Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4566-D-2015

Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL ARTISTA DANIEL RABINOVICH, INTEGRANTE DEL GRUPO HUMORISTICO LES LUTHIERS.

Fecha: 25/08/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107

Proyecto
Expresar pesar por el fallecimiento del artista Daniel Rabinovich, entrañable integrante del grupo humorístico Les Luthiers.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando en "La comisión" se le explica al Maestro Mangiacipriani (Carlos Nuñez Cortes) que debe cambiar la letra del Himno Nacional y además cambiar de país enemigo, Daniel Rabinovich propone:
"D: Pero no se preocupe maestro Mangiacaprini. En la CMAPCP pensamos en todo: el nuevo país enemigo es Noruega. Total, en Oslo nunca se van a enterar.
M: ¿En Oslo?
D: ¿No es la capital de Noruega?
M: Si usted lo dice...
C: ¿Y qué conflicto tuvimos con Noruega?
D: No sé, que aumentaron el precio del bacalao."
Solo uno de los tantos histriónicos momentos en que el artista hizo que familias enteras "se muera[N] de risa y sonrisa", como él mismo pedía.
Nacido en el año 1943 con el nombre de Daniel Abraham Rabinovich Arautz, pero conocido como "Neneco", estuvo rodeado por la música desde muy pequeño: su madre era pianista y su padre, abogado, cantaba y silbaba tangos. Creció en un complejo de edificios de Recoleta, Ciudad de Buenos Aires, donde se reunían los vecinos del barrio a cantar folklore, encuentros en los que fue admitido desde muy pequeño. Inspirado y fomentado por ellos, formó su primer grupo musical en el secundario: Los Amanecidos.
A pesar de haberse recibido de escribano público, fue su participación en el coro de la facultad de Ingeniería lo que marcaría su vida: allí conoció a todos los futuros integrantes de Les Luthiers (Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Carlos Núñez Cortés) y a su fundador, Gerardo Masana. El primer nombre del grupo fue "I Musicisti", y se presentaban como una orquesta de instrumentos informales: han pasado a la historia el bass pipe a vara, manguelódica pneumática, tubófono, yerbomatófono, gom horn natural, contrachitarrone da gamba y el glisófono pneumático. La presentación oficial de Les Luthiers fue en el año 1967.
A pesar de no ser el compositor del grupo, su carisma en escena y su entrañable habilidad para improvisar lo hicieron crecer desde su rol de cantante y guitarrista a músico, actor y humorista casi principal del grupo: aunque de un grupo de amigos e iguales, de relaciones amistosas y sin choques de egos, como los mismos integrantes de Les Luthiers afirmaban.
Fue actor televisivo, de cine y escritor. En cine trabajó en Espérame mucho, de Juan José Jusid (1983), Cine Negro (2007), ¿Quién dice que es fácil? (2007), Mi primera boda (2011), Extraños en la noche (2012) y Papeles en el viento (2015). En televisión participó en las miniseries Los gringos (1984) y La memoria (1985), ambas dirigidas por David Stivel, y en la serie La dueña, protagonizada por Mirtha Legrand, además de participaciones en el extranjero. Escribió los libros Cuentos en serio (2003) y El silencio del final, nuevos cuentos en serio (2004, Ediciones de La Flor).
A Rabinovich lo recordaremos por su monólogo contando la infancia de Johann Sebastian Mastropiero, con su "vieja leyendo ebria... viaja leyenda hebrea" y que "por esos días Mastropiero enfrentó grandes problemas: chocó con la bici... ¡las vicisitudes! más adversas...". Por su canción sobre la achicoria y su interpretación del bolero "Ya no te amo, Raúl", en el que a mitad de la interpretación cambia el género de la canción: "Ya no te amo, RaúlAaaaa", "princesa azuuuul", "estabas muy hermosAAAAA", "estabas muy masculina... femenino... FEMENINAAA", "...a mí las mujeres me gustan sin bigoteeee" aclara, una y otra vez, generando risas descontroladas de la audiencia, que lo acompañó desde el primer día.
Gracias por las risas y las sonrisas. Gracias por el Humor al Arte, Todo por que rías.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
07/10/2015
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2415/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 07/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/11/2015 APROBADO