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AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3194-D-2010

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DEL DECRETO 1771/08: TERMINACION DEL CONTRATO DE CONCESION SUSCRIPTO, CON LA EMPRESA BELGRANO CARGAS S.A. Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Fecha: 12/05/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para solicitar que a través del organismo que corresponda informe sobre:
-Cuál es el nivel de cumplimiento de lo establecido en el Decreto Nº 1771/08 publicado en el Boletín Oficial el 31 de octubre de 2009, que establece"...la terminación del Contrato de Concesión suscripto con la empresa Belgrano Cargas SA" en cuanto a:
+inventario bienes muebles e inmuebles
+continuidad laboral del personal
+situación económica de la empresa: activos y pasivos
+material rodante: en servicio y/o reparación
-¿Cuál es el nivel operativo del servicio Belgrano Cargas al concluir la concesión?
-Hay empresas extranjeras productoras de cereales con intenciones de hacerse cargo de la recuperación del servicio del Belgrano Cargas, según declaraciones del Presidente de la SOF S. E. Si es así, cuál o cuáles son las empresas interesadas.
-Si se logró llegar a un acuerdo ¿cuáles son las condiciones contractuales del Convenio firmado?
-¿Cuál será la fuente de financiamiento para la recuperación del servicio de cargas mencionado?
-¿Cuál es la cantidad de material rodante con que se cuenta para el funcionamiento del servicio de cargas?
-¿Qué ramales serán los prioritarios en las obras de recuperación de servicio?
-¿Qué ramales ya están en condiciones operativas de funcionamiento, con qué frecuencia horaria y con qué capacidad de carga?
-¿Cuáles son las obras portuarias, incluidas en la recuperación del servicio ferroviario de cargas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Belgrano Cargas SA es un servicio ferroviario de trocha angosta, con una extensión aproximada de 10.000 Km.creado en los inicios del Siglo XX ,según el informe de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado ,como instrumento de integración y desarrollo del Norte Grande ,Nuevo Cuyo y Las Sierras Pampeanas; promoviendo la integración y las economías regionales .
La cobertura del Ferrocarril Belgrano Cargas SA abarca una región del país que comprende 14 provincias y la Ciudad de Buenos Aires; afectando, en todo su recorrido, el 78% de las exportaciones de la región por la que transita, el 85% de la población de la zona geográfica que recorre y el 85% del PBI argentino.
En Argentina, el 85 % de los productos producidos, lo transportan camiones -el sistema más caro-, el 12 % ferrocarriles y el 3 % barcazas.
Sin embargo, durante los últimos años la empresa Belgrano Cargas SA no ha cumplido con las determinaciones establecidas en el Contrato de Concesión. No ha tenido en cuenta los intereses de los pueblos del NOA; NEA y Centro del país, se han perdido bienes del Estado Nacional y por tanto del pueblo de la Nación. Han desaparecido Km. de vías que permitían la comunicación entre los pueblos, el desarrollo y la integración regional; el deterioro y abandono de máquinas y vagones, edificios destruidos y/o abandonados y en menor medida usados con fines culturales.
El Ferrocarril Belgrano Cargas SA constituyó una herramienta fundamental para el desarrollo de regiones que por sus características geográficas no eran o son de fácil acceso. Además, sigue poseyendo una relevante significación estratégica en virtud de sus amplias posibilidades de articulación con las redes ferroviarias de los países limítrofes, favoreciendo las relaciones comerciales y de intercambio entre los pueblos.
En relación a los costos del transporte de cargas, podemos decir que:
- Transportar una tonelada de granos unos 500 kilómetros en camión cuesta, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, 7 centavos de dólar por kilómetro. La misma cantidad cargada en un ferrocarril cuesta 2 centavos de dólar. Y si los granos viajan vía fluvial, el precio por tonelada desciende a 1 centavo de dólar.(Precios año 2008 según publicación Región Norte Grande )
El Decreto 1771/08, por medio del cual el Poder Ejecutivo Nacional dispone el inicio del proceso de terminación del Contrato de Concesión con la empresa Belgrano Cargas SA, establece 90 días como plazo de finalización del mismo.
Normalizar el funcionamiento de esta red vial significaría permitir que los pueblos del interior vuelvan a sentirse "incluidos" en la vida productiva, económica, social y cultural de nuestro país.
Por lo expuesto es que solicito que acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/09/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
18/11/2010 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría