Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3667-D-2007

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ANIVERSARIO DE LOS 320 AÑOS DE EXISTENCIA Y LOS 100 AÑOS DE PERTENENCIA A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA DEL COLEGIO NACIONAL DE MONSERRAT, EN LA CIUDAD DE CORDOBA.

Fecha: 24/07/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 96

Proyecto
Declara su beneplácito por el aniversario de los 320 años de existencia y los 100 años de pertenencia a la Universidad Nacional de Córdoba del Colegio Nacional de Monserrat.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El "Real Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat" fue fundado en Córdoba el 1º de Agosto de 1687 por el Presbítero Doctor Ignacio Duarte y Quirós, sacerdote cordobés quien ofreció y dono todos sus bienes a ese efecto, a los religiosos jesuitas.
El Colegio Monserrat fue además, de vital importancia en la historia de nuestro país. Los acontecimientos de 1810 en adelante, que signaron el destino de nuestra Republica, fueron protagonizados por alumnos egresados del Monserrat: los doctores Juan José Castelli, Juan José Paso, Deán Gregorio Funes, Pedro Ignacio de Castro Barros, José Ignacio Gorriti y Eduardo Pérez Bulnes, entre otros. Desde 1820 y por poco más de tres décadas, las direcciones, tanto del Monserrat como de la Universidad, estuvieron a cargo de autoridades provinciales. Luego pasó a depender de la Nación a través de un decreto firmado en 1854 por Salvador María del Carril, vicepresidente de Urquiza y egresado del Monserrat.
Más adelante, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento y la del monserratense Nicolás Avellaneda, la ex Manzana Jesuítica experimento un notable crecimiento con científicos y profesores provenientes del extranjero, que impulsaron fuertemente el desarrollo de las ciencias, creándose en 1869 la Academia Nacional de Ciencias. En 1907, bajo la presidencia de otro egresado del Monserrat, José Figueroa Alcorta, el Colegio volvió a incorporarse a la Universidad Nacional, institución a la que estuvo ligado desde su creación.
Por otro lado, el Colegio Nacional de Monserrat fue declarado Monumento Histórico Nacional (por ley nº 12.365 promulgada el 25 de Julio de 1938) y, junto con el resto de la manzana jesuítica, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la 24º Convención de la UNESCO, el 28 de Noviembre de 2000.
Como se aprecia en los datos históricos, el Colegio Nacional de Monserrat constituye una institución formadora de excelencia en la provincia de Córdoba y un orgullo de todos los cordobeses.
Por eso mismo, los 320 años de existencia, que concuerdan con los 100 años de pertenencia a la Universidad son motivo de festejo y ejemplo para toda la comunidad educativa del país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, AMELIA DE LOS MILAGROS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONAYAR, ANA MARIA CARMEN CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANTERO GUTIERREZ, ALBERTO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/09/2007 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
17/10/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3019/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 17/10/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO