Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4489-D-2016

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS GESTIONES REALIZADAS DESDE EL MINISTERIO DE SERVICIOS PUBLICOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA, QUE POSIBILITARA, MEDIANTE EL PROYECTO DE ENERGIAS RENOVABLES EN MERCADOS RURALES (PERMER), EL ACCESO DE NUMEROSAS FAMILIAS AL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA CON PANELES FOTOVOLTAICOS.

Fecha: 18/07/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 93

Proyecto
Expresar su beneplácito por las gestiones realizadas desde el Ministerio de Servicios Públicos de la Provincia de Catamarca ante la dependencia del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a cargo del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que posibilitará el acceso de numerosas familias catamarqueñas al suministro de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2000 se constituyó el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) con el objetivo de facilitar el acceso a la energía, comunicación, bombeo de agua potable y mayor potencia para los procesos productivos en poblaciones rurales dispersas, alejadas de las redes de distribución, a través de sistemas fotovoltaicos y/o eólicos individuales.
La puesta en marcha de cada proyecto se lleva adelante de manera articulada entre la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP) de la Secretaría de Energía nacional y las provincias, garantizando su implementación federal. De esta manera el PERMER permite el acceso a la energía de manera limpia y renovable, constituyendo así, una política de inclusión social que genera una mayor igualdad de oportunidades y una mejora en la calidad de vida de la población.
Su financiamiento es portado por las partidas asignadas al área de energía, préstamos, donaciones, fondos provinciales y por el sector privado conformado por concesionarios y usuarios. Estas participaciones se detallan en el sitio oficial del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
Hasta el presente, a través del PERMER, se efectivizaron en la Provincia de Catamarca las siguientes iniciativas:
 En proceso de recepción los sistemas fotovoltaicos que será instalados en 32 establecimientos educativos distribuidos en áreas rurales de la provincia. La operación y mantenimiento de estos sistemas estará a cargo del Ministerio de Educación de la provincia.
 Puesta en servicio de una mini red de generación hidráulica y eólica, mediante las cuales se provee el servicio eléctrico a los refugios cordilleranos de Cortadera y Las Grutas, Departamento de Tinogasta.
 Puesta en servicio de una mini red de generación híbrida, mediante las cuales se provee el servicio eléctrico a la Localidad de Laguna Blanca del Departamento de Belén.
La operación y mantenimiento de estas mini redes está a cargo de la empresa distribuidora del servicio eléctrico provincial.
Auspiciosamente, tras recientes gestiones que se realizaron desde el ministerio de Servicios, Catamarca ingresó en la licitación del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que tiene como objetivo central el de abastecer a la población rural carente de este servicio elemental. El programa llegará a 937 hogares catamarqueños, que serán dotados del sistema de provisión de energía eléctrica con paneles solares fotovoltaicos.
Esta iniciativa estará financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y lo coordina la Secretaría de Energía de la Nación y cada provincia tiene que manifestar su adhesión al programa y cumplir una serie de requisitos. En tal sentido, en Catamarca ya fueron relevadas las viviendas a las que no llegan las líneas convencionales de energía eléctrica y que se conocen como "mercado disperso”, las que podrán ingresar a este programa. Muchas de estas familias tienen sus casas en lugares a los que es imposible llegar con vehículos y solo se puede acceder a caballo o lomo de mula. Muy pronto podrán acceder a un sistema de provisión de energía eléctrica con un máximo de 130 watts de potencia instalada, generada a partir de paneles solares fotovoltaicos, que servirán para la iluminación, comunicación y la carga de cargadores convencionales.
En esta oportunidad, el programa llegará a 937 hogares catamarqueños que están repartidos en dos lotes que saldrán a licitación nacional. Toda la información de los beneficiarios fue canalizada por el ministerio de Servicios Públicos provincial y todas las familias ya están individualizadas. Asimismo, en un encuentro que se realizó en la localidad de El Rodeo, con caciques de pueblos originarios de la provincia de Catamarca, se pudo agregar a unos 20 usuarios de estas comunidades para que también puedan acceder a este beneficio para contar con este elemental servicio público.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y ante iniciativas que contribuyan a proveer energía a partir de recursos renovables, permanentes, accesibles y con el tiempo económicos, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
19/09/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0630/2016 19/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/10/2016 APROBADO