Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3394-D-2008

Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD AGRARIA NACIONAL.

Fecha: 25/06/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 73

Proyecto
ARTICULO 1°: Créase la Universidad Agraria Nacional que estará sujeta al Régimen Jurídico aplicable a las Universidades Nacionales, y que se regirá para su constitución y organización por las normas vigentes en tal sentido.
ARTICULO 2º: El Ministerio de Educación dispondrá la designación de un Rector Organizador que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro Estatuto de la Universidad Agraria Nacional y tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la ley 24.521.
ARTICULO 3°: El proyecto institucional preverá el desarrollo de actividades de docencia, investigación y extensión Universitaria que respondan a las necesidades tecnológicas, científicas, económicas y de planificación de la actividad Agropecuaria y Agro industrial.
Será objetivo de la Universidad Agraria Nacional que las carreras que constituyan su oferta académica no se superpongan con las de otras casas de altos estudios, adecuando los programas y las currículas de estudio a un perfil específico vinculado a las características del sector agropecuario, lo que fundamentará su razón de ser.
ARTICULO 4°: Los gastos que demanden la implementación de la presente Ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las Universidades Nacionales que determine el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología hasta la inclusión de la Universidad Agraria Nacional en la Ley de Presupuesto y otro recurso que ingrese por cualquier título.
ARTICULO 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es evidente la importancia estratégica de la industrialización del sector agrario como la base para lograr que el avance de los precios internacionales se integre a un proceso de desarrollo general.
Este crecimiento sostenido de los precios internacionales de los commodities agrícolas debe servir para aumentar la creación de valor agregado, industrializando los procesos y fijando regionalmente la orientación de esta novedosa "renta agraria", articulando a trabajadores y empresarios , potenciando de esta manera ese crecimiento.
Este proceso de tecnificación/industrialización, transforma el concepto clásico de productos primarios para convertirse en el inicio de una poderosa cadena de industrias y procesos de mecanización.
Para lograr este proceso es necesario que los factores más dinámicos de esta cadena de desarrollo tengan la posibilidad de acceder a los conocimientos necesarios.
Los pequeños y medianos productores y los trabajadores rurales deben poder acceder a los conocimientos mas modernos que les permitan aumentar su participación en el citado proceso económico y hacer viables y económicamente sustentables sus unidades productivas.
De esta forma el trabajador rural estaría accediendo a una formación técnica superior para su propio desarrollo entendiendo el acceso al conocimiento como parte esencial de la movilidad social ascendente, contribuyendo de esta manera al desarrollo general.
Resulta necesario superar el enfoque tradicional basado en la centralidad del mundo urbano desde el cual se pensó nuestro actual sistema universitario y desarrollar una universidad cuyo entramado institucional se adapte a las necesidades propias del mundo rural y sus respectivas regiones, contribuyendo a la sustentabilidad ecológica y social. Por ello la propuesta consiste en crear la Universidad Agraria Nacional como una unidad de formación , desarrollo y transferencia de conocimientos, como medio para democratizar el acceso de los pequeños y medianos productores y los trabajadores rurales a los mismos creando una oferta académica acorde a las necesidades productivas, sociales y regionales de este sector.
Para ello es menester un programa de desarrollo académico que contemple los distintos aspectos de la producción agrícola, su infraestructura, su tecnología, sus aspectos biológicos y científicos, económicos y medio ambientales, y que no se superponga con las de otras casas de altos estudios.
La oferta académica deberá contemplar estos aspectos y articular las distintas técnicas con el conocimiento superior, desarrollando capacidad de aprendizaje dentro de un proceso virtuoso de maduración tecnológica que permita "pegar un salto" hacia las actividades de mayor potencial de crecimiento de la productividad .
De alguna manera encontramos un antecedente en la Universidad Tecnológica Nacional, sucesora de la Universidad Obrera de los años 50, tradición que demostró la posibilidad que los obreros industriales accedieran a conocimientos técnicos superiores, acelerando el proceso de movilidad social y coadyuvando al proceso de producción general.
Por lo expuesto precedentemente, solicito a los Señores Legisladores tratamiento y aprobación del presente proyecto de Ley de Creación de la Universidad Agraria Nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCONATO, GUSTAVO ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOVENA, MIGUEL DANTE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/04/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
06/05/2009 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
01/09/2009 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
11/11/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones con disidencias
17/11/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
17/11/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones con disidencias
Dictamen
18/11/2008
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Dictamen Sin Nro. /2008 CON MODIFICACIONES 18/11/2008
Senado Orden del Dia 1214/2010 30/11/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DOVENA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION MEDIA SANCION
Diputados INSERCION DE LOS DIPUTADOS AUGSBURGER
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - SE SUPRIME EL GIRO A LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Senado PASA A SENADO -
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0067-D-11