Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3314-D-2007

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PREMIO MERCOSUR DE CIENCIA Y TECNOLOGIA" EN LA CATEGORIA "INICIACION CIENTIFICA", OBTENIDO POR LOS ALUMNOS PAULA PEDRAZA, GUADALUPE GOMEZ ALONSO, BELEN RODRIGUEZ DEL BUSTO Y ROGELIO NAVARRO VITAR, DEL COLEGIO SAN PATRICIO, PROVINCIA DE TUCUMAN.

Fecha: 05/07/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 84

Proyecto
Expresar su beneplácito por el Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología en la categoría "Iniciación Científica" obtenido por Paula Pedraza, Guadalupe Gómez Alonso, Belén Rodríguez del Busto y Rogelio Navarro Vitar, alumnos del Colegio San Patricio de la provincia de Tucumán.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo la consigna "Tecnologías para la Inclusión Social" el concurso Premio MERCOSUR de Ciencia y Tecnología 2006 recibió más de 300 trabajos de 10 países sudamericanos y reconoció con 17 mil dólares los tres mejores trabajos más la publicación de un libro. Así, se consolida como un importante Premio de referencia regional que busca la promoción de la ciencia y la tecnología "marca" MERCOSUR.
El día 25 de mayo fueron seleccionados los ganadores del Premio MERCOSUR bajo la temática "Tecnologías para la Inclusión Social". El Premio fue entregado el día 20 de junio durante la Reunión Especializada de Ciencia e Tecnología (ReCyT/MERCOSUR) realizada en Asunción, Paraguay.
En la categoría "Iniciación Científica", el ganador fue el trabajo "El llantén, una planta mágica", de Paula Pedraza, Guadalupe Gómez Alonso, Belén Rodríguez del Busto y Rogelio Navarro Vitar, estudiantes de 7º del Colegio San Patricio, de la provincia de Tucumán. A ellos queremos felicitar expresando nuestro beneplácito por el premio obtenido.
El concurso recibió 305 trabajos de los países miembro y asociados al MERCOSUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela).
El Premio MERCOSUR es el resultado de una asociación entre la RECYT, la UNESCO y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil, y tiene el patrocinio de Petrobras y el apoyo del Movimiento Brasil Competitivo (MBC).
La Comisión estuvo integrada por Célio da Cunha, como presidente, Ary Mergulhão Filho e Fábio Eon, de UNESCO/Brasil, ls representantes de la ReCyT: Pedro Lamberti (Argentina); Irma Passoni y Ana Paula Macedo (Brasil); Jaime Jara (Paraguay); Enrique Grunhut (Uruguay) y Raúl Estevez (Venezuela); Cláudio Jesus Oliveira, de Petrobras; Denise Gorfinkiel, de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe (ORCYT/UNESCO, del Uruguay; y Eliana Emediato de Azambuja y Maria Tereza Schlaudeman, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil.
En 2006, el Premio tuvo como novedad la inclusión de la categoría "Iniciación Científica". El tema "Tecnologías para la Inclusión Social" procuró impulsar acciones para mejorar la calidad de vida y la incorporación a la sociedad de segmentos sociales excluidos. Así, se buscó promover, por ejemplo, tecnologías para asistir a personas discapacitadas o de la tercera edad; tecnologías que permitieran la difusión de los conocimientos científicos y tecnológicos para comunidades carentes en el medio rural o urbano, y tecnologías socialmente sustentables que favoreciesen la generación de trabajo, la mejoría de las condiciones de trabajo, educación, seguridad alimenticia y nutricional, salud y sanidad, entre otros.
El Premio fue creado por la RECYT en 1998, a fin de reconocer y premiar los mejores trabajos de jóvenes investigadores que representen una potencial contribución para el desarrollo científico y tecnológico de los países miembro. También busca incentivar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica orientada para el MERCOSUR así como contribuir para avanzar en el proceso de integración regional los países del bloque mediante el incremento de la difusión en de la ciencia y la tecnología en la región.
El diario Clarín, en su edición del 4 de Junio de 2007, cuenta:
"...Paula Pedraza, Guadalupe Gómez Alonso, Belén Rodríguez del Busto y Rogelio Navarro Vitar, alumnos de 7º grado del Colegio San Patricio, de la ciudad de Tucumán, ganaron en la categoría Iniciación Científica (2.000 dólares) por "El llantén, una planta milagrosa". Guiados por su profesor de ciencias, Carlos Carrió, descubrieron el llantén -que crece en el patio de su escuela- en 2005, cuando estudiaban cómo se curaban los indígenas en el noroeste. Consultaron a la bioquímica María Inés Isla, docente de la Universidad Nacional de Tucumán, y a expertos de la Fundación Miguel Lillo de la Facultad de Ciencias Naturales.
Con métodos científicos elaboraron caramelos y cremas con hojas de llantén. Como la planta es atóxica, comprobaron en voluntarios sus cualidades analgésicas, antimicrobianas, antiinflamatorias y cicatrizantes.
Ahora, los chicos anhelan que los fabriquen laboratorios públicos y los distribuyan gratis en los centros de salud, "ya que han visto que todos los remedios se encarecen porque pagan patentes internacionales", contó Carrió a Clarín...".
Y La Gaceta de Tucumán, en su edición del 2 de Junio, aporta lo siguiente:
"Ganaron un premio en Brasil con un caramelo medicinal
Alumnos del San Patricio obtuvieron el 1er puesto en Ciencia y Tecnología del Mercosur. Con el llantén, un vegetal usado por los indígenas de esta región, hicieron cremas y pastillas curativas.
Encontraron una en la puerta de la escuela. Luego otra en la vereda y otra más, hasta que se dieron cuenta de que la planta conocida como llantén crecía casi como un yuyo en Yerba Buena. Teniendo en cuenta sus propiedades medicinales, cuatro alumnos del Colegio San Patricio desarrollaron caramelos y una crema. Y con este proyecto, ganaron el primer premio del certamen de Ciencia y Tecnología organizado por la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del Mercosur (Recyt), que se realizó en Brasil. Hace dos años, Rogelio Navarro Vitar, Paula María Pedraza, Belén Rodríguez del Busto, todos de 12 años, y Guadalupe Gómez Alonso, de 11, habían comenzado un estudio sobre los indígenas de la región. Lo que les llamó la atención fue que los habitantes de estas tierras utilizaban distintos vegetales como medicina, y decidieron profundizar la investigación. Francisco, el conserje del establecimiento les mostró los ejemplares de llantén (Plantado Tomentosa Lam) que crecían en la zona. "Esta planta tiene propiedades antioxidantes, expectorantes, antiinflamatorias, analgésicas, antimicrobianas, fungicidas y cicatrizantes", explicó Paula María. Para determinar esto, recurrieron al Instituto Miguel Lillo, donde los científicos los ayudaron a analizar las propiedades de la planta. "El objetivo del trabajo es lograr medicamentos para gente de bajos recursos", aclaró Guadalupe. Con el asesoramiento de María Inés Isla, docente de la Facultad de Bioquímica de la UNT, comenzaron a desarrollar caramelos y cremas en el laboratorio del colegio, utilizando extractos de alcohol etílico de 80º y de las hojas del vegetal, mezclándolos con distintos ingredientes para obtener cada uno de los productos (miel y azúcar para los caramelos, y cera emulsionante, agua destilada y vaselina líquida para las cremas). Pruebas "Hicimos una prueba con las cremas. Una profesora se la colocó durante 10 días en una mano. Comprobamos que en esa mano se le había curado una herida y que la piel estaba mucho mejor respecto de la otra", contó Rogelio.
Con este proyecto llamado "El llantén, una planta mágica", ganaron todas las instancias provinciales de la Feria de Ciencias el año pasado y llegaron a competir en la Feria Nacional, pero no quedaron conformes con el puntaje que recibieron. Sin embargo, la revancha les llegó el martes, cuando les comunicaron que habían ganado el primer premio en la categoría "Iniciación científica" del concurso organizado por la Recyt. El profesor Carlos Alejandro de la Cruz Carrió, quien los guió en el proceso, había inscripto el proyecto. El premio consiste en U$S 2.000 y una placa para cada uno de los chicos. "Al dinero lo vamos a utilizar para desarrollar el proyecto. Ya tenemos un nombre registrado para los productos. Se llamarán 'Llantex'", contó Belén.
Quieren patentarlo y comercializarlo
La intención de los chicos del San Patricio es poder lograr una patente nacional para los caramelos y las cremas para que de esa manera se puedan comercializar a precios bajos. De todos modos, el docente que los guió en este proyecto, Carlos Alejandro de la Cruz Carrió, reconoció que para esto necesitan financiamiento.
"Calculamos que necesitamos $ 30.000 para seguir desarrollando este producto y obtener la patente. Si lo logramos, se cumplirá el objetivo de los chicos, que es que los caramelos y las cremas se vendan a precios bajos para que lleguen a las personas de escasos recursos", explicó Carrió.
Una de las ventajas que tiene el llantén es que no contiene ninguna toxina, según lo determinaron en el Instituto Lillo. Los caramelos y las cremas fueron desarrolladas en el laboratorio del colegio, que cuenta con balanzas de precisión para medir los ingredientes. Además, desinfectaron las hojas que utilizaron antes de extraerles el extracto alcohólico. Dentro del concurso de la Recyt había tres categorías: iniciación científica, joven investigador e integración. Ellos participaron en la primera. "Lo que les interesó a los evaluadores del proyecto fue el proceso por medio del cual fue elaborado, y el objetivo de los chicos, que es que llegue a la gente de escasos recursos", explicó Carrió."
Por las razones expuestas es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JEREZ, EUSEBIA ANTONIA TUCUMAN FZA REPUBLICANA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/09/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
17/10/2007
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3016/2007 17/10/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO