Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3432-D-2007

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "100 ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA ESCUELA ESTANISLAO ZEBALLOS 6001", DE LA LOCALIDAD DE LA GALLARETA, DEPARTAMENTO VERA, PROVINCIA DE SANTA FE, A CONMEMORARSE EL DIA 13 DE OCTUBRE DE 2007.

Fecha: 12/07/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 88

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara el 100º aniversario de la creación de la Escuela Estanislao Zeballos Nº 6001, de la localidad de La Gallareta, departamento Vera, provincia de Santa Fe, a conmemorarse el día 13 de octubre de 2007.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1.902 se habilitaron las vías del Ferrocarril Santa Fe, que atravesaron el territorio desde la ciudad de Santa Fe hasta la entonces Gobernación del Chaco. Con este hecho se intensificó la labor forestal y la construcción de fábricas de tanino y los planes que llevaron a la Compañía Forestal del Chaco a convertirse en la Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles La Forestal Ltda.
Así surgió La Gallareta a comienzos del siglo XX, junto a otros pueblos forestales y como consecuencia de la instalación de la fábrica de tanino. En estos pueblos todo estaba dirigido por una Compañía. No tuvieron fundadores, sino empresas que los construyeron. Estaban fuera del régimen comunal, siendo administrados como cosa propia de La Forestal.
En octubre de 1.906, el gerente de la Compañía Forestal del Chaco, don Carlos Rohr, solicita la creación de la primera institución pública en la localidad de La Gallareta, departamento Vera, provincia de Santa Fe.
En 1.907, dos años después de iniciada las actividades de la fabrica de tanino del vasto imperio de la compañía "La Forestal Argentina", nació con el nombre de Escuela Nacional Nº 1 de la Ley Lainez, dependiendo del Honorable Consejo Nacional de Educación.
En sus orígenes contaba con dos aulas, una para la Dirección, otra como salón de clase y una casa habitación para el Director. La escuela atendía a los hijos de los empleados y obreros de la fábrica de tanino, instalada en la localidad, la que aumentó su población en forma acelerada.
En 1.916 se le asignó a la escuela el nombre de "Estanislao Zeballos".
Este crecimiento poblacional hizo necesaria la ampliación de la institución, la que se efectúo en el año 1.925; habilitándose la casa habitación, que reformada se convirtió en un salón de clases, una sala para museo, y un depósito. Contiguo a la escuela, independientemente del edificio escolar, se construye la casa del director. Años mas tarde se formó un nuevo salón. También se construyó el salón de carpintería el que fue dotado de diez bancos dobles y una importante cantidad de herramientas provistas por el Consejo Nacional de Educación.
En el año 1.930 el directorio de La Forestal en su visita al establecimiento, ordena construir dos aulas. En este periodo se demolió la antigua construcción del pabellón sanitario, reemplazándose por una nueva y moderna construcción.
La población aumenta y por ende la matricula escolar, por las aulas pasan cientos y cientos de alumnos. El progreso de la empresa y la expansión de la población trajo aparejado el aumento de la matricula superando los 1.800 alumnos en la época floreciente de la misma.
Año a año las ampliaciones se suceden, la Compañía hace su aporte y de esta manera vela por la educación de los hijos de sus obreros y encargados. En el año 1.938 el Gobierno de la Provincia crea la Escuela Complementaria Nº 929 con quinto y sexto grado, anexa a la Escuela Nº 1 para que los alumnos completen su ciclo primario en la localidad.
Los años fueron transcurriendo y todos los directores, equipos directivos, docentes, no docentes, padres, vecinos, simpatizantes, autoridades, siempre gestionaron y apuntalaron con gran sacrificio el antiguo edificio.
Ya en el año 1.978 la Escuela Nacional Nº 1 por Resolución Ministerial traspaso de Escuela Nacional a Escuela Provincial Nº 6.001.
En la actualidad y gracias a un esfuerzo conjunto, la escuela pudo recuperar su imagen edilicia e incorporar nuevos ámbitos, para brindar a nuestros niños, espacios dignos que favorecen su inserción en la vida escolar educativa con verdadero placer.
En este momento la planta escolar está conformada por un equipo directivo, compuesto por un director y dos vice directores; dos docentes del nivel inicial; 14 maestros de año; un maestro para niños especiales; tres docentes de tecnología; un docente de educación manual; uno de dibujo y uno de música; dos educación física; y un profesor de ingles. Además, cuatro porteros, una cocinera, una ayudante de cocina y un ecónomo. Todos ellos a disposición y para atender a una población estudiantil que oscila entre los 380 y 400 alumnos.
Sin duda muchas fueron las generaciones que pasaron por esta escuela y muchos los docentes que lucharon por el éxito de esta institución, a través de su dedicación desmedida, de entrega y constante perfeccionamiento, siempre en busca de una educación de mejor calidad y equidad educativa.
Nadie ignora la obra fecunda desplegada en todo este tiempo y su accionar reserva un lugar preponderante en la historia de este pueblo. En su larga trayectoria y en el prolongado camino recorrido este establecimiento brindó a la comunidad su afecto, su compromiso, su dedicación, buscando constantemente su integración, en el contexto en el que funciona, a través de una continua superación profesional.
Por todo lo ante expuesto y en reconocimiento a la labor y a la relevancia histórica y social de esta institución, solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/09/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
17/10/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3017/2007 CON MODIFICACIONES 17/10/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO