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AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 4354-D-2007

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 150 ANIVERSARIO DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS Y POR LA REALIZACION DEL "CONGRESO PANAMERICANO DE FERROCARRILES", LLEVADO A CABO EL 30 DE AGOSTO DE 2007, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 04/09/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116

Proyecto
Expresar su beneplácito por el 150º aniversario de los Ferrocarriles Argentinos, cuyo funcionamiento se inicia el 29 de Agosto de 1857 como así también, por la realización del Congreso Panamericano de Ferrocarriles, llevado a cabo el día 30 de Agosto de 2007, en el Predio de La Rural.
Ambos eventos confirman la importancia que en todo el mundo se le asigna a los ferrocarriles como herramienta fundamental para el desarrollo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El desguace de los ramales ferroviarios ejecutados por las políticas neoliberales de la década del noventa, continuación dramática y definitiva de la estrategia de las sucesivas dictaduras militares; tuvo consecuencias nefastas.
Los ferrocarriles, medio indispensable de conexión entre pueblos, que habían sido avanzada del desarrollo en lugares remotos, donde los transportes privados no accedían, el más económico para el transporte de pasajeros y rentable para la carga, finalmente, colapsó.
Se cumplió la amenaza: "Ramal que para, ramal que cierra".
Las conocidas teorías sobre la rentabilidad de los servicios, formuladas desde los centros internacionales de poder, fueron llevadas adelante por los personeros locales.
Así, junto con los ramales, fueron desapareciendo pueblos enteros, cuya única conexión era el tren. Se multiplicaron las estaciones y talleres ferroviarios fantasmas.
Decenas de miles de trabajadores se transformaron en los nuevos desocupados, sepultando con ellos una centenaria tradición ferroviaria que se transmitía de generación en generación.
La pérdida del transporte ferroviario de carga ha incrementado notablemente los costos de producción, principalmente para el transporte de granos y manufacturas de origen industrial, haciendo menos competitivos nuestros productos de exportación y mas costosos para el mercado interno.
Por otra parte, el transporte del 80 % de nuestras cargas en camiones significa un despilfarro inaceptable de combustibles, principalmente gas oil, en las circunstancias actuales de elevado consumo, insuficiente producción local, bajas reservas y precio internacional del petróleo elevado.
Paralelamente se puede observar un creciente colapso en el transporte urbano de pasajeros y una ausencia notable en los trenes generales interprovinciales.
Como consecuencia lógica de esta situación, se ha producido un grave congestionamiento de rutas y avenidas con un aumento dramático de los accidentes de tránsito.
Al hacerse cargo del Gobierno, el Presidente Néstor Kirchner, tuvo que afrontar esta realidad a través de concesionar los servicios, otorgar fuertes subsidios e invirtiendo en infraestructura, el Estado ha tratado de revertir el deplorable estado de los ferrocarriles. Pero estas medidas deben ser consideradas transitorias, a fin de superar la emergencia.
Ha quedado demostrado en la práctica, que, a pesar de los grandes esfuerzos, éstos son insuficientes.
Los concesionarios, en su mayoría empresarios del transporte automotor, son competidores de su propio servicio y han demostrado ser altamente ineficientes. Carecen de la visión estratégica que sólo un Estado que aspire al desarrollo integral de la Nación, posee.
Los grandes cambios en la política económica, han producido incrementos nunca vistos en el PBI, disminución de la pobreza, aumento del consumo, y un gran superavit fiscal.
Las proyecciones en la producción anual de granos ronda las 100.000.000 de toneladas en los próximos años. Algo similar ocurre con la producción industrial, luego de crecer en los últimos cuatro años a un promedio del 7% anual.
Estas políticas virtuosas deben ser acompañadas con la generación de una infraestructura ferroviaria que permita acompañar dicho crecimiento.
En los principales países del mundo, el ferrocarril es el medio mas eficiente, en manos del Estado para llevar adelante esas políticas.
Como expresaba Scalabrini Ortiz en su libro "Historia de los Ferrocarrriles Argentinos", la compra de los Ferrocarriles en el gobierno del Gral. Juan D. Perón significó' acceder al control, por parte del Estado a sus Recursos y un paso más hacia la independencia económica.
Por lo expuesto creemos que ha llegado el momento que el Estado se haga cargo en forma integral de los ferrocarriles, volviendo a hacer operativas todas las redes de carga y pasajeros: Servicios urbanos, interurbanos e interprovinciales.
El Estado debe generar un plan estratégico de desarrollo y modernización, progresivo que incluya:
* La reactivación y puesta en servicio de los grandes talleres existentes.
* Propenda a la fabricación de todo el material rodante necesario para un servicio
moderno.
* Estimule la industria nacional ferroviaria para que, mediante su reequipamiento provea los materiales que el Estado no pueda producir.
* Tienda a la extensión progresiva de las redes, reactivando los ramales existentes y creando otros nuevos en función de las necesidades de cada zona y sus habitantes.
Para lograr estos objetivos el Estado puede asociarse a empresarios privados que participarán en forma minoritaria como empresa de riesgo .
Es inconcebible pensar un país en desarrollo creciente, con el 80 % de la producción transportada por la red vial.
El importante superavit fiscal logrado, debe invertirse en parte en la reestatización de los ferrocarriles, para obtener un servicio adecuado al prototipo de país que todos los Argentinos junto a su gobierno pretendemos, y renovar el círculo virtuoso de inversión, desarrollo y servicio.
Debemos tener en cuenta que a pesar de todos los intentos de destrucción, los ferrocarriles en su conjunto son propiedad del Estado: Terrenos, vías, estaciones, y material rodante. Por lo tanto el esfuerzo económico no es inalcanzable.
Deberá crearse un organismo dependiente de la Secretaría de Transporte que opere las líneas existentes y a desarrollarse.
Se solicitará la colaboración a los gremios ferroviarios, comprometiéndolos en el proyecto.
Por lo expuesto, solicito a mis compañeros Legisladores, me acompañen en el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CANELA, SUSANA MERCEDES SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
29/11/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3321/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 29/11/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO