Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2593-D-2010

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL ARBITRAR LAS MEDIDAS NECESARIAS A EFECTOS DE FORMULAR E IMPLEMENTAR, CAMPAÑAS DE PROMOCION Y CONCIENTIZACION EN MEDIOS DE DIFUSION MASIVA SOBRE LA DIARREA POR ROTAVIRUS, CONOCIDA COMO "DIARREA DEL FRIO".

Fecha: 27/04/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 42

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que se arbitren las medidas a efectos de formular e implementar, campañas de promoción y concientización en medios de difusión masiva sobre la Diarrea por Rotavirus, conocida como "Diarrea del frío", en virtud y su alta incidencia en la población infantil, así como también sus formas de prevención

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El rotavirus es la causa más común de diarrea grave en bebés y niños, y se presenta en los meses de otoño e invierno. Es sumamente contagioso, y la mayoría de los niños se infectan antes de los 2 años. La principal preocupación es evitar la deshidratación como resultado del exceso de pérdida de líquidos.
Mayo, junio y julio se consideran meses "críticos".Es una enfermedad muy contagiosa, y aunque el niño no salga del seno familiar ni de su domicilio, igual la puede contraer porque el adulto puede tranquilamente ser el transmisor. Los grupos más vulnerables son los dos extremos: niños y personas mayores.
Es una infección gastrointestinal que provoca 60 hospitalizaciones diarias en el país y afecta a menores de 6 años, sin distinción de clases sociales.
La diarrea infantil por rotavirus se manifiesta por la evacuación frecuente de heces acuosas, vómitos, fiebre y dolor abdominal, que pueden persistir de tres a nueve días.
Otro detalle importante es que haber contraído rotavirus no los torna inmunes a la enfermedad, y pueden enfermarse nuevamente, aunque los brotes subsiguientes suelen ser más leves que el primero. Es sumamente contagioso. La presencia del virus en el cuerpo puede durar entre seis y ocho días, presentándose el cuadro crítico entre el tercero y el cuarto día.
El contagio se produce por contacto con la persona enferma. El niño que sufre la infección elimina gran cantidad de virus en las deposiciones.
Los virus permanecen hasta 10 días en las deposiciones, desde el inicio de los síntomas. Entonces, la infección se produce por contaminación por manos sucias con deposiciones, pero también se puede encontrar en los juguetes u otros artefactos. El período de contagio dura de uno a tres días, y antes de que se presenten los síntomas ya se habrá producido.
Por todo lo antes mencionado, es que solicitamos reforzar los Programas de Difusión y Educación Sanitaria, a efectos de minimizar los riesgos que implica la enfermedad
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la firma del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/06/2010 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
22/06/2010
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0561/2010 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 22/06/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA