AGRICULTURA Y GANADERIA
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Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 4347-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA AFRONTAR LA PROXIMA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIAFTOSA.
Fecha: 17/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que disponga el envío de Aportes de Tesoro Nacional para solventar los gastos
de la próxima vacunación antiaftosa (vacunas, honorarios veterinarios,
movilidad, y cualquier otro gasto operativo propio de la vacunación) en los
campos de pequeños y medianos productores agropecuarios en situación de
emergencia y/o desastre agropecuario.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es ya conocida por esta
Honorable Cámara la difícil situación por la que están atravesando las diferentes
ciudades del sudoeste bonaerense. Dirigentes agropecuarios han advertido, en
reiteradas oportunidades, sobre la catástrofe climática por la que se está
transitando, además de la falta de política productiva para el sector, siendo en
los pequeños y medianos productores dónde esta situación más impacta.
En medio de la grave situación
agrícola ganadera, a la que se agrega la sequía extrema que se está viviendo en
la región (sin precedentes en los últimos 70 años), resulta muy difícil afrontar la
aplicación de la próxima vacuna antiaftosa. Al respecto debe tomarse en
consideración el estancamiento de precios del ganado en pie por más de cuatro
años frente al incremento en el mismo período de alrededor de un 200% en el
valor de la dosis de la vacuna ($1,65 en el año 2005, $3,30 en el 2009).
Tal como han manifestado los
dirigentes de Federación Agraria para el caso de los pequeños y medianos
productores agropecuarios en zonas de emergencia y/o desastre agropecuario,
en este contexto resulta prácticamente imposible asumir los costos de la próxima
vacunación.
Creemos que, a los efectos de
propiciar una equitativa distribución de los recursos destinados a alivianar esta
acuciante situación, y con el objetivo de que la presente medida beneficie
específicamente a los pequeños y medianos productores (que son aquellos que
se encuentran en peor situación), es definir un número fijo de animales por
productor a los que aplicar, de manera gratuita, la vacunación. A tal fin, y para
evitar un aprovechamiento indebido de este beneficio, creemos que el cálculo
debería surgir del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios
(RENSPA) de cada productor. Un número que consideramos una referencia
razonable se encontraría alrededor de las 250 cabezas por productor.
Si el Estado nacional no asiste
económicamente solventando los costos de la vacunación, las Fundaciones
encargadas de esta tarea desde hace más de 19 años no podrán llevar adelante
las campañas, lo que resultaría sumamente perjudicial para nuestro país en su
conjunto. En efecto, no llevar a cabo vacunación representaría una negligencia
que dilapidaría el sacrificio y el esfuerzo de muchos productores que desde hace
tiempo tomaron la decisión de un modelo participativo para el control y la
erradicación de la fiebre aftosa (modelo encarnado en las Fundaciones).
En este contexto resulta
indispensable y urgente buscar el apoyo del Estado nacional para que contribuya
a solventar los gastos de las campañas de vacunación antiaftosa, como también
de otras actividades de la producción ganadera.
Justamente para hacer frente a
este tipo de situaciones, donde ocurren contingencias climáticas, el Poder
Ejecutivo Nacional se encuentra autorizado a utilizar los recursos del Fondo de
Aportes del Tesoro Nacional a las provincias, previstos en el inciso d) del artículo
3° de la Ley de Coparticipación Federal N° 23.548, y sus modificatorias y
complementarias.
Es válido recordar que el propio
Poder Ejecutivo Nacional (PEN) reconoció la emergencia climática hacia fines del
mes de enero de 2009. En virtud de lo establecido en la Ley Nacional Nº 22.913
(B.O. 21/9/83) el Estado Nacional puede conceder la emergencia agropecuaria a
los productores afectados en por lo menos un cincuenta por ciento (50%) de su
producción, y el desastre a aquellos afectados en un ochenta por ciento (80%).
Sin embargo esta normativa no hace referencia alguna acerca de los costos de la
vacunación antiaftosa.
El Dr.
Zubillaga ha presentado numerosos trabajos sobre ganadería en la región del
sudoeste, entre ellos ha escrito "El sector ganadero es de amplia cobertura
territorial y esta actividad provee de sustento e ingresos a un amplio perfil de
productores familiares y campesinos de zonas menos favorecidas y a miles de
pequeños y medianos empresarios, en un gran espectro de actividades. Con ello
se establece un tejido social de alta relevancia en el desarrollo territorial".
La situación de emergencia
productiva se ha agravado hasta límites desesperantes en el transcurso de los
últimos años, llegándose a perder más de 230.000 vacas en el período 2007-
2008, y sin contar todavía con cálculos precisos para el presente año.
Toda esta crisis se prolonga en el
tiempo, comprometiendo seriamente la rentabilidad de las explotaciones,
agravada ahora por la incapacidad de generar modelos de producción
sustentables.
Para entender de que estamos
hablando, sólo datos de la localidad de Algarrobo ubicada en el Partido de
Villarino, años atrás esta zona supo tener cerca de 200 mil cabezas bovinas,
pero hoy sólo queda entre el 30% y el 40% de esa cifra.
En Stroeder, en el Partido de
Patagones, la falta de lluvia mató al 70% de las vacas. Stroeder es un pueblo
dedicado a la ganadería y al trigo, aunque hace tres años que no hay cosecha y
se ven tantas vacas de pie, sobreviviendo, como muertas, agujereadas, puro
cuero y cuerpo putrefactos.
Situaciones similares se viven en
los 12 partidos del sudoeste bonaerense: la desesperación y la desesperanza es
lo que uno encuentra en sus pobladores, el cierre de campos y el éxodo rural
son habituales en esta región del sur bonaerense. Incluso es válido suponer que
este dilema se repite a lo largo y a lo ancho de la República Argentina, para los
pequeños y medianos productores agropecuarios en todas las regiones en
situación de emergencia y/o desastre agropecuario. También debemos
considerar que muchos ganaderos ya no son sujetos de créditos en las entidades
bancarias, ni aún las que corresponden a la banca pública, por lo que se debe
buscar financiamiento por otra vía que no sea bancaria.
Esta situación se ve agravada
asimismo por los precios de venta de ganado vacuno, que no alcanzan a cubrir
los costos de producción en épocas climatológicamente buenas. Imaginemos lo
que sucede en períodos como el presente, con más de cuatro años de sequía
continua...
Como se observará con lo
descripto anteriormente, el pedido de aportes económicos para la vacunación
antiaftosa es sólo un aporte insignificante que necesitan los pequeños y
medianos productores agropecuarios en regiones en situación de emergencia y/o
desastre agropecuario. Sin embargo, entendemos que este pedido tiene que ver
con un digno reconocimiento hacia la noble actitud que tienen nuestros
productores de no bajar los brazos y seguir intentando hacer de esta actividad
productiva el sustento económico y de supervivencia de su familia.
Por todo lo expuesto
anteriormente, es que solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados
acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
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15/09/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad con modificaciones como proyecto de declaración |