Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2820-D-2015

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "IX CONGRESO ARGENTINO DE TERAPIA OCUPACIONAL", A REALIZARSE DEL 9 AL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2015 EN PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.

Fecha: 19/05/2015

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52

Proyecto
Declarar de interés de esta Honorable Cámara el IX Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, organizado por el Colegio de Terapistas Ocupacionales de la Provincia de Entre Ríos (COTOER), a realizarse del 9 al 12 de septiembre de 2015 en Paraná, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Proponemos declarar de interés de la H. Cámara el IX Congreso de Terapia Ocupacional. En esta oportunidad y bajo el lema "El encuentro con el otro transforma escenarios", la cita es en Paraná, Entre Ríos, y la organización le cabe al Colegio provincial de terapistas ocupacionales. El evento pretende promover el encuentro de profesionales para intercambiar conocimientos, experiencias y plantear las realidades que surgen del ejercicio de la profesión de los terapeutas ocupacionales de la Argentina, ejercicio que está en constante avance.
Fuimos testigos de la reciente sanción de la ley de terapia ocupacional, 27.051 y en el marco de esta normativa se regula una profesión heterogénea, diversa y con múltiples campos de inserción. Es por esto que estos eventos resultan sumamente enriquecedores, porque esa amplitud y esa diversidad implican necesariamente la generación de estos espacios de encuentro, en los que los vínculos que se construyen y permiten reconocer el ejercicio como un colectivo profesional, regional y por cierto el singular.
Como profesión dentro del ámbito de la salud y con el lema mencionado, el IX Congreso sostiene el compromiso en la transformación de las situaciones que comprometen su salud, su desarrollo, su participación social, el ejercicio de sus derechos. Esta transformación de los escenarios, potenciada por la sanción de la ley de ejercicio profesional, hace que por un lado se consideren las situaciones de los destinatarios de las prácticas de la terapia ocupacional; esto implica destacar el lugar que la profesión tiene en la sociedad y sus implicancias políticas respecto de su ejercicio. Por otra parte, habíamos mencionado la diversidad y amplitud de la práctica de la profesión, por lo que para esto en el Congreso serán incorporados estos conceptos como una forma de considerar las ponencias, de modo tal que se trascienda a la tradicional dicotomía físico-mental, porque escinde a las personas y empobrece la lectura y construcción del accionar del terapeuta ocupacional.
Es por esto que el Congreso destacará los siguientes escenarios del ámbito profesional:
- Escenarios comunitarios: organizaciones barriales, centros comunitarios, centros de salud, asociaciones de usuarios y familiares, centros de jubilados, centros de desarrollo social, ONGs, fundaciones, entre otros.
- Escenarios clínicos: hospitales, consultorios, clínicas, centros de día, centros de salud, geriátricos, residencias, centros de rehabilitación, entre otros.
- Escenarios de cultura y educación: escuelas, centros culturales y recreativos, talleres artísticos, entre otros.
- Escenarios vinculados a la justicia: personas con causas penales o privadas de su libertad, institutos penitenciarios, programas de ejecución de penas, equipos interdisciplinarios de juzgados, peritajes, entre otros.
- Escenarios vinculados al trabajo: talleres de formación laboral, oficinas de empleo, microemprendimientos, empresas sociales, cooperativas de trabajo, prevención de riesgos y accidentes laborales, rehabilitación laboral y recalificación laboral, entre otros.
- Escenarios de formación profesional y producción de conocimiento: Universidades, residencias, posgrados, centros de estudiantes, centros de formación, centros y/o equipos de investigación, entre otros.
- Escenarios de gestión: construcción y coordinación de planes y programas, gestión institucional pública y privada, consultoras, participación en definición de políticas públicas, entre otros.
- Escenarios gremiales o de representatividad profesional: colegios y asociaciones, entre otros.
En este marco, se plantearán los siguientes ejes temáticos:
- Desarrollos teórico-prácticos en el marco de las "epistemologías del
sur".
- Configuración de las ocupaciones en el siglo XXI.
- Desarrollos tecnológicos y su impacto en los modos de hacer terapia
ocupacional.
- Lecturas y relatos históricos de la profesión.
- Derechos humanos, ciudadanía, autonomía y participación social.
- La dimensión política de nuestras prácticas. Los terapeutas
ocupacionales como agentes de transformación.
- La construcción disciplinar en el diálogo interdisciplinario.
Señor Presidente, creemos que el desarrollo de este Congreso, al que adhieren todas las asociaciones del país y al que asistirán también profesionales de países vecinos, representa un hito importante en los avances que todos esperamos para impulsar mejoras en la calidad de atención en la salud de la población, que en definitiva es el norte al que intentamos dirigirnos, y el marco de referencia en el cual se desarrollará este Congreso. Es por estos motivos que solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/06/2015 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
16/06/2015
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2051/2015 16/06/2015
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 21/07/2015 APROBADO