Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4670-D-2007

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA MANTENER DURANTE LA TEMPORADA DE VERANO LAS TARIFAS ACTUALES DEL TRANSBORDADOR DE LA EMPRESA "TRANSBORDADORA AUSTRAL BROOM SA", PARA EL CRUCE DE PRIMERA ANGOSTURA, UBICADA EN TERRITORIO CHILENO.

Fecha: 20/09/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129

Proyecto
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de los organismos pertinentes, lleve a cabo las negociaciones necesarias a fin de que, durante la temporada de verano, comprendida entre los meses de diciembre de 2007 y marzo de 2008, la empresa Transbordadora Austral Broom S.A., de nacionalidad chilena, se comprometa a mantener vigentes las tarifas actuales en el servicio de transbordador que ofrece para el cruce de Primera Angostura, ubicada en territorio chileno, para vehículos clase A y B. Resulta el mismo la única conexión terrestre que existe entre el territorio continental y la Isla Grande de Tierra del Fuego.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Isla Grande de Tierra del Fuego se encuentra separada del resto del territorio continental argentino por el Estrecho de Magallanes, el cual resulta una conexión navegable natural entre las aguas del océano pacífico y el océano atlántico.
Dada esta circunstancia, todo el transporte terrestre, tanto de cargas como de pasajeros, utiliza como único medio de conexión con el territorio continental el puente naval que se encuentra constituido a la altura de la denominada Primera Angostura del Estrecho de Magallanes. Al pertenecer esta porción de territorio a Chile, para llegar a la misma es preciso realizar los correspondientes trámites aduaneros de rutina, tanto en el sector argentino como chileno.
El mentado puente es brindado por dos transbordadores que cuentan con un sistema del tipo roll-on / roll-off, los cuales son propiedad de la empresa Transbordadora Broom S.A., de nacionalidad chilena, conectando de este modo Punta Delgada con Bahía Azul (ambas en territorio chileno). Dicha empresa resulta la única que actualmente opera en la zona, contando la misma además de este servicio, con otros servicios de ferri, como ser el que brinda entre Puerto Porvenir (ubicado en el sector chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego) y Punta Arenas (Chile), Puerto Williams (Chile) con Punta Arenas, etc.
Debido a que el servicio es brindado por la mencionada empresa en territorio chileno, las tarifas para realizar el cruce son fijadas en la moneda corriente del mismo. Dado que por estos tiempos se observa una marcada depreciación del peso argentino con respecto a otras monedas, en especial el dólar estadounidense, del cual también el peso chileno toma referencia, nos lleva de también modo indirecto a una depreciación de nuestra moneda nacional frente a aquel peso foráneo.
Al resultar la única opción de conexión terrestre entre la Argentina continental y la insular, toda persona que desea salir por esta vía de la Isla Grande, debe hacer indefectiblemente uso del servicio de transbordador que hemos expuesto en parágrafos anteriores. Con motivo del receso laboral que tiene lugar en el verano, el numero de familias que hacen uso del mismo aumenta considerablemente, tanto las que tienen rumbo al continente como las que lo hacen en dirección a la isla.
Por ello, y con el único fin de evitar un aumento en los costos del servicio de transbordador entre Punta Delgada y Bahía Azul, es que le solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio de los organismos correspondientes, lleve a cabo las negociaciones necesarias a fin de que se mantenga la tarifa actual para los vehículos clase A y B, en relación con el peso argentino, por el lapso que dura la temporada de verano, entre los meses de diciembre de 2007 y marzo de 2008.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares de este honorable cuerpo, la sanción del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALLO, DANIEL OSCAR TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
29/11/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3323/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 29/11/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA