Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 2884-D-2013

Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE DOS (2) INMUEBLES PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL UBICADOS EN MORENO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A LA "UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO".

Fecha: 09/05/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45

Proyecto
Proyecto de Ley: "Transferencia de Predio de la Universidad Nacional de Moreno"
Art. 1º.- Transfiérase a título gratuito a la Universidad Nacional de Moreno, el dominio los siguientes inmuebles de propiedad del Estado Nacional Argentino ubicados:
a) En la Av. Bartolomé Mitre 1891 del Partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires, según plano Nº 074-245-2012, aprobado por la Dirección de Geodesia del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, designado como Parcela Rural Nº 1679 y con una superficie de 160.597,24 m2.
b) Entre las calles: Cnel. Dorrego, Int. Corvalán y V. Lopez y Planes s/nº del Partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires, según plano Nº 074-245-2012, aprobado por la Dirección de Geodesia del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, designado como Parcela 1 de la Fracción I Sección A de la Circunscripción I, y con una superficie de 43.160,23 m2.
Art 2º.- La transferencia dispuesta comprende a todas las edificaciones, instalaciones complementarias e inmuebles por accesión ubicados en los inmuebles objeto de la presente Ley.
Art 3º.- La transferencia se efectúa con cargo a que la beneficiaria destine el inmueble al funcionamiento de la Universidad Nacional de Moreno, cuyo objetivo es promover social, económica y culturalmente a la zona de asiento de la Universidad y su área de influencia.
Art 4º.- La Escribanía General de Gobierno de la Nación procederá a realizar la escrituración y los trámites de inscripción necesarios que demande la implementación de la presente ley.
Art 5º.- Los gastos que demande la presente transferencia serán a exclusivo cargo de la Universidad Nacional de Moreno.
Art 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley dispone la transferencia a título gratuito de los terrenos pertenecientes al Estado Nacional donde hoy funciona la Universidad Nacional de Moreno (UNM).
La UNM es una Universidad Nacional creada por el Congreso de la Nación con la ley N° 26.575, sancionada el 2 de diciembre de 2009 y promulgada el 29 del mismo mes.
Pertenece a la generación de las Universidades del Bicentenario, creadas en el año 2010 para responder a la demanda creciente de educación superior en el marco de políticas públicas que democratizan el acceso a la educación. La UNM nace para dar respuesta a la necesidad de la comunidad de Moreno de contar con una oferta de educación superior al alcance de una población relativamente postergada.
Mediante el Decreto N° 841 del 14 de junio de 2010, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a su Rector Organizador, iniciándose así el proceso de organización y puesta en marcha de la Universidad. Esta comenzó su primer ciclo lectivo en el 2011, año en la que se recibieron los primeros estudiantes para su propuesta inicial de 6 carreras de grado y 1 ciclo de licenciatura. Para el 2013 la inscripción supero los 2500 nuevos ingresantes para sus 8 carreras de grado y 2 ciclos de licenciatura a los que asisten en total más de 3000 alumnos.
A partir de su creación, la Universidad en organización formuló su Proyecto Institucional 2011-2015, en el que fija sus fines y objetivos claramente de cara a incidir en la estructura socioeconómica y educativa de la localidad. El Proyecto, que contó con el dictamen favorable de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) por resolución CONEAU Nº 408/11, fue aprobado por el Ministerio de Educación por Resolución ME Nº 2.118/11, encontrándose actualmente en plena ejecución.
En forma concordante, la Universidad ha establecido su Estatuto Provisorio para el funcionamiento durante esta instancia organizativa. Este documento ha sido aprobado por el Ministerio de Educación por la Resolución ME Nº 1.118/10.
En consonancia con este vertiginoso desarrollo a fines del 2012 la UNM aprobó la convocatoria para las primeras elecciones de autoridades que integrarán los órganos de gobierno, a concretarse durante el primer semestre de este año. Esta convocatoria constituye un paso fundamental en el proceso de normalización de la Universidad que permitirá concluir con la etapa organizacional al cabo de 3 años tal como fuera dispuesto por el decreto antes indicado.
Organizada inicialmente en 3 departamentos, la UNM ofrece varias alternativas de estudios universitarios y se prevé que progresivamente irá ampliando su oferta académica de acuerdo a lo previsto en su Proyecto Institucional inicial.
El Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología dicta la carrera de Ingeniería en Electrónica con orientaciones en Redes y en Multimedios, e incorporara otra orientación en Aplicaciones Agropecuarias a partir del próximo ciclo lectivo. Además ofrece la Licenciatura en Gestión Ambiental. La primera ya cuenta con dictamen favorable para su acreditación provisoria por parte de la CONEAU y para la segunda se encuentra en trámite la validez nacional del título que otorga.
Por su parte el Departamento de Economía y Administración propone las licenciaturas en Relaciones del Trabajo, en Administración y en Economía además de la carrera de Contador Público Nacional. Todos sus títulos ya cuentan con el reconocimiento y validez nacional otorgado por el Ministerio de Educación
El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales brinda las licenciaturas en Trabajo Social y en Comunicación Social y los Ciclos de Licenciatura en Educación Secundaria e Inicial. Sus títulos también son reconocidos por el Ministerio de Educación.
Para conocer la importancia de la presencia de la UNM puede apreciarse la composición social de su población estudiantil que surge de las encuestas que los ingresantes responden durante las inscripciones. Del último informe se destacan los siguientes datos:
9 de cada 10 ingresantes son primera generación de estudiantes universitarios en sus familias.
El 65% son menores de 25 años.
5 de cada 10 egresó del secundario en los últimos 2 años.
El 62 % son mujeres.
La mitad estudia y trabaja.
El 80% cursó sus estudios secundarios en escuelas de gestión pública.
La Universidad funciona en el predio y edificio del que fuera el ex Instituto "Mercedes de Lasala y Riglos", un sitio histórico de gran valor cultural ubicado en el corazón del partido de Moreno y cedido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la oportunidad de inauguración oficial de la Universidad. Se trata de un ámbito óptimo para el desarrollo de las actividades de la Universidad y que tiene su antecedente en el convenio que oportunamente suscribiera la Secretaria con la Municipalidad para que funcionara el que fuera el Centro Universitario Moreno (CENUM).
El citado Convenio, de fecha 14 de octubre de 2010, y celebrado entre la Secretaria de Niñez, Adolescencia Y Familia, la Municipalidad de Moreno y la UNM otorga el uso y goce plenos de las instalaciones y predio delimitado del citado inmueble a la Universidad y la Municipalidad.
El Convenio tiene una vigencia de diez años y reconoce en su cláusula quinta la existencia de usos preexistentes que las partes se comprometen a respetar en su integridad, hasta su reubicación definitiva dentro de ese período de transición, ya sea dentro o fuera del predio, en favor de darle unidad y funcionalidad a la Universidad en la edificación existente.
Además prevé que mientras subsistan dentro de la misma edificación la Universidad asegurará la prestación de todos los servicios públicos que demande su funcionamiento y garantizará la continuidad de los servicios que prestan hasta su relocalización definitiva.
En tal sentido es de señalar que la Universidad ha cumplido con todos los compromisos asumidos y se ha iniciado el proceso de relocalización definitiva hacia una porción del predio reservada a tal fin al Instituto Superior de Formación Docente Nº 110 "Mercedes de Lasala y Riglos" y el Jardín de Infantes asociado, N° 938 "Madre Clara", ambos dependientes de la Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, se encuentra en trámite la aprobación de un nuevo edificio articulado a los antes mencionados con destino al Jardín de Infantes y Maternal Kesachay, actualmente dependiente de la Secretaria.
Además ya cesaron sus actividades dentro del predio la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lujan y la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Finalmente, es de señalar que también se dio cumplimiento a su cláusula décimo segunda del citado Convenio al realizarse y aprobarse el plano de mensura, unificación, división y cesión de calles de las fracciones de terreno, cuya denominación catastral de origen es: Circunscripción VI Parcelas 1680-1679, según Nº 074-245-2012, aprobado por la Dirección de Geodesia del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, dando cumplimiento de la delimitación de los distintos usos y afectaciones que por dicho Convenio se acordaron y que se corresponden con los croquis que formaban parte del mismo, ya que, conforme la cláusula décimo quinta, las partes se comprometieron a articular las acciones tendientes a posibilitar la regularización dominial del inmueble objeto del convenio de uso a favor de la Universidad y la Municipalidad.
Esta medida es concordante con la ampliación de las instalaciones que demanda la Universidad, en el marco de su Plan Maestro de Intervención para el Desarrollo Edilicio, Equipamiento e Infraestructura 2011-2015 y que tiene principio de ejecución con las obras actualmente en marcha que se combinan con las acciones de intervención, destinadas a la puesta en funcionamiento y preservación del edificio histórico.
En suma, este proyecto regulariza la situación dominial del predio que ocupa la UNM y propicia las condiciones que requiere la ampliación de su infraestructura edilicia y su continuado desarrollo académico.
Por todo ello es que solicito a mis pares que me acompañen con su aprobación el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FELETTI, ROBERTO JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARREGUI, ANDRES ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/09/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
24/09/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
19/11/2013 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
20/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
26/11/2013
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2720/2013 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 26/11/2013
Senado Orden del Dia 0569/2014 30/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION SANCIONADO