Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3730-D-2015

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DEL GOBIERNO NACIONAL DE RESTAURAR LA CASA NATAL DEL GENERAL SAN MARTIN, EN LA CIUDAD DE YAPEYU, PROVINCIA DE CORRIENTES.

Fecha: 02/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 81

Proyecto
Su BENEPLÁCITO por la decisión del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, del llamado a Licitación Pública Nacional Nº 6/2015 OP por el monto de SEIS MILLONES OCHOCIENTOS DIEZ MIL NOVECIENTOS NUEVE CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 6.810.909,98) para la restauración integral de la CASA NATAL DEL GENERAL SAN MARTÍN situada en la Ciudad de Yapeyú, Provincia de Corrientes.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


TEMA: BENEPLÁCITO Licitación Pública nacional para la RESTAURACIÓN INTEGRAL de la CASA NATAL DEL GENERAL SAN MARTÍN
INICIATIVA: Diputado Carlos G. Rubin
En el famoso Templete de Yapeyú, es el lugar donde nació José de San Martín, el 25 de febrero de 1778, para protegerla en 1938 se inauguró un templete histórico de estilo neocolonial.
La Ciudad de Yapeyú en el año 1830 quedó formalmente incorporado el pueblo a la provincia de Corrientes.
El edificio memorial, está ubicado frente a la plaza principal del pueblo, que mantiene un retoño de la higuera donde cuentan San Martín jugaba de chico, guarda en su interior los restos de la vivienda que ocuparan el Teniente de Gobernador Don Juan de San Martín cuando asumió el cargo en 1774, y su esposa Gregoria Matorras, así como la urna que guarda las cenizas de los mismos. Está custodiada por miembros del Regimiento de Granaderos a Caballo, que fundara precisamente el General San Martín y que en la actualidad, además de ser la guardia presidencial, cumple funciones protocolares. Entre placas de diferentes países se rinde un merecido homenaje al Libertador.
El Templete Sanmartiniano venía siendo objeto de numerosas solicitudes de arreglo, ya que necesitaba ser reparado de inmediato a los fines de preservar tan importante lugar histórico.
Gracias al a la decisión de este Gobierno Nacional, encabezado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el trabajo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; podemos decir con orgullo los correntinos que se ha publicado en Boletín Oficial de la Nación el llamado a Licitación Pública Nacional Nº 6/2015 OP "RESTAURACIÓN INTEGRAL DE LAS CUBIERTAS, FACHADAS, MUROS E INSTALACIÓN ELÉCTRICA, SANITARIAS Y COMPLEMENTARIAS DEL TEMPLETE Y OTRAS EDIFICACIONES, Y LA PARQUIZACIÓN DEL PREDIO CASA NATAL DEL GRAL. SAN MARTÍN", sita en YAPEYÚ, Provincia de CORRIENTES". Presupuesto Oficial- Precio Tope: Pesos SEIS MILLONES OCHOCIENTOS DIEZ MIL NOVECIENTOS NUEVE CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 6.810.909,98).
De esta forma se hace el merecido honor al CORRENTINO PADRE DE LA PATRIA GRAL SAN MARTÍN, por estas razones, Sr. Presidente, solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
07/10/2015
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2430/2015 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 07/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/11/2015 APROBADO