Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3718-D-2006

Sumario: APROBACION DEL CONVENIO SUSCRIPTO ENTRE LA NACION Y LA ARMADA ARGENTINA POR EL CUAL SE TRANSFIERE A TITULO GRATUITO EL PARQUE PEREYRA IRAOLA Y DEMAS TERRENOS ADYACENTES A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 05/07/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 85

Proyecto
Artículo 1º - Apruébase el convenio suscrito entre el ex Ministerio de la Producción y Empleo y la Armada Argentina, a favor de la provincia de Buenos Aires, respecto de los bienes inmuebles que a continuación se detallan, y que forman parte integrante del Parque Provincial Pereyra Iraola: 1) circunscripción IV, sección rural, parcela 1ª, partida 19.890-5, con una superficie de 64 hectáreas, 49 áreas y 53 centiáreas, inscrito con matrícula 8.438, del partido de Ensenada, y 2) circunscripción VI, sección F, fracción I, parcela 4ª, partida 55.863-0, con una superficie de 1.482 ha, 7 áreas y 92 centiáreas, inscrito con matrícula 43.410 del partido de Berazategui.
Art. 2º - Homológase el decreto de la gobernación de la provincia de Buenos Aires 2.052, de fecha 13 de agosto de 1999, mediante el que se acuerda la aprobación provincial al convenio señalado en el artículo 1º de la presente ley.
Art. 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir del retorno de la Nación Argentina al sistema democrático en 1983, las instituciones provinciales y municipales iniciaron una sostenida recuperación de diferentes bienes públicos, muchos de ellos con honda inserción en el patrimonio de las tradiciones culturales de nuestro pueblo. En ese contexto, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires emprendió la tarea -no sencilla, por cierto- de reivindicar los principios y objetivos fundamentales sobre los que se concibió el Parque Provincial Pereyra Iraola, mediante la creación del programa de recuperación integral del parque citado.
Este predio llamado Parque Derechos de la Ancianidad durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón está destinado a reserva ecológica y forestal, con notable visión de futuro tanto en su primera denominación como en su propósito principal, constituye uno de los más importantes enclaves naturales de Sudamérica, en tanto su extensión se abre en medio de una zona densamente poblada que, además, ostenta la presencia de numerosas industrias, como lo es el Sur del Gran Buenos Aires y Norte del Gran La Plata. No requiere un esfuerzo mayor imaginar que sin este verdadero pulmón verde y principal fuente de abastecimiento del acuífero subterráneo Puelche, el dedicado equilibrio de los recursos naturales de la región, y por lo tanto la calidad de vida de la población, entrarían en una fase crítica de deterioro, con las consecuencias que ya son conocidas.
La última dictadura militar mediante un convenio suscrito el día 9 de junio de 1978, aprobado por decreto ley 9.081/78, donó parcelas del Parque Provincial Pereyra Iraola al Comando en Jefe de la Armada Argentina, terrenos en los que posteriormente se instaló el Centro Integral de Formación de Infantes de Marina (CIFIM).
En plena meta de recuperación integral del Parque Provincial Pereyra Iraola, el día 16 de marzo de 1999, el ex Ministerio de la Producción y el Empleo logró suscribir un convenio con el Estado Mayor General de la Armada, por el que se produjo la reversión de la donación precedentemente señalada.
La provincia de Buenos Aires entró en pose- sión efectiva de dichas parcelas el 1º de abril de 1999, restando únicamente el perfeccionamiento de la transferencia de la propiedad de dichos inmuebles.
A tal efecto se requiere la sanción de la presente ley, para lo cual invito a los señores diputados me acompañen con su voto afirmativo para lograr no sólo la transferencia citada, sino también para recuperar definitivamente el patrimonio natural del Parque Provincial Pereyra Iraola, que involu- cra una mejor calidad de vida para las futuras generaciones.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAIMUNDI, CARLOS BUENOS AIRES ARI
ILARREGUI, LUIS ALFREDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRIGNO, SANTIAGO LA PAMPA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COLLANTES, GENARO AURELIO CATAMARCA UCR
BIANCHI SILVESTRE, MARCELA A. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COLOMBI, HORACIO RICARDO CORRIENTES FRENTE DE TODOS
GALLO, DANIEL OSCAR TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
DEFENSA NACIONAL
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/06/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
08/08/2007 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
09/08/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
23/08/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2724/2007 CON MODIFICACIONES 23/08/2007
Senado Orden del Dia 0182/2008 16/05/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION SANCIONADO