Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4603-D-2012

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR HABER DESCIFRADO EL GENOMA DEL INSECTO VECTOR RHODNIUS PROLIXUS (VINCHUCA) QUE TRANSMITE EL PARASITO CAUSANTE DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS, INVESTIGACION REALIZADA POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.

Fecha: 04/07/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 82

Proyecto
Su beneplácito por haber descifrado el genoma del insecto vector, rhodnius prolixus, nombre científico de una de las vinchucas que transmiten el parásito causante de la enfermedad denominada Mal de Chagas, que permitirá alcanzar nuevos avances en la lucha contra esta enfermedad. Esta investigación fue llevada a cabo por la Universidad Nacional de la Plata.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización Panamericana de la Salud en el año 2006, estimó que en Argentina habría 7.300.000 personas expuestas, 1.600.000 infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico. Si bien durante los últimos años algunos indicadores relacionados con la vigilancia entomológica y el control de las vinchucas han mejorado, las metas consideradas aceptables no se han alcanzado aún.
Cabe destacar, que hasta el momento se conocía el genoma humano y el genoma de tripanosoma cruzi, parásito causante de la enfermedad, pero se desconocía el genoma del insecto vector para completar el círculo de la enfermedad.
El genoma es una secuencia lineal de 4 tipos diferentes de nucleótidos, representados por la letra A (adenina) T (tinina) C (citosina) y G (guanina); donde se almacena toda la información de cada organismo.
La principal vía de transmisión del parásito es a través del vector Triatoma infestans (vinchuca). Sin embargo, la vía congénita ha ido aumentando su incidencia a medida que mejoraba el control de la transmisión vectorial y la transfusional.
Para interrumpir la transmisión, es necesario optimizar las actividades de control vectorial y no vectorial, con una vigilancia activa permanente y con el diagnóstico y tratamiento oportuno de las personas infectadas.
La Universidad Nacional de la Plata junto al Conicet y a la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, la cual tuvo un rol protagónico en las investigaciones como miembro de un Consorcio Internacional creado especialmente con el objetivo de decodificar el genoma de la vinchuca.
El mencionado consorcio, en el año 2005 se reunió en Río de Janeiro para plantear el proyecto de secuenciación del genoma de la vinchuca.Este consorcio también está integrado por universidades internacionales, investigadores y laboratorios de Brasil, Uruguay, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos.
En el año 2003 por iniciativa de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de la Asociación de Universidades del grupo Montevideo, se creó el Centro Regional de Estudios Genómicos, con el objetivo de identificar el genoma de la vinchuca.
El Centro Regional de Estudios Genómicos se encarga de manera coordinada con otras universidades del Mercosur del estudio de problemas globales y regionales en el área de la genómica al más alto nivel científico.
Actualmente en el centro trabajan 26 investigadores y becarios, distribuidos en 5 grupos de investigación. Entre los días 16 y 18 de mayo tuvo lugar en la Ciudad de La Plata el "III Workshop en Genómica y Biología de Triatominos" con el objeto de secuenciar el genoma de la vinchuca de la especie Rhodnius prolixus.
En este encuentro especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, presentaron los resultados de sus investigaciones referidas a esta problemática, comunicando la finalización de la secuenciación del genoma de Rhodnius prolixus, vector de Chagas.
La información del genoma brinda la posibilidad de conocer todos los genes de interés que existen en la vinchuca de la especie Rhodnius prolixus, y son un aporte para el estudio de la biología de insectos vectores de Chagas en general.
Se ha utilizado la información genómica de Rhodnius para detectar un gen implicado en la resistencia a insecticidas. Esta información fue utilizada para el estudio de Triatoma infestans, la especie más extendida en nuestro país, con lo cual logramos identificar mutaciones genéticas asociadas con resistencia a insecticidas en poblaciones de vinchucas provenientes de las provincias de Salta y Chaco.
Sin duda, estos resultados son un aporte aplicable al manejo de resistencia en los programas de fumigación, ya que permiten detectar tempranamente la dispersión y surgimiento de individuos resistentes.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente solicito a mis pares me acompañen con la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
30/11/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1566/2012 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 30/11/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 APROBADO