Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3566-D-2015

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS GESTIONES NECESARIAS PARA INCORPORAR A LA LAGUNA DIAMANTE UBICADA EN EL INTERIOR DEL VOLCAN GALAN, DEPARTAMENTO DE ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, PROVINCIA DE CATAMARCA, EN LA LISTA TENTATIVA NACIONAL PARA SU POSTERIOR INCORPORACION A LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA "ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA - UNESCO -".

Fecha: 23/06/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, disponga las medidas conducentes a incorporar a la Laguna Diamante ubicada en el interior del Volcán Galán, Departamento de Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca, en la Lista Tentativa Nacional para su posterior incorporación a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, promueve en todo el mundo la identificación, la protección y la preservación del Patrimonio Natural y Cultural, el cual es considerado excepcionalmente valioso para la humanidad.
Aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el día 12 de noviembre de 1972 y ratificada hasta la fecha por 149 Estados Partes, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural es el más internacional de todos los instrumentos jurídicos en materia de conservación.
La Convención se basa en la idea de que ciertos sitios naturales y culturales poseen un valor universal excepcional, y como tales constituyen un patrimonio común de la humanidad cuya preservación incumbe por consiguiente a la comunidad internacional en su totalidad.
Uno de los grandes méritos de la Convención es haber sabido instaurar, sobre esas bases, una cooperación internacional sistemática en materia de conservación y de protección de dichos bienes. Cada año los miembros del Comité Intergubernamental del Patrimonio Mundial otorgan subvenciones para financiar la ayuda de emergencia para algunos sitios en peligro, la formación de personal y la labor preparatoria indispensable para la inscripción de un bien en la Lista de Patrimonio Mundial.
En tal sentido y tras exhaustivas gestiones, el Comité de Patrimonio Mundial inscribió 9 sitios de la República Argentina: Los Glaciares (1981); Misiones Jesuíticas Guaraníes (1983); Parque Nacional Iguazú (1984); Cueva de Las Manos, Rio Pinturas (1999); Península Valdés (1999); Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba (2000); Parques Naturales de Ischigualasto y Talampaya (2000); Quebrada de Humahuaca (2003) y el recientemente inscripto sistema vial andino Qhapaq Ñan (2014). Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos, situados en 153 Estados Partes. A partir de marzo de 2012, 189 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial de la que Argentina forma parte desde el 28 de junio de 1948, fecha en que se promulgó la ley 13.204 que establece dicha incorporación.
Hoy aspiramos a que desde la Comisión Nacional Argentina para la UNESCO (CONAPLU), se realicen las gestiones pertinentes a los efectos de inscribir, en primera instancia, en la Lista Tentativa Nacional al Volcán Galán- Laguna Diamante del departamento de Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca.
Dicha laguna se encuentra en las entrañas del Volcán Galán constituyendo un ecosistema de altísimo valor científico ya que allí se encuentran estromatolitos que son los primeros registros fósiles sobre la Tierra, cuya existencia data desde hace 3.500 millones de años cuando la vida estaba en los mares, lejos de la superficie, donde la radiación UV imposibilitaba la vida en superficie. La mejor forma que encontró la vida para sobrevivir fue asociándose formando distintas protocélulas que, al hacer fotosíntesis, empezaron lentamente a liberar oxígeno a la atmósfera. Este oxígeno dio lugar a la formación de la capa de ozono, y empezó a transformar la vida sobre el planeta.
Estos organismos que viven y tuvieron su génesis en condiciones extremas podrían tener múltiples aplicaciones biotecnológicas, por ejemplo para biorremediación de ambientes contaminados. También para la producción de polímeros biodegradables y el desarrollo de la metagenómica que es la secuenciación de todo el material genético que hay en el ambiente. Por otra parte, captan dióxido de carbono en la Puna, en un ambiente donde no crece ninguna planta.
Auspiciosamente, la República Argentina cuenta con el excelente aporte científico de la Dra. María Eugenia Farías, microbióloga del Conicet y repatriada en 2003, que estudia los ambientes extremos de altura. Su objeto de estudio son las lagunas que se encuentran por encima de los 3600 metros sobre el nivel del mar, en la Puna andina. En el año 2009 la Dra. Farías encontró allí estromatolitos, que son las formas de vida más primitivas de la Tierra y viven en esas aguas en condiciones extremas de salinidad, alta radiación ultravioleta, baja presión de oxígeno y muy escasa vegetación. Además de los estromatolitos vivientes, también halló organismos fosilizados, cuya antigüedad se estima en unos 10 mil años, aunque todavía no han sido datados.
Lo expuesto brevemente, avala la importancia de dar comienzo a las gestiones pertinentes para que el mencionado sitio, contemplado en la Reserva Natural Laguna Blanca e incluido en el año 2009 en el Sitio Ramsar Lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca, sea declarado Patrimonio Mundial.
Por estas razones, señor Presidente solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/09/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
07/10/2015
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2411/2015 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 07/10/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2015 APROBADO