Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 3093-D-2009

Sumario: INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLOGICO ALMIRANTE BROWN. CREACION.

Fecha: 26/06/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 72

Proyecto
CREACIÓN DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLOGICO ALTE. GUILLERMO BROWN
Artículo 1º.- Créase el Instituto Universitario Nacional de Desarrollo Tecnológico Almirante Guillermo Brown.
Artículo 2º.- El Instituto Universitario Nacional de Desarrollo Tecnológico Almirante G. Brown tendrá su sede central en el Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires y quedará sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales. Su organización y funcionamiento se ajustarán a las normas constitucionales y legales vigentes en la materia. Gozará de autonomía académica y autarquía financiera y administrativa
Articulo 3º: Serán objetivos del Instituto Universitario Nacional de Desarrollo Tecnológico Almirante G. Brown: los mencionados en la Ley 24521 y con especial énfasis en:
a) La formación tecnológica, técnica, profesional y científica en el más alto nivel, contribuyendo a la preservación de la cultura nacional, la promoción de la generación y desarrollo del conocimiento, de las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética, solidaria, reflexiva, crítica, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidando el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y a la vigencia del orden democrático.-
b) La formación y la capacitación en la transferencia de saberes técnico-profesionales, de acuerdo con las demandas del modelo económico de acumulación con matriz diversificada e inclusión social en relación con las necesidades regionales.-
c) La formación de científicos y profesionales, que se caractericen por la solidez de su formación y por su compromiso con la sociedad de la que forman parte, con especial énfasis en los aportes locales y regionales.
d) La promoción del desarrollo científico, tecnológico y cultural, fomentando niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales del sistema.-
e) La profundización de los procesos de democratización en la Educación Superior, contribuyendo a la distribución equitativa y popular del acceso al conocimiento y el aseguramiento de la igualdad de oportunidades
f) El afianzamiento de una conducta comprometida con el ambiente, que permita hacer una utilización sustentable de los recursos naturales, exigiendo el cuidado y utilización racional de los mismos.-
Artículo 4º.- La designación del Rector organizador, estará a cargo del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, con las atribuciones y competencias conferidas por el Art. 49 de la Ley 24521.
Artículo 5º.- El Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para gestionar y aceptar del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, del Municipio de Almirante Brown y de Instituciones Públicas o Privadas, la cesión de bienes muebles o inmuebles que constituirán el patrimonio inicial del Instituto Universitario Nacional de Desarrollo Tecnológico Almirante G. Brown.
.Artículo 6º.- El Instituto Universitario Nacional de Desarrollo Tecnológico Almirante G. Brown podrá celebrar convenios, ad-referéndum del Poder Ejecutivo Nacional para la transferencia de bienes, servicios u otras prestaciones que sean necesarias a fin de implementar su puesta en marcha.
Artículo 7º.- La construcción de la oferta educativa que brindará el Instituto Universitario Nacional de Desarrollo Tecnológico Almirante G. Brown responde a la necesidad de creación de carreras universitarias de grado y posgrado de orden prioritario y estratégico para el desarrollo económico y productivo del país en el área tecnológica; en el marco de un modelo económico de acumulación con matriz diversificada e inclusión social.
Artículo 8º.- El Instituto Universitario Nacional de Desarrollo Tecnológico Almirante G. Brown. será el antecedente científico tecnológico para la creación de la Universidad Nacional Alte. G..Brown.
Artículo 9º.- Las erogaciones que demande la implementación del presente Decreto de creación serán atendidas con los recursos previstos en el presente ejercicio fiscal para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, hasta la inclusión del Instituto Universitario Nacional de Desarrollo Tecnológico Almirante G. Brown. la Ley de Presupuesto Nacional y otros recursos que ingresen por cualquier título.
Artículo 10º.- Comuníquese

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El partido de Almirante Brown posee una población de 574.977 habitantes a mes de junio (1) de 2009, estimando que la población para igual mes del año próximo será de 581.268, cuya tasa de crecimiento es de 6.000 habitantes anualmente. Esta situación muestra un ascenso sostenido y que se incrementa en un promedio del 50% cada 10 años, implicando consecuencias directas en la dinámica social del distrito. Por otra parte, se observa que los porcentajes más elevados de concentración poblacional se localizan en Claypole, Burzaco, Longchamps, Glew, y José Mármol; -cabe señalar que el Instituto posee un impacto regional- cuya estructura se caracteriza por un amplio sector históricamente desfavorecido, donde las causales poseen su singularidad según cada localidad. En este sentido, inferimos que es un grupo reducido de personas que logran completar sus estudios Universitarios, siendo en gran medida egresados de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, de los cuales son cuantificables aquellos que cuentan con posgrados.
Por otra parte, el Municipio de Alte. Brown cuenta con un parque industrial importante en términos regionales y de relevancia nacional e internacional.
El Sector Industrial Planificado de Alte. Brown -en adelante SIPAB-(cuya superficie asciende a 550 has.), ofrece un excelente punto de partida para aquellas empresas que desean instalarse en una privilegiada zona del Sur del Gran Buenos Aires, con beneficios impositivos, con los servicios necesarios para su funcionamiento, con excelentes medios de transporte, y a corta distancia de puntos importantes como el Puerto de Buenos Aires, el aeroparque Jorge
Newbery, el aeropuerto de Ezeiza, a 30 min. de la Ciudad de Buenos Aires, y a 45minutos de La Plata.
El SIPAB se ofrece como uno de los polos productivos más atractivos del Sur del Conurbano Bonaerense, con más de 190 empresas instaladas, que duplicó recientemente su superficie disponible para nuevas radicaciones, acompañando el fuerte crecimiento industrial de los últimos años. El desarrollo del Sector fue acompañado por una fuerte expansión del empleo, duplicando los puestos de trabajo directos en los últimos tres años, hasta superar los 6000 empleados actuales. El sostenido crecimiento del parque industrial demanda mano de obra altamente calificada, tanto en términos de oficios como de profesiones
Desde este marco productivo, la educación superior se presenta como una instancia indispensable para la inclusión social y el desarrollo socioeconómico comunal y regional.
La matricula educativa se distribuye de la siguiente forma según los datos obtenidos para el periodo 2008, EPB: 22.647; Secundaria: 8.067; Polimodal: 8.108; Formación Profesional: 271.,El presente proyecto de creación del Instituto Universitario Nacional de Desarrollo Tecnológico Almirante G. Brown, surge como una necesidad a partir del nuevo escenario socioeconómico. Es en este marco que brindará una posibilidad histórica para la región, donde se proyecta la construcción de polos tecnológicos (Cluster).
El sistema educativo argentino presenta un escenario sumamente heterogéneo y fragmentado. Muchas de las situaciones y experiencias escolares por las que transitan los jóvenes de nuestra región expresan un panorama de extrema desigualdad educativa que refuerza la injusticia social. Es por ello, que el Instituto Universitario Nacional de Desarrollo Tecnológico Almirante G. Brown brindara una capacitación de excelencia, donde los egresados puedan incluirse en
un mercado altamente competitivo, como así también en el ámbito científico para el desarrollo de nuevas tecnologías.
Cabe señalar que la educación es un eje fundamental de transformación, y hoy, cuando se producen brechas de equidad en la sociedad, son precisamente los sectores más vulnerables, quienes están fueran de toda posibilidad de formación.
El proceso educativo es un factor de cambio, componente esencial del desarrollo integral y compartido. Esta es la tesis que ha permitido el surgimiento de grandes movimientos educativos en los que participan maestros, estudiantes, autoridades y trabajadores, que buscan una inserción efectiva de las instituciones de cultura superior en la vida económica, social y política. En el marco general de estas concepciones, la educación superior realiza, por su naturaleza, una formación humanística, científica y tecnológica. El acento que puede darse a uno u otro tipo de formación, depende del enfoque predominante en el diseño de metas y objetivos que orientan la función educativa. Es nuestra más clara intención generar una política educativa de excelencia, pues para un amplio sector poblacional de nuestra región será la posibilidad histórica de acceder a un estudio superior.
Proponemos que la sede del Instituto Universitario Nacional de Desarrollo Tecnológico Almirante G. Brown se constituya en el Municipio de Almirante Brown tras evaluar factores sociales, políticos y económicos que nos permiten afirmar la viabilidad para el funcionamiento de un proyecto de educación superior.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIVAS, JORGE BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
RUIZ, RAMON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CALZA, NELIO HIGINIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
CIENCIA Y TECNOLOGIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/09/2009 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría