AGRICULTURA Y GANADERIA
Comisión Permanente
Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104
Secretario administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN
Martes 17.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04
cayganaderia@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2830-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA INAUGURACION DEL "MUSEO PEDAGOGICO ROSARIO", DE LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 05/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Declarar de interés parlamentario la inauguración
del "Museo Pedagógico Rosario" que funciona en la Escuela Normal nº1, "Dr. Nicolás
Avellaneda" de la ciudad de Rosario.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 24 de abril del cte. año, se inauguró en la
Escuela Normal Nº1 "Dr. Nicolás Avellaneda", hoy Escuela Normal Pcial. Nº34, el "Museo
Pedagógico Rosario".
Este espacio educativo y cultural propone narrar
la historia de la educación local y regional.
La idea de crear este museo surgió de la
iniciativa de cuatro investigadoras que provienen de la museología, las artes visuales y la
educación, María Soledad López, Silvia López Botalle, Romina Gandini y Claudia Cervantes.
Todas trabajan ad honórem y lo sostienen de manera voluntaria.
El museo fue habilitado dentro del edificio de la
Escuela Normal en dos aulas que la misma cedió para tal fin.
Este emprendimiento recibió el apoyo y
reconocimiento de la cooperadora del Normal Avellaneda, el Concejo Municipal de Rosario
que lo declaró de "interés municipal" y empresas locales entre las que se encuentra el diario
La Capital.
Si bien la primera muestra está dedicada a los
inicios de la e
Escuela Normal de Rosario, las autoras del
proyecto manifestaron que en próximas etapas se reconstruirá la historia de las escuelas
rurales, las carcelarias y las de alternancia entre otras.
Se exhiben fotos antiguas, material didáctico y
mobiliario, que ya cumplió un centenario, el viejo cinematógrafo que ofrecía matinés
infantiles y los consultorios odontológicos que funcionaban en la escuela.
Libros, recursos didácticos, fotos hablan de los
modos de sentir y pensar, de los sistemas de valores que han conformado la educación, de
la intrahistoria de las escuelas y de las relaciones de éstas con la sociedad de la época.
Permite orientar en la comprensión de los modos
formativos que subyacen en las estructuras materiales de la enseñanza de cada momento
histórico.
La historia material de la escuela, son imágenes
que vienen utilizando como emergentes de pasadas décadas y se constituyen en un
verdadero patrimonio pedagógico.
Según indican las responsables del Museo, hoy
está abierto a los estudiantes de los profesorados, más adelante será también para otros
públicos.
Los alumnos del magisterio realizan una visita
guiada e interactiva, con propuestas para seguir de cerca la muestra.
Este proyecto colectivo es una importante
contribución al reconocimento, al discurrir de la escuela, valorada como una de las raíces
más importante en la construcción de nuestra cultura y de nuestra identidad.
Por lo antes expuesto es que solicito a mis pares
la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENAS, VERONICA CLAUDIA | SANTA FE | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - PROYECTO PROGRESISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 114 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) | ||
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/11/2009 | APROBADO |