AGRICULTURA Y GANADERIA
Comisión Permanente
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Secretario administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2872-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS COMUNES PARA LA EDUCACION SUPERIOR EN EL AMBITO DEL MERCOSUR.
Fecha: 13/06/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que, a través del organismo que corresponda,
informe:
1) Estado en el que se
encuentran las negociaciones en relación al desarrollo de programas
educativos comunes para la Educación Superior en el ámbito de los
países que suscribieron al MERCOSUR.
2) Asimismo, informe si se
han implementado mecanismos para la acreditación de carreras a
efectos de que se produzca el reconocimiento de títulos de grado
universitario, con vistas al ejercicio efectivo de cada una de las
profesiones, en todo al ámbito de la Región que comprende a los países
miembros del MERCOSUR.
3) En caso de que la
respuesta a la pregunta anterior fuera afirmativa, sírvase informar el
estado en que se encuentran los acuerdos en el marco del "Memorando
de Entendimiento sobre la Implementación de un mecanismo
experimental de acreditación de carreras" u otros acuerdos similares,
suscriptos entre los Estados miembros del Mercado Común del Sur.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A partir de la creación del
Mercado Común del Sur, a través del Tratado de Asunción firmado el 26
de marzo de 1991 y de las posteriores incorporaciones en calidad de
asociados, estamos en condiciones de afirmar que se ha creado un
espacio regional que trasciende las fronteras de los Estados Nacionales
a él suscriptos y que, en la actualidad, supera los 220 millones de
habitantes.
Atrás quedó el Protocolo
de Intenciones firmado ese mismo año, el 13 de diciembre, que daba
origen al Sector Educativo del MERCOSUR. A él suscribieron todos los
Estados miembros mediante la firma de los entonces Ministros de
Educación de cada uno de los países de la Región.
En dicho documento se
consideró imprescindible el desarrollo de programas educativos que
abordaran la formación de la conciencia ciudadana favorable al proceso
de integración, la capacitación de los recursos humanos para el
desarrollo y la armonización de los sistemas educativos.
Con posterioridad se
aprobaron Planes Trienales, creándose el Comité Coordinador Regional
que gestiona la ejecución de políticas y estrategias, las Comisiones
Técnicas Regionales y los grupos de trabajo que llevan a cabo tareas de
tipo técnico.
Como primera fase de su
trabajo el Sector Educativo del MERCOSUR se dedicó a la integración
educativa y el reconocimiento de certificados, títulos y estudios de nivel
primario y medio no técnico. Con posterioridad a la integración
educativa y revalidación de diplomas, certificados, títulos y
reconocimiento de estudios de nivel medio técnico.
En lo referente
específicamente a la Educación Superior, se firmaron dos protocolos: el
de Integración Educativa para la Prosecución de Estudios de Postgrado
en las Universidades de los países miembros y el Protocolo de
Integración Educativa para la Formación de los Recursos Humanos a
nivel de Postgrado entre los países miembros del MERCOSUR.
Posteriormente, se suscribió el Memorando de Entendimiento sobre la
Implementación de un mecanismo experimental de acreditación de
carreras para el reconocimiento de títulos de grado universitario.
Asimismo, se han
establecido vínculos con Agencias de Cooperación Técnica y Financiera
como OEA, OEI, UNESCO, OREALC entre otras.
Sin perjuicio de tener
presente que se ha iniciado un mecanismo experimental de Acreditación
de Carreras para el reconocimiento de Títulos de Grado Universitario que
involucra a las de Medicina, Ingeniería y Agronomía; desconocemos cuál
es el nivel de entendimiento alcanzado (en función de este mecanismo
experimental puesto en marcha a partir del Memorando de
Entendimiento anteriormente mencionado) entre los países miembros
del MERCOSUR, el estadio en el que se encuentran los procesos de
integración atinentes a la Educación Superior en el espacio regional y al
efectivo ejercicio de las profesiones a las que habilitan los respectivos
títulos de grado otorgados por las respectivas Universidades de cada
uno de los Estados involucrados.
Es por ello que resulta
necesario que el Poder Ejecutivo Nacional informe cuál es la tarea
desplegada a la fecha en lo concerniente a los programas de Educación
Superior, relativos a una integración real que posibilite el desarrollo y
ejercicio de las distintas profesiones en toda la Región.
Por todo lo expuesto,
solicito a los Sres. Diputados me acompañen en el presente Proyecto de
Resolución.
| Firmante | Distrito | Bloque |
|---|---|---|
| LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO | SAN LUIS | JUSTICIALISTA NACIONAL |
Giro a comisiones en Diputados
| Comisión |
|---|
| EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
| Fecha | Movimiento | Resultado |
|---|---|---|
| 15/08/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 204 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
| Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
|---|---|---|---|
| Diputados | ARTICULO 204 | REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION |
Trámite
| Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
|---|---|---|---|
| Diputados | APROBACION ARTICULO 204 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS | APROBADO | |
| Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA |