Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 2950-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA DETECCION DE NITRATOS EN EL AGUA DE LA RED DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 01/06/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes informe lo siguiente:
1) ¿Si es cierto que el agua de red de algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires contiene un alto porcentaje de nitratos?
2) De ser así informe ¿Qué tipo de controles se han realizado en el agua de red para detectar la existencia de nitratos?
3) De ser así, Informe Distritos afectados, niveles de contaminación, y medidas a adoptar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La preocupación respecto a la presencia de nitratos en el agua no es nueva, de hecho distintos sectores de la provincia de Buenos Aires, como Defensorías del Pueblo han actuado en consecuencia solicitando a organismos del estado provincial diga que controles se han efectuado, sí el agua de red realmente esta contaminada con nitrato, cuales son los porcentajes de contaminación, y cuales serían los tratamientos para potabilizarla.
Específicamente en la ciudad de Pilar, el gobierno admitió que hay nitratos en el recurso hídrico de dicha ciudad, incluso en lo pozos de la concesionaria Sudamericana de Aguas. Estas fueron manifestaciones echas por el titular de la Secretaría de Calidad de Vida y Medio Ambiente de la comuna de Pilar. El mismo también manifestó que en algunos pozos se habrían encontrado valores por encima de lo permitido por el Código Alimentario Argentino, 45 miligramos por litro.
También nos preocupa el hecho de saber que la sobre explotación del recurso a futuro va a elevar los nitratos en todos lados. Es de conocimiento que existen plantas para reducir el nivel de nitratos en el agua, pero seguramente el costo de las mismas hace difícil la instalación en los sectores que hoy necesitan mejorar la calidad del agua de red.
El nitrógeno es un elemento esencial para todas las formas de vida, ya que es el componente básico de las proteínas. Existe en el medioambiente en diversas formas que cambian a lo largo de su ciclo. Concentraciones elevadas de nitratos en el agua de bebida puede ser peligroso para la salud, especialmente para niños y mujeres embarazadas.
La contaminación de aguas con nitratos puede ser de origen natural o antrópicas presentándose de manera puntual por la presencia de feetlots, tanques sépticos, etc. o no puntual como en el caso de la contaminación de aguas por fertilización de suelos para los cultivos.
La presencia de nitratos en el agua de bebida es importante en lo referente a la salud humana, ya que cuando su nivel supera el Nivel de Máxima concentración (MCL), los microorganismos en el tracto digestivo pueden convertir los nitratos en nitritos, estos compiten en el oxigeno en la corriente sanguínea y hacen ineficiente su transporte, causando una enfermedad denominada metahemoglobinemia, que puede ser mortal en los niños.
Los nitratos en el agua no son detectables fácilmente ya que son incoloros, inodoros, e insípidos, por esto es necesario analizar las aguas para confirmar su presencia.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BONACORSI, JUAN CARLOS BUENOS AIRES UNIDAD FEDERALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/10/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
07/11/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
14/11/2006 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
28/11/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
28/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
21/12/2006 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Dictamen
19/12/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1808/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/12/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO