Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 2711-D-2013

Sumario: "CABALLO DE RAZA CRIOLLA". SE LO DECLARA "CABALLO NACIONAL" Y SE DESIGNA A LA "ASOCIACION DE CRIADORES DE CABALLOS CRIOLLOS" COMO CUSTODIA Y DIFUSORA DE LA RAZA.

Fecha: 06/05/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42

Proyecto
Al Caballo de Raza Criolla como Caballo Nacional, y a la Asociación de Criadores de Caballos Criollos custodia y difusora de la Raza conforme lo mandan sus Estatutos y las tradiciones nacionales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Caballo Criollo desciende del caballo español, que fuera traído por los conquistadores, y fue el único que ingreso según consta en los manuscritos de la época. Según consta en distintos documentos históricos, fue quien acompaño a los próceres desde la gesta de mayo y en toda la campaña emancipadora. Esto fue reconocido por diversos protagonistas de la época, como el Gral. Carlos de Alvear ministro de la Confederación ante Washington, que le dijo al ministro Arana el 27 de octubre de 1838 que al preguntar EEUU si soportaría la Confederación Argentina una invasión de Francia, respondió, "que serían destruidas por la caballería ya que por la topografía podían hostigar impunemente al enemigo, una caballería numerosa ágil, atrevida que por su frugalidad y robustez en soportar todo género de privaciones se debería considerar como la primera caballería del mundo. Que en sus campañas en España contra Francia conoció las caballerías de Francia, España e Inglaterra y que ninguna de ellas podrá compararse con la Argentina." (Raza Criolla N° 32 pag.4 a 12).
El 21 septiembre de 1950, el Presidente de la Nación Juan Domingo Perón, decía, con motivo de la donación de 100 caballos Criollos para montar el escuadrón Riobamba, "no solo compromete mi más íntimo agradecimiento, sino inspira un motivo para la justiciera recordación, de esta noble raza, a los cuales confió el Gran Capitán D. José de San Martín la conducción del Ejército de los Andes."
En aquella ocasión, el presidente Perón afirmó también, "he estampado en el libro del Regimiento que guarda los recuerdos de las visitas, la historia breve y sintética de un Caballo Criollo que, puede decirse, está en la Legión de los Héroes que formaron el Regimiento.
Ese mismo Caballo Criollo, "Decano" de pelo colorado, se incorporó en 1813 al Regimiento de Granaderos a Caballo e hizo toda la campaña de los Andes y del Perú. Participó en las batallas de Sipe-sipe y Chacabuco, en donde fue herido de bala. Intervino en Cancha Rayada, Bio Bio y Maipú, y volvió a la estancia de origen del teniente Miguel Caxaraville, en la provincia de Buenos Aires, para morir en 1825". (Raza Criolla N° 99, pág. 66 y Justo P. Sáenz Antología Sanmartiniana, Ángel Estrada páginas 646 y 647).
Dice el profesor Aimé Tschiffely, "hasta hoy sus descendientes, los Criollos conservan caracteres heredados de las sangres estampadoras del caballo Español del siglo XVI. Quiero recordar a la memoria de las guerras y luchas civiles, en varias partes del continente sudamericano, cuando masas considerables de caballería compuesta por caballos Criollos, efectuaron largas marchas con velocidades increíbles. En el curso de estas campañas, marcharon sin herraduras, comiendo lo que encontraban a su paso por los campos, las sierras y los montes, sin abrigos de mantas ni mas veterinarios que los soldados. Sin querer darme bombo como dicen los Rioplatenses, tengo que referirme a los dos caballos que me acompañaron, El Gato y Mancha, los que me llevaron de Buenos Aires a Nueva York, una distancia de 18.000 km. Durante el curso de este "raid" cruzaron llanuras, selvas, ríos y montañas, a veces con excesiva agua o demasiada sed, con fríos o calores rigurosos. Tengo que agregar a esta mala alimentación, lluvias, alturas de más de 5.000 metros, mortificaciones como picadura de mosquitos, jejenes y murciélagos vampiros. Sin embargo, ambos animales terminaron este largo viaje en tan buenas condiciones, que asombraron a todos los que los vieron llegar a la meta."
En su libro "Una excursión a los indios ranqueles", el general Lucio V. Mansilla escribe: "De todos lados asomaban indios, al gran galope siempre, sin cuidarse de los obstáculos naturales del terreno, donde caballos educados como los ingleses hubiesen caído postrados de fatiga a los diez minutos, por vigorosos que hubieran sido. Subían rápido a la cumbre de los médanos de movediza arena y bajaban con la celeridad del rayo; se perdían entre los montecillos de chañar, apareciendo al punto, se hundían en las blandas sinuosidades y se alzaban luego, y así ora en el horizonte, ora fuera de la vista del plano accidentado".
En su libro de 1904 "Trepando los Andes", el italiano Clemente Onelli describe la tropilla que utilizó. "¿Caballos Finos?, lindos para sacarle fotografías, pero para el campo denme el caballo Criollo, de músculos de acero, de garrones de fierro, de pecho de bronce, sobrio como el anacoreta, templado a los cierzos y los soles pampeanos y que hoy anda 20 leguas y mañana también y que pasado mañana, en un último empuje, rematará las 30 leguas que faltan a la jornada que se le exige".
Algunos caballos de nuestros Próceres quedaron en los documentos de batallas libertadoras o de luchas internas, como los que pertenecieron al Libertador D. José de San Martín, quién además fue criador; ese espléndido bayo que cayó en San Lorenzo en el fragor del combate, arrastrando en su caía al ilustre Jefe y futuro libertador de medio continente, un alazán tostado de cola corta tusado y un zaino negro coludo de abundante crin los cuales montaba mientras organizaba el ejercito de los Andes (Gral. Jerónimo Espejo en El Paso de los Andes, pág. 35 y 91), su adversario en Maipo, el Gral. en Jefe Osorio montaba un blanco que quedo muerto en el campo de la acción (memorias del Cnel. Manuel A. Pueyrredón pag.24).
Asimismo, se conocen dos caballos que pertenecieron al ilustre Gral. Manuel Belgrano: el rosillo que montó el día de la batalla de Tucumán y que al decir del Gral. José M. Paz era manso y de paso (memorias tomo 1 pág. 24) y el otro un hermoso blanco que después se lo regalo al joven sargento Mariano Gómez por su hazaña en Tambo Nuevo (memorias del Gral. Gregorio Araoz de Lamadrid editorial América de Madrid, págs. 47 y 63 a 65).
El Gral. Gregorio Araoz de Lamadrid, en la batalla de Ciudadela, montó un moro que al decir de él, era el mejor que había tenido en su vida, esto era mucho, cuando lo afirma un guerrero incansable y que en esa batalla el animal confirmó la opinión que su dueño tenía (memorias del Gral. Araoz de Lamadrid tomo II pag.64).
Facundo Quiroga también poseyó un moro, un bayo overo que montó en la batalla de la Tablada, el oscuro a quien llamaba el Piojo y por último el castaño overo con el cual pudo ponerse a salvo en la derrota de Oncativo (Gral. Gregorio Araoz de Lamadrid memorias tomo I pag.43).
El restaurador de las leyes, brigadier general D. Juan Manuel de Rosas, comentó desde su exilio, "el mejor caballo que tuve y tendré es el que me regaló D. Claudio Stegman, era bayo del Entre Ríos" (Carlos Ibarguren en Juan Manuel de Rosas pag 452).
De nuestros hermanos los indios, sabemos que sus cabalgaduras eran excelentes, pero la de los caciques por su jerarquía eran extraordinarios, como el de Ramón el Platero que tenía un bayo famoso por su bella conformación (el Caballo numero 104 pag. 48), así como su cuñado Bustos tenía un overo negro (Mansilla tomo I pag. 54) y su hermano Juan José Catriel un bayo cabos negros ( del Valle Recordando el Pasado tomo I pag. 315), Pincen al caer prisionero fugaba con su hijito en un zaino que fue su caballo de pelea perseguido por el Gral. Villegas (Morales Guiñazú en Primitivos Habitantes de Mendoza pag. 171).
Como hemos visto, es innumerable la cantidad de documentación (Raza Criolla N°99 páginas 64 a 71) que demuestran que el Caballo Criollo es parte indisoluble de la historia de nuestra Patria y que su participación en ella ocurrió no porque fuera el mejor, si no por ser el único que existía.
Asimismo, los países miembros de la Federación de Criadores de Caballos Criollos han declarado al Criollo como el caballo Nacional, reconociéndolo como parte de su patrimonio cultural intangible de su historia. Uruguay ha reconocido al Caballo criollo como parte de su patrimonio cultural, reconociendo su papel en los periodos de lucha por la independencia y la consolidación nacional y en el desarrollo económico y social. Chile, por su parte, por medio del Decreto Supremo N° 531, reconoció como "deber constitucional del estado tutelar aquellas especies que son propias y características del medio natural chileno, como también aquellas cuyo desarrollo hacia su conformación morfológica y funcional son el resultado de una sostenida trayectoria de selección propia, por obra emprendida a través de generaciones de criadores nacionales, como es el caso de la especie Equus caballus, a través de la raza denominada "Caballo de Pura Raza Chilena".
La Argentina no escapa a la historia Sudamericana y en reconocimiento al Caballo Criollo en la historia Nacional, en la cultura de nuestros paisanos y nuestros pueblos originarios, en el trabajo de recuperación llevado adelante por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos desde 1923, celosa titular de los registros genealógicos de la Raza como queda demostrado en la intervención del Senador Durand el 7 de junio de 1950 en el despacho de la Comisión de Presupuesto donde dice, "un grupo fundo en el año 1923 la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, con el objeto de salvar, ya a punto de desaparecer esta raza autóctona, luchando denodadamente con la apatía de los poderes públicos y la incomprensión en general que no apreciaban y ridiculizaban la obra y los fines que perseguía. Pese a todas las dificultades la Asociación gestionó y obtuvo tras denodada lucha la apertura de los registros genealógicos y la aprobación del standard de la raza".(Raza Criolla N° 31 pág. 67), incorporando a la selección y depuración morfológica, las pruebas funcionales con vacunos, entre ellas las paleteadas, que hacen al acerbo cultural histórico del trabajo rural de antaño.
Por los motivos anteriormente expuestos, nos dirigimos a este Honorable Cuerpo para solicitar la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
16/09/2014
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0755/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y UNO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2014; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO 16/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996