Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 2638-D-2010

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPLEMENTAR CAMPAÑAS DE DIFUSION SOBRE LOS ALCANCES DE LA LEY 26567, QUE REGULA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD FARMACEUTICA.

Fecha: 28/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismo correspondientes, implemente campañas de difusión sobre los alcances de la Ley 26.567.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 25 de noviembre de 2009 fue sancionada la Ley 26.567 por la cual se modifica la Ley Nº 17.565 que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica y se derogan los artículos 14 y 15 del Decreto Nº 2284/91.
El mencionado Decreto a través de su artículo 14 autorizaba la venta de especialidades medicinales catalogadas como de expendio libre por la autoridad sanitaria, en establecimientos comerciales no comprendidos en la Ley Nº 17.565.
Los pretendidos resultados buscados por medio del Decreto no sólo no lograron bajar los precios de los medicamentos sino que también dieron lugar a la aparición en esos establecimientos de medicamentos robados, adulterados y falsificados, sin marca y mal fraccionados pero por sobre todas las cosas ayudó a un notorio incremento de la automedicación.
Todos estos argumentos sumados a la imposibilidad legal de fiscalización por parte de la autoridad competente y la dificultad fáctica de controlar la enorme cantidad de bocas de expendio de estos medicamentos denominados de venta libre, atenta contra la eficacia terapéutica de los mismos, y facilita y fomenta en todos los casos la automedicación.
En este contexto sociopolítico el Estado debe recobrar el rol rector y controlador de la actividad resultó necesario el dictado de una medida como la propiciada, orientada a la seguridad en la expedición y dispensa de los fármacos y la profesionalización del expendio de cualquier medicamento.
Resulta imprescindible que el expendio se realice en una farmacia donde el cliente deberá ser orientado y asesorado por el profesional, responsable de la oficina farmacéutica, cumpliendo todo el marco normativo y de bioseguridad establecido para ello, y esto resulta importante darlo a conocer a toda la sociedad en su conjunto a fin de que ella, por un lado se sienta más segura y por el otro colabore en el cumplimiento de la normativa referencia.
Por todo lo manifestado solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO JUJUY PERONISMO JUJEÑO
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
TORFE, MONICA LILIANA SALTA RENOVADOR DE SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/06/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
22/06/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
30/06/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0633/2010 CON MODIFICACIONES 30/06/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO