AGRICULTURA Y GANADERIA
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 104
Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04
cayganaderia@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3957-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "JORNADA DEBATE - 1° MESA NACIONAL CITRICOLA DE SAN PEDRO -", A REALIZARSE EL 21 DE JULIO DE 2017 EN LA CIUDAD DE SAN PEDRO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 18/07/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92
Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la “Jornada Debate -1° Mesa Nacional Citrícola de San Pedro”-, a realizarse el día 21 de julio del año 2017, en la Ciudad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el marco de la celebración de la Fiesta Nacional de la Naranja de Ombligo, a realizarse los días 22 y 23 de Julio en la ciudad de San Pedro, Provincia de Buenos Aires; se llevará a cabo la “Jornada Debate -1° Mesa Nacional Citrícola de San Pedro”-, con la participación de la Comisión de Economías y Desarrollo Regional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, presidida por la Dip. Myrian Juarez; el Sr. Intendente de San Pedro, Cecilio Salazar y Equipo de producción; Cámaras empresarias; funcionarios de INTA y SENASA y demás funcionarios municipales, provinciales y nacionales.
La finalidad de la presentación de la 1° Mesa Nacional Citrícola de San Pedro, es dialogar e intercambiar propuestas de trabajo sobre acciones conjuntas destinadas a promover la producción citrícola, siendo de gran importancia contribuir al desarrollo de esta actividad a efectos de crear y mantener la mano de obra.
La actividad de la fruticultura fue variando desde sus inicios con la llegada de inmigrantes, especialmente italianos y españoles quienes fueron los pioneros en el cultivo de frutales en la zona. La superficie total cultivada con frutales, entre los cuales se destacan cítricos y de carozo alcanzó su máximo desarrollo a fines de la década de los 80’ ocupando casi 20.000 hectáreas. Es en el Noreste de la provincia de Buenos Aires, con eje en la ciudad de San Pedro, donde se concentran las principales plantaciones y todos los servicios vinculados a la actividad frutícola. También presentan un desarrollo frutícola cuya magnitud varió en el tiempo los partidos de Mercedes, Gral. Madariaga, Lobos y algunos sitios próximos a la costa Atlántica dentro de la Provincia de Buenos Aires.
La mano de obra que ocupa la actividad, estimando entre 60 y 90 jornales por hectárea/año de acuerdo al cultivo considerado, se estima en 350.000 jornales al año. Esto representa 1270 personas ocupadas aproximadamente por la actividad frutícola regional sumando trabajos en el campo y en plantas de empaque. Fuente: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cámara de Productores y Empacadores de la zona Norte Bonaerense (CAPROEM)- Febrero 2016.
La programación prevista a los efectos es:
* 09.00 hs. Salida de Diputados y Asesores en la dársena del Palacio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, frente al Edificio Anexo A.
* 12.00 hs. Arribo a la ciudad de San Pedro.
* 12.30 hs. Reunión con el intendente, funcionarios y concejales del Municipio de San Pedro.
* 14.00 hs. Apertura por parte del Intendente Cecilio Salazar.
* 14.15 hs. Firma de convenio institucional con el Presidente del INTA, Amadeo Nicora.
* 14.40 hs.- Presentación de la Mesa citrícola por parte de la Dip. Myrian Juárez.
* 15.00 hs. Participación de entidades presentes. Intercambio entre partes.
* 16.00 HS.- Exposición técnica del Ministerio de Agroindustria.
* 17.00 hs. – Exposición técnica SENASA.
* 18.00 hs.- Conclusiones y Cierre.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento de la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
JUAREZ, MYRIAN DEL VALLE | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
TORELLO, PABLO | BUENOS AIRES | UNION PRO |
SELVA, CARLOS AMERICO | BUENOS AIRES | FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA |
BESADA, ALICIA IRMA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES | BUENOS AIRES | UNION PRO |
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
MONFORT, MARCELO ALEJANDRO | ENTRE RIOS | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
26/09/2017 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1739/2017 | CON MODIFICACIONES | 02/10/2017 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2017 | APROBADO |