Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3975-D-2015

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 60 ANIVERSARIO DEL "INSTITUTO BALSEIRO", DE LA CIUDAD DE SAN CARLOS DE BARILOCHE, PROVINCIA DE RIO NEGRO.

Fecha: 21/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 90

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación los 60 años de vida del Instituto Balseiro y los actos que se realizarán para conmemorar sus seis décadas de existencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Balseiro, originalmente llamado "Instituto de Física de Bariloche", se creó en 1955 por un convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para dictar la carrera de Licenciatura en Física en la entonces Planta Nacional de Energía Atómica de Bariloche, hoy Centro Atómico Bariloche (CAB). El convenio apuntaba a formar especialistas en ciencias físicas, con mandato a cargo de la CNEA de proveer de laboratorios, instrumentales y becas para los estudiantes del Instituto. . Desde su creación, más de 1000 estudiantes han egresado en las carreras de grado, y unos 700 han obtenido el doctorado, tanto en Ciencias como en Ingeniería.
En 1962, el Instituto adquirió su actual nombre en reconocimiento a su impulsor y primer director, José Antonio Balseiro. Durante la década del 70 se produce una importante ampliación del Instituto, como correlato de la creación del Plan Nuclear CNEA y de la madurez de la Licenciatura de Física. En 1977 comenzó a dictarse la carrera de Ingeniería Nuclear, con la misión de suministrar recursos humanos altamente necesitados por una CNEA y una industria nuclear argentina en expansión. Es en estos años, también que se crea la carrera de "Doctorado en Ingeniería Nuclear".
Con el retorno de la Democracia, se consolida la carrera de Ingeniería Nuclear. Se avanzó en este período con el Reactor Nuclear Escuela RA-6, que significó el debut de INVAP. Por otro lado, se equiparon laboratorios y aulas y alojamientos dentro del campus, a la vez que los fondos existentes se fueron aplicando a continuar trayendo investigadores del exterior en las áreas de vacancia.
Los peores años que tocaron al Balseiro fueron los de la década del 90, con la aplicación de políticas verdaderamente nefastas, dirigidas en primer término a poner fin a la existencia de la CNEA. No se logró la privatización de las Centrales Nucleares, pese a los intentos por conseguir este resultado, por ello se decidió la división de la CNEA en tres partes, al tiempo que se tomaron medidas para impedir el ingreso de gente joven a trabajar en este organismo. Esto ocasionó que exista un gap, de 15 a 20 años de vacío de recursos humanos de esa época, ya que el Instituto Balseiro no dejó de formar personal, pero luego éste carecía de destino laboral.
La historia del Instituto Balseiro, afortunadamente, cambia de dirección en la década siguiente. A partir del año 2002, se incorpora la carrera de Ingeniería Mecánica a la oferta educativa del Instituto. La implementación de esta carrera aprovecha las capacidades instaladas en Ingeniería y Física, reforzando lo ofrecido por Ingeniería Nuclear. En el mismo año se crea la carrera de posgrado "Maestría en Ciencias Físicas", con diversas orientaciones: Física Tecnológica, Ciencia de Materiales, Materia Condensada, Partículas y Campos, Sistemas complejos e Interacción de la radiación con la Materia.
En 2003 se incorporó la carrera de "Maestría en Física Médica" que ofrece una formación multidisciplinaria con una sólida formación en aspectos fundamentales de las ciencias físicas, biológicas y médicas. En el año 2007 se creó la carrera de "Maestría en Ingeniería" con orientaciones iniciales que derivan de las áreas de especialización de las carreras de Ingeniería Nuclear e Ingeniería Mecánica y de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche y de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En el año 2012 se creó la carrera de "Ingeniería en Telecomunicaciones" que cuenta con el apoyo del Estado Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal y su Plan Nacional "Argentina Conectada".
En particular, la realidad del Instituto del 2008 a la actualidad ha cambiado significativamente. La superficie cubierta, en metros cuadrados, es aproximadamente el doble de la existente de hace 6 años atrás. Más allá del incremento verificado en la oferta de carreras de grado y posgrado, se construyeron, siempre con fondos provenientes del Ministerio de Planificación Federal, laboratorios Experimentales de Ciencias y de Ingenierías y una nueva biblioteca, en tanto se avanza con la edificación de un nuevo pabellón de dormitorios estudiantiles que llevará a duplicar la capacidad de alojamiento en el propio campus.
En definitiva, aumentaron la oferta académica, la cantidad y superficie de los laboratorios experimentales, el área dedicada a aulas, la cantidad de estudiantes de grado y posgrados, argentinos y latinoamericanos. Finalmente, desde el 2003, las políticas nacionales vuelven a sostener a CNEA con el otorgamiento de significativos fondos y con un gran impulso del Estado Nacional hacia la energía nuclear.
Por todo lo expresado es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución, dirigido a acompañar la celebración de los 60 años de existencia del Instituto Balseiro, actor fundamental del desarrollo argentino.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GILL, MARTIN RODRIGO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
08/10/2015
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2435/2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 08/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/11/2015 APROBADO