Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2818-D-2007

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS TENDIENTES A LA REALIZACION DE CONTROLES VEHICULARES EN LOS PEAJES DE LAS AUTOPISTAS DE SU JURISDICCION, A CARGO DE LA POLICIA FEDERAL.

Fecha: 12/06/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo, a través del Organismo pertinente, implemente las medidas necesarias a fin que la Policía Federal lleve a cabo una campaña de control vehicular en los peajes de las autopistas que se encuentren en su jurisdicción y fomente la adhesión a este tipo de campañas en el resto de las Provincias.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los accidentes en las autopistas no resultan en absoluto, una noticia extraordinaria. Hace unos días, en el mes de mayo de 2007, se produjo uno de tantos accidentes que podría haber tenido consecuencias fatales: un colectivo sin frenos embistió a cinco automóviles en el peaje de Ituzaingó quedando su chofer detenido.
Según datos suministrados por el periodismo, al llegar a la altura del kilómetro 26, el colectivo, que se encontraba en muy mal estado, perdió el control de su marcha y provocó un choque múltiple que afectó al menos a otros cinco vehículos que estaban esperando en la cabina Nº 27 del peaje de Ituzaingó de la autopista del Oeste.
Los tres heridos resultantes del impacto fueron trasladados en ambulancia al Hospital Posadas, de Haedo y, además, el accidente provocó un caos vehicular en la autopista ya que sólo se podía circular por los carriles de la derecha.
Este hecho tipo de accidentes en las autopistas no resultan ser casos aislados. y, atento al estado de muchos vehículos, que circulan con patentes no reglamentarias, sin luces traseras ni delanteras, sin la verificación técnica vehicular e innumerables contravenciones más que pueden comprobarse a simple vista, debemos asumir que lo actuales controles son insuficientes.
Al mal estado de los automóviles, hay que sumar la imprudencia de los conductores, que de manera absolutamente descuidada, realizan maniobras peligrosas no sólo para si mismos sino para el resto de los conductores, provocando frecuentes colisiones entre el conductor que va ingresar a la fila del peaje y el que zigzaguea en busca de una fila más rápida.
Todas estas infracciones se producen ante los policías destacados en los peajes quienes tienen una actitud totalmente pasiva, ante tanta infracción, condición que sólo parece afirmar que su única y excluyente función sería la de evitar que los automovilistas pasen sin pagar el peaje.
Lo manifestado nos permite asegurar que las estaciones de peaje resultan el lugar ideal para un buen control vehicular, debido a que, necesariamente, cualquier vehículo que circule por la autopista se ve obligado a pasar por estas cabinas.
Asimismo, consideramos que resulta imprescindible implementar un exhaustivo control vehicular en las autopistas comprendidas dentro de la jurisdicción de la Policía Federal y fomentar acciones de igual temperamento en el resto de las Provincias que podrá tener carácter preventivo en un primer momento, pasando luego a tener carácter de sancionatorio.-
Por todo lo expuesto, se solicita la aprobación del presente Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES ARI
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/11/2007 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
10/06/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
29/11/2007 16/07/2008
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 3317/2007 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 29/11/2007
Diputados Orden del Dia 0556/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 16/07/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 126 (2008), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA