Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3672-D-2015

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ACTO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS LIBRES, REALIZADO EL 29 DE JUNIO DE 2015, EN POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.

Fecha: 30/06/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 79

Proyecto
Declarar de interés de la HCDN la realización del acto conmemorativo al Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres, que tiene lugar el 29 de junio de 2015 en el 2º Tramo de la Costanera de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Posadas, en mi querida Provincia de Misiones, será escenario de un importante evento cultural. Es el acto conmemorativo al Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres, que se realizará el día 29 de junio de 2015, a las 19:00 hs. frente al Monumento del Comandante General Andrés Guacurarí, en el 2º tramo de la Costanera.
El Gobernador de la provincia Dr. Maurice Fabián Closs, estará acompañado por el intendente de San Pedro, Miguel Ángel Dos Santos; el intendente de Posadas, Orlando Franco; el Ministro de Gobierno, Jorge Franco; la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ramona Velázquez; el presidente del IPRODHA, Santiago Ros; Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del gabinete provincial.
El Congreso de los Pueblos Libres, es la Asamblea de Diputados que se celebró en el año 1815 en la villa de Concepción del Uruguay, entonces también conocida como villa del Arroyo de la China, por lo que también se lo llama Congreso del Arroyo de la China, que era la capital de la provincia de Entre Ríos en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El mencionado Congreso de los Pueblos Libres , también destacado como Congreso de Oriente, Congreso Oriental o Congreso del Arroyo de la China , significó un hecho de gran importancia histórica, siendo considerado como la Primera Declaración de Independencia del Río de la Plata".[]
José Gervasio Artigas, fue considerado el Defensor de los Pueblos Libres, presidió un congreso de diputados de las seis provincias sujetas a su protectorado militar, participaron representantes de las Provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, los Pueblos de Misiones al mando de Andresito Guacurarí, Corrientes y de la Banda Oriental.
Este grupo de provincias es conocido como Liga Federal o Pueblos Libres. El Congreso tuvo como propósito solucionar diversos asuntos, tales como la organización política; el comercio interprovincial y con el extranjero; la política agraria, así como también la protección de la producción y del consumo interno. Entre otras resoluciones, el Congreso resolvió proclamar la independencia respecto de todo poder extranjero, la reforma de los reglamentos de tierras y de aranceles y la organización institucional federal.
El Congreso de 1815 no tuvo un objetivo separatista del resto de las provincias, representando un importante antecedente de la Declaración de Independencia llevada a cabo en Tucumán el 9 de Julio de 1816, de esta manera se aseguró las bases para la organización republicana y federal de nuestro territorio. Cabe destacar que el Poder Ejecutivo Nacional auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de los hechos alusivos a este hecho histórico. La normativa destaca que , en consecuencia, durante el año 2015, toda la papelería oficial a utilizar en la Administración Pública Nacional, centralizada y descentralizada, así como en los Entes autárquicos dependientes de ésta, deberá llevar en el margen superior derecho un sello con la leyenda "2015 - Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres".
Señor Presidente, por los argumentos expuestos, convencida de declarar al acto conmemorativo del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres de interés de esta HCDN, y siendo además un hecho histórico , por su contribución a la Primera Declaración de Independencia del Río de la Plata, y a la memoria de José Gervasio Artigas , quien fuera Padrino de nuestro Héroe Nacional "Andrés Guacurarí", el máximo prócer de nuestra provincia de Misiones.
Por todas las razones expuestas, solicito el acompañamiento de mis compañeros en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
07/10/2015
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2412/2015 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3672-D-2015, 4347-D-2015 y 4349-D-2015 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 07/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/11/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 3672-D-2015, 4347-D-2015 y 4349-D-2015 APROBADO