AGRICULTURA Y GANADERIA
Comisión Permanente 
													
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 3640-D-2010
Sumario: CREACION DEL JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO 3 CON ASIENTO EN CIUDAD DE SAN MIGUEL DE TUCUMAN; CREACION DE UNA FISCALIA DE PRIMERA INSTANCIA Y UNA DEFENSORIA DE POBRES, INCAPACES Y AUSENTES.
Fecha: 28/05/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
	        CREACION DE UN NUEVO 
JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA EN SAN MIGUEL DE 
TUCUMAN
	        
	        
	        La Honorable Cámara 
de Diputados de la Nación y el Honorable Senado de la Nación, sancionan con 
fuerza de ley:
	        
	        
	        ARTICULO 1º: Créase un Juzgado 
Federal de Primera Instancia número 3, con asiento en la ciudad de San Miguel 
del Tucumán, provincia de Tucumán, el que funcionará con cuatro (4) Secretarias: 
	        
	        
	        Una (1) Secretaria, con competencia 
en materia Civil; una (1) Secretaria, con competencia en materia Penal; una (1) 
Secretaria, con competencia en materia de Ejecución Fiscal y una (1) Secretaria, 
con competencia en Leyes Especiales, 
	        
	        
	        ARTICULO 2º: La competencia 
territorial de los Juzgados Federales de Primera Instancia Números 1, 2 y 3 de la 
ciudad de San Miguel de Tucumán, será coincidente, quedando bajo su 
jurisdicción los departamentos de Trancas, Burruyacú, Tafi Viejo, Yerba Buena, 
Lules, Cruz Alta, Capital, Famaillá, Leales, Monteros, Tafi del Valle, Simoca, 
Chicligasta, Rió Chico, Juan B. Alberdi, Graneros y la Cocha.
	        
	        
	        ARTICULO 3º: Créase una (1) Fiscalía 
de Primera Instancia y una (1) Defensoría de Pobres, Incapaces y Ausentes que 
actuará ante el Juzgado Federal que se crea por la presente Ley.
	        
	        
	        ARTICULO 4º: Las causas cuyo trámite 
se inicien a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo juzgado, se asignarán 
a los tres tribunales por turnos mensuales, según detalle siguiente: 
	        
	        
	        Correspondiendo al Juzgado Federal 
Número 1, las iniciadas en los meses de: Enero, Abril, Julio y Octubre; 
	        
	        
	        Correspondiendo al Juzgado Federal 
Número 2, las iniciadas en los meses de: Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre; 
y
	        
	        
	        Correspondiendo al Juzgado Federal 
Número 3; las iniciadas en los meses de: Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre 
	        
	        
	        ARTICULO 5º: La Cámara Federal de 
Apelaciones de San Miguel de Tucumán ejercerá la superintendencia y será 
tribunal de alzada del Juzgado Federal Número 3.
	        
	        
	        ARTICULO 6º: Créanse los cargos de 
Juez, Secretario de Juzgado y los de funcionarios y empleados que se detallan en 
el Anexo I que forma parte de la presente Ley.
	        
	        
	        ARTICULO 7º: La presente ley se 
implementará una vez que cuente con el crédito presupuestario necesario para la 
atención del gasto que su objeto demande, el que se imputará al presupuesto del 
Poder Judicial de la Nación.
	        
	        
	        El nuevo juzgado funcionará en el 
inmueble ubicado en calle Combate de las Piedras, entre Pasaje 2 de Abril y calle 
Congreso de Tucumán, totalmente apropiado para  sede del mismo.
	        
	        
	        ARTICULO 8º: De Forma.
	          
      
  
 
					FUNDAMENTOS
Señor presidente:
	        Quiero  reiterar mi intención de lograr la 
creación de un nuevo Jugado Federal en Tucumán, con cuatro Secretarías, con 
competencia en materia Civil, Penal, de Ejecución Fiscal y Leyes Especiales,  que 
viene a contemplar una sentida  necesidad, largamente vivida por los tucumanos, 
que hoy se  hace  imperiosa e impostergable.  Esta situación ya fue planteada por 
este presentante en  el año 2006 ante esta Honorable Cámara según consta en 
TP 43/06 (Expediente 2237-D-2006). Por lo cual, me es grato presentar 
nuevamente a consideración de mis pares, la creación de este nuevo Juzgado 
Federal en mi provincia. 
	        
	        
	        Como manifestara expresamente en el 
proyecto presentado en 2006, y que reitero en el presente, el mismo  responde al 
imperativo de descomprimir los actuales juzgados federales, que se encuentran 
absolutamente saturados y próximos a colapsar; permitiendo una mayor agilidad 
procesal en beneficio de los justiciables y de la administración de Justicia. Todo 
ello, más allá de los registros de causas, que desde ya solicitamos se tengan 
presente. Con esto se lograría una gran agilización  en la tramitación de las 
causas en curso.
	        
	        
	        El notable incremento delictivo, en 
todas las esferas, que caen bajo la órbita de la jurisdicción federal también así lo 
amerita. De igual modo, el crecimiento poblacional ha sido considerable para 
solamente dos (2) Juzgados Federales. A los efectos de un relevamiento histórico 
observemos, asimismo, que en el año 1977 se creó el último juzgado, o sea ya 
hace más de 30 años, cuando Tucumán contaba con casi 850.000 habitantes, y 
hoy se ha incrementado en mas del 65%, contando así con casi 1.400.000 
habitantes (según datos del último Censo año 2001) para solamente dos (2) 
juzgados federales. 
	        
	        
	        Las últimas estadísticas del crecimiento 
del índice delictivo son más que elocuentes. Asimismo y en concordancia con las 
conclusiones a las que arribaron los miembros del Consejo de la Magistratura de 
la Nación (CMN),  esta  necesidad que se plasma en el presente proyecto, se 
concretó en la expresión del Cuerpo: "los juzgados Número 1 y 2 se encuentran 
completamente desbordados".
	        
	        
	        De esta manera se atiende, como dije, 
a una sentida necesidad de todos los habitantes de la provincia, y en materia de 
administración de justicia, los beneficios, son innumerables para todos.
	        
	        
	        Igualmente, la faz edilicia se encuentra 
contemplada adecuadamente, ya que en la capital de Tucumán contamos con una 
propiedad inmueble totalmente apropiada para cumplir con la función de sede del 
nuevo juzgado.
	        
	        
	        Del mismo modo, la creación de un 
nuevo juzgado permitiría el ascenso de muchos empleados probos e idóneos, que 
hoy no pueden ascender en su carrera judicial por la poca disponibilidad de cargos 
que así lo posibiliten.
	        
	        
	        La necesidad de un nuevo Juzgado 
Federal en Tucumán es evidente, y su concreción es un acto de justicia. El actual 
congestionamiento de causas existentes torna imposible dar respuestas 
suficientes y en tiempo y forma a los justiciables. La lentitud en el trámite de los 
procesos, excede el marco de cualquier explicación razonable, juntamente con la 
consecuente demora en la resolución de los mismos.
	        
	        
	        Se impone, entonces, la creación de un 
nuevo juzgado federal en la Ciudad Capital de la provincia de Tucumán: porque 
aportará a una más ágil y eficaz administración de Justicia; porque permite un 
rápido acceso a la justicia a los pobladores y un sensible ahorro económico; 
porque permite una gran descompresión en los dos restantes juzgados de San 
Miguel de Tucumán y porque cuenta con la infraestructura edilicia y humana 
necesaria para llevar a cabo su cometido.
	        
	        
	        Por estas fundadas razones y por su 
imperiosa necesidad, es que solicito a mis pares, me acompañen con su voto 
favorable en la sanción de esta ley trascendente, que se merece y por la cual 
estamos en deuda con el pueblo tucumano.
	          
      
  
 
					
  ANEXO
ANEXO I
	        MAGISTRADOS Y 
FUNCIONARIOS:
	        
	        
	        Juez Federal de Primera Instancia 
.............................................................1 (UNO)
	        
	        
	        Secretario de Juzgado 
..........................................................................4 (CUATRO)
	        
	        
	        PERSONAL ADMINISTRATIVO Y 
TÉCNICO
	        
	        
	        Oficial Mayor 
.........................................................................................4 (CUATRO)
	        
	        
	        Oficial 
....................................................................................................4 (CUATRO)
	        
	        
	        Escribiente. ...................... 
....................................................................4 (CUATRO)
	        
	        
	        Escribiente Auxiliar 
...............................................................................4 (CUATRO)
	        
	        
	        Auxiliar 
..................................................................................................4 (CUATRO)
	        
	        
	        Auxiliar Administrativo 
...........................................................................4 (CUATRO)
	        
	        
	        PERSONAL DE SERVICIO, OBRERO 
Y MAESTRANZA
	        
	        
	        Ayudante 
...............................................................................................4 (CUATRO)
	        
	        
	        FISCALÍA:
	        
	        
	        FISCALÍA DE PRIMERA INSTANCIA 
........................................................1 (UNO)
	        
	        
	        OFICIAL PROSECRETARIO 
ADMINISTRATIVO (OFICIAL 1RA)............ .1 (UNO)
	        
	        
	        AUXILIAR AUXILIAR SUPERIOR DE 
6TA .................................................2 (DOS)
	        
	        
	        DEFENSORÍA:
	        
	        
	        DEFENSOR OFICIAL 
..................................................................................1 (UNO)
	        
	        
	        OFICIAL PROSECRETARIO 
ADMINISTRATIVO(OFICIAL 1RA) .............. 1 (UNO)
	        
	        
	        AUXILIAR AUXILIAR SUPERIOR DE 
6TA............................................... ...2 (DOS)
	        
	        
	        MAGISTRATURA:
	        
	        
	        Juez de Primera Instancia 
............................................................................1 (UNO)
	        
	        
	        Secretario de 
Juzgado...........................................................................4 (CUATRO)
	        
	        
	        PERSONAL ADMINISTRATIVO Y 
TÉCNICO
	        
	        
	        Prosecretario Administrativo(Oficial de 
justicia).. Oficial Mayor ............4 (CUATRO)
	        
	        
	        Prosecretario Administrativo(Oficial 
1ro.).. Oficial .................................4 (CUATRO)
	        
	        
	        Auxiliar Superior (1 Habilitado).. 
Escribiente .........................................4 (CUATRO)
	        
	        
	        Auxiliar Superior de 3ra .(Notificador) 
Escribiente Auxiliar ....................4 (CUATRO)
	        
	        
	        Auxiliar Superior de 6ta .(1 Archivo ) 
Auxiliar ........................................4 (CUATRO)
	        
	        
	        Auxiliar Principal de 5ta. Auxiliar 
Administrativo ...................................4 (CUATRO)
	        
	        
	        Auxiliar Principal de 6ta
	        
	        
	        PERSONAL DE SERVICIO
	        
	        
	        Auxiliar Principal de 7ma. Ayudante 
......................................................4 (CUATRO)
	        
	        
	        FISCALÍA:
	        
	        
	        Fiscalía de Primera 
Instancia........................................................................1 (UNO)
	        
	        
	        Oficial Prosecretario Administrativo 
(Oficial 1ra)....................... ................1 (UNO)
	        
	        
	        Auxiliar Auxiliar Superior de 
6ta................................................................... 2 (DOS)
	        
	        
	        DEFENSORÍA:
	        
	        
	        Defensor 
Oficial............................................................................................ 1(UNO)
	        
	        
	        Oficial Prosecretario 
Administrativo(Oficial 1ra)........................................... 1 (UNO)
	        
	        
	        Auxiliar Auxiliar Superior de 
6ta.................................................................... 2 (DOS)
	          
      
  
 
				| Firmante | Distrito | Bloque | 
|---|---|---|
| SALIM, JUAN ARTURO | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ | 
Giro a comisiones en Diputados
					| Comisión | 
|---|
| JUSTICIA (Primera Competencia) | 
| PRESUPUESTO Y HACIENDA | 
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
					| Fecha | Movimiento | Resultado | 
|---|---|---|
| 03/08/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones | 
| 24/08/2011 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría | 
| 09/11/2011 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones | 
| 15/11/2011 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones | 
Dictamen
					| Cámara | Dictamen | Texto | Fecha | 
|---|---|---|---|
| Diputados | Orden del Dia 3021/2011 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 25/11/2011 | 
 Trámite 
 
							| Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado | 
|---|---|---|---|
| Diputados | CITACION SESION ESPECIAL (NO SE CONSIDERA) | 
