchas y valiosas las tareas que se realizan y los diferentes grupos y equipos que comparten pareceres y lineamientos comunes. Este encuentro convocará a todos y todas, a los que sostienen apuestas acerca de la producción, debate, trabajo desde hace años; a los que comenzaron recién, a los que enseñan, a los que investigan, a los que realizan trabajos sociales y comunitarios en los más diversos formatos. El encuentro entre esta multiplicidad de voces y dispares propuestas que habitan las instituciones educativas, no solo es necesario, sino urgente.
Por ello, se propone construir un diálogo cartográfico y polifónico que posibilite el conocimiento, el intercambio y, por qué no, el trabajo en común. A partir de los numerosos hilos que componen estas madejas de búsquedas y hallazgos tanto en sus particularidades de textura y coloridos contextuales e institucionales.
Dentro de este marco, el ENCUENTRO NACIONAL “DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN SUPERIOR: POLITICAS, PRACTICAS Y DISPOSITIVOS A 100 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA aspira a potenciar un espacio de articulación y difusión de las producciones y trayectorias desarrolladas por las diversas instituciones de nivel superior, ya sea en forma individual, junto a organizaciones sociales y/ o con distintos poderes del Estado.
La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos propicia un ámbito de encuentro reflexión y discusión comprometido con los derechos humanos y las memorias sociales, donde se articulan diversos actores institucionales y no institucionales.
Los objetivos del encuentro son:
• Propiciar el encuentro y reflexión entre instituciones, grupos de trabajo de nivel superior en torno a la temática de derechos humanos, posibilitando la construcción de un estado de situación de la temática.
• Facilitar la circulación del conocimiento compartido en torno a las problemáticas de la convocatoria, para que los espacios dedicados a la formación, intervención e investigación, se enriquezcan, se problematicen y se fortalezcan a la luz de los 100 años de la Reforma.
• Favorecer el intercambio y debate en torno a las diferentes problemáticas y desafíos que enfrentamos, generando espacios de socialización y producción de las mismas posibilitando el fortalecimiento de la red.
• Instalar un espacio permanente de producción, reflexión y escritura acerca de lo que acontece en el contexto social y al interior de las instituciones
En tanto que los ejes temáticos son:
- LOS DERECHOS HUMANOS Y LA TRANSMISIÓN.DIFERENTES LENGUAJES Problematizaciones que se encuentran en la enseñanza en la Educación Superior y en el posgrado acerca de los derechos humanos y las diferentes problemáticas de referencia. Silencios y presencias. Análisis de perspectivas de abordaje, políticas curriculares y propuestas de enseñanza. La especificidad del trabajo docente con las temáticas de referencia. Resistencia y criticidad. Experiencias y propuestas.
- LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO SOBRE DERECHOS HUMANOS. PROBLEMAS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS Cartografías de lo que se investiga e identificación de los temas ausentes. Los trabajos pueden ser comunicados en sus avances, sistematizaciones o resultados finales, que aborden problemáticas de derechos humanos, vulneración de derechos entre otros. La producción hegemónica de conocimiento científico y su relación conflictiva con los derechos humanos, con especial enfoque en la geopolítica colonizada. Las claves de los principios reformistas a la luz del recorrido de 100 años de construcción universitaria. Se otorgará un lugar especial a presentaciones de tesinas y tesis de grado y postgrado sobre los ejes temáticos detallados.
- EXTENSIÓN, TERRITORIOS, CIUDADANÍA CRÍTICA El campo social, organizaciones y actores sociales y los derechos humanos. La producción social entre las instituciones de nivel superior y los campos de intervención institucional en contextos situados. Las políticas y prácticas de exclusión/inclusión social.
DESTINATARIOS Docentes, graduados, estudiantes y trabajadores que participen en experiencias de gestión, en cátedras de derechos humanos, en proyectos de investigación, en seminarios de la temática, en observatorios, en proyectos de extensión, en áreas y en programas de derechos humanos de instituciones públicas de educación superior. ESTRUCTURA Y MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN El Encuentro contemplará las siguientes instancias de participación y asistencia: - Conferencias y paneles con expositores invitados - Mesas temáticas de intercambio y/o conversatorios de trabajo. - Presentación de Ponencias (hasta cuatro autores). - Presentación de trabajos en formato póster estándar y comunicación oral.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución,
Firmantes
| Firmante | Distrito | Bloque |
|---|---|---|
| CRESTO, MAYDA | ENTRE RIOS | JUSTICIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
| Comisión |
|---|
| EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
| Fecha | Movimiento | Resultado |
|---|---|---|
| 06/11/2018 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
| Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
|---|---|---|---|
| Diputados | Orden del Dia 0692/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4710-D-2018 y 4738-D-2018 | CON MODIFICACIONES | 15/11/2018 |
Trámite
| Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
|---|---|---|---|
| Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4710-D-2018 y 4738-D-2018 | APROBADO |