Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3689-D-2015

Sumario: EDIFICIO DEL COLEGIO N° 1 "JUAN CRISOSTOMO LAFINUR", DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS. SE LO DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.

Fecha: 01/07/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 80

Proyecto
Artículo 1°: Declárase Monumento Histórico Nacional, en los términos de la Ley 12.665 y sus modificatorias, al edificio donde funciona el Colegio Nacional "JUAN CRISÓSTOMO LAFINUR", actualmente Colegio N° 1, sito en la ciudad de San Luis, Provincia de San Luis, calle San Martín esquina Junín.
Artículo 2º: La Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos tomará la intervención que le compete en virtud de la norma citada, garantizando especialmente las disposiciones de los artículos 1° ter inc. k) y l), 2° segundo párrafo y 6°.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Promovemos por el presente la declaración del edificio donde funciona el Colegio Nacional "JUAN CRISÓSTOMO LAFINUR", actualmente Colegio N° 1, ubicado en la Ciudad de San Luis, de la Provincia de mismo nombre, como Monumento Histórico Nacional, con todo lo que ello conlleva.
El terreno pertenecía originalmente a un hospital construido en la época del Virreinato, pasando luego a ser propiedad de la sociedad de beneficencia. Allí se instaló el colegio, inaugurado el 6 de mayo de 1868, durante la Presidencia de Sarmiento, siendo el colegio secundario más antiguo de San Luis.
"En noviembre de 1918 se comienza a demoler el viejo edificio, dando paso a la construcción actual, finalizada alrededor de 1930. en la arquitectura se destacan el salón de actos, sobrio y único por su acústica, el patio de gran belleza y su imponente y señorial fachada. Su estilo presenta armoniosas líneas italianizante, (estilo liberty y aplicaciones de art noveau) que constituye uno de los más hermosos establecimientos escolares de la ciudad" (1) .
En sus orígenes pertenecía a la Nación, pero fue transferido oportunamente al Gobierno de la Provincia, al producirse la reforma educativa.
En 1926, durante la presidencia del Dr. Marcelo T. de Alvear se colocó el nombre de Juan Crisóstomo Lafinur, en homenaje a un sanluiseño que se constituyó en el primer docente en enseñar filosofía como una disciplina separada de la religión, "y de ganarse un lugar como polemista y promotor de un nuevo paradigma para la educación en el país (2) ."
Juan Crisóstomo Lafinur nació en La Carolina, San Luis, hijo de un español y una criolla. Aún siendo niño se mudó con su familia a Córdoba, cursando estudios en el Colegio de Monserrat y posteriormente en la Universidad de esa ciudad -hoy Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua del país-. Obtuvo los títulos de bachiller, licenciado y maestro de artes.
En 1814 fue expulsado de la Universidad en 1814 -"... por su carácter vehemente y por su prédica liberal..."-, y partió a Tucumán. "Allí conoció a Belgrano y se incorporó al Ejército del Norte. Como era norma para los cadetes de aquella fuerza, Lafinur ingresó en la Academia de Matemáticas que Belgrano había abierto en la provincia norteña. En la carrera de las armas, alcanzó el grado de Teniente, antes de retirarse en 1817 (3) ."
Pueyrredón, durante su Directorio, realizó una importante reforma educacional, y como parte de un novedoso plan de estudios, aparece Lafinur en el aula de Filosofía. "Esta disciplina no había salido nunca de las manos del clero. Fue enseñada siempre en latín y según los principios tradicionales de la Escolástica. Cualquier manuscrito anterior a las enseñanzas de Lafinur nos muestra un sentimiento de oposición contra el Renacimiento y el espíritu d la ciencia y la filosofía modernas" (4) . Recogiendo sus propias enseñanzas escribe "Curso filosófico", donde pasa revista a los distintos conceptos sobre los que discurre aún hoy la Filosofía laica. Se dice que "siguiendo a los filósofos de la naturaleza buscó familiarizar al pensamiento criollo con la ciencia y la filosofía europeas".
Esta actitud contestataria y revolucionaria para su época lo acompañó en el resto de su vida, provocando seria resistencia de los entornos que transitó. Pasó por San Luis, Mendoza y finalmente se trasladó a Chile, donde realizó estudios de derecho civil. Publicó varias obras históricas y escribió para periódicos de aquél país. Allí murió, el 13 de agosto de 1824, por las heridas sufridas al caer de un caballo, a los 27 años.
La figura de Juan Crisóstomo Lafinur se destaca por su temperamento rebelde y la renovación que promovió en la filosofía y la enseñanza en general, lo que fortalece el valor simbólico otorgado a esta escuela, que lleva orgullosa su nombre.
La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos tiene definido al Monumento Histórico Nacional como "un inmueble de existencia material, construido o edificado, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos de carácter histórico, institucional o ético espiritual, que por sus consecuencias trascendentes resultan valiosos para la identidad cultural de la Nación ...". "Su preservación y presencia física ... tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos o estéticos que en ese bien se concretan". Así lo ha evaluado el Gobierno de San Luis, que lo declaró Bien de pertenencia al patrimonio cultural de la Provincia, mediante Decreto N° 2524, del 29 de setiembre de 1995.
Entendemos que todo lo expuesto justifica declarar a la sede del Colegio Nacional "Juan Crisóstomo Lafinur", monumento histórico, en reconocimiento a su valor, por lo que solicito a los Sres. Legisladores que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
03/05/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
31/05/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
17/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
18/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
18/11/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0927/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3356-D-2015 y 3689-D-2015 CON MODIFICACIONES 18/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0225-D-17