Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3125-D-2014

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA PATRONAL DE SAN ISIDRO", COINCIDENTE CON EL PRIMER ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO, A REALIZARSE EL DIA 15 DE MAYO DE 2014 EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.

Fecha: 05/05/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37

Proyecto
Declarar de interés la fiesta patronal de San Isidro, coincidente con el Primer Aniversario del Municipio de San Isidro, Provincia de Corrientes, a celebrarse el 15 de Mayo del año 2014.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de San Isidro, departamento de Goya, provincia de Corrientes, es el municipio más nuevo de nuestra provincia. Fue creado en el año 2013 por ley provincial N° 6.197/2013. Ubicada sobre la ruta nacional 12, a 40 km de la ciudad de Goya, cuenta con doce mil habitantes y está compuesto por los siguientes parajes: Loma Grela, Loma San Antonio Cue, Loma Machuca Cue, Loma El Cerrito, Paso Fanegas, Isla Bai, Invernada, Duraznillo, Loma Satuchera, Caabi Huajo, Paso Los Ángeles, Palmera Cerrito, Campo Morato, Santa Rita, Tres Bocas, San Antonio, Bañado San Antonio, Rincón del Pago, Pago Redondo, Paso San Juan, La Martha, San Martín, El Quebracho, San José, Stella Maris, El Pampa y La Montaña. La cabecera es el antes paraje "San Isidro", que dio su nombre al Municipio.
Esta área comenzó a poblarse hace 100 años, cuando en 1908 se instaló en la zona don Julián Urquijo, oriundo de castro Urdiales (España) con un negocio de ramos generales. Esta construcción fue llamada "Boliche Lata" por los pobladores, incluso así figura en mapas antiguos de la Provincia. Actualmente el asentamiento del boliche es la estancia "El Recuerdo" de la familia Urquijo.
En enero de 1912, Don Julián se traslada con su familia a una casa y negocio que en la actualidad se conoce como "Negocio San Isidro". El mismo se construyó sobre el nuevo camino real (hoy camino viejo Goya-Esquina), dándole también nombre al Paraje, que desde entonces se conoce como el Paraje San Isidro, en homenaje a "San Isidro Labrador", el patrono de los agricultores. El nombre fue oficializado en 1946 por el gobernador Blas Benjamín de la Vega.
El inmigrante español significó un gran adelanto para la zona: también construyó el viejo edificio donde funcionaba la escuela Nº 126, hoy Nº 526, y donó el terreno para la construcción de la capilla. Su obra fue imitada por otras personas que continuaron poblando el lugar y dejando su impronta, trabajando para el crecimiento de este pequeño pueblo.
Y así fue creándose el actual Municipio de San Isidro. La casa de Don Julián Urquijo está hoy ubicada en el centro del Paraje, y a pesar de haber cambiado de dueño, sigue en pie y es un edificio histórico y referente de la ciudad.
Fue largo el camino emprendido por los vecinos para obtener el reconocimiento de Municipio, a pesar de casi duplicar la cantidad de habitantes que requiere la ley (6.200 personas). El carecer de una entidad municipal implicaba que la prestación de servicios primarios dependiera del Municipio de Goya, pero la distancia considerable entre ambas localidades (40 km) atentaba contra la eficiente distribución y celeridad de los mismos. Pacíficamente, más de una vez sus habitantes debieron organizarse para solucionar diversas problemáticas, como la obtención de agua potable y de algunas obras públicas.
Este 15 de mayo, además de celebrar la fiesta patronal de San Isidro Labrador, este municipio cumplirá su primer año. Lo conmemorarán convocando a las escuelas con sus respectivos abanderados, vecinos, entidades sociales y políticas y, luego de un discurso de la Intendenta, se procederá a presentar al escudo de la localidad. El evento cerrará con artistas musicales de la zona.
San Isidro, además de ser el municipio más joven de la Provincia de Corrientes, es un ejemplo de coordinación pacífica vecinal. Estos son los motivos que me impulsan a solicitar se declare este acontecimiento de interés nacional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AVOSCAN, HERMAN HORACIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MONGELO, JOSE RICARDO CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/06/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
10/06/2014
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0245/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2014 10/06/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO PEDRINI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO MARTINEZ CAMPOS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 10/07/2014 APROBADO