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AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 2551-D-2008

Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE EN FLORENCIO VARELA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 22/05/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50

Proyecto
CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
ARTURO JAURETCHE
ARTÍCULO 1º.- Creáse la Universidad Nacional Arturo Jauretche con sede central en la Ciudad de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, siendo éste el lugar de asiento de sus autoridades centrales. Esta Universidad estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales.
ARTÍCULO 2º.- El Poder Ejecutivo queda facultado para gestionar y aceptar del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de las Municipalidades comprendidas en su ámbito regional y/o de Instituciones Públicas y Privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
ARTÍCULO 3º.- El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dispondrá la designación de un Rector-Organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley 24521, y que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro estatuto de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
ARTÍCULO 4º.- Los gastos que demande la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las Universidades Nacionales que determine el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, hasta la inclusión de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en la ley de Presupuesto y otros recursos que ingresen por cualquier título.
ARTÍCULO 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En septiembre de 2002, durante una jornada de reflexión en el Colegio Polimodal Nº 9, nació el proyecto de la creación de una Universidad Nacional en Florencio Varela: la Universidad Nacional Arturo Jauretche. La propuesta inicial fue tomando fuerza con el apoyo y la participación de docentes, alumnos, Comunidad y prestigiosas Instituciones de Florencio Varela, lo que en noviembre del mismo año permitió conformar una Comisión Directiva que habría de delinear la elaboración del Proyecto Educativo, articulada con el Consejo Social y una Comisión de apoyo de Fuerzas Políticas.
Desde la primera jornada destinada a pensar la futura Universidad se plantearon diferentes ejes estratégicos, a través del trabajo de debate en distintas Comisiones que delinearon la relación de la Universidad con distintos ámbitos. De estos trabajos surgieron los distintos aspectos que la Universidad deberá contemplar para formar parte integral del perfil de una Universidad pública, gratuita de excelencia académica y comprometida con las necesidades de la comunidad local, regional y nacional.
Los datos sociodemográficos del Distrito señalan con claridad su peculiar situación socioeconómica: De acuerdo con los datos del Censo 2001, el 17,6 % de la población en los 24 Partidos de la Provincia de Buenos Aires residen en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas y específicamente en Florencio Varela el porcentaje era del 30,4 %. Datos del año 2003 indican que cerca de 175 mil habitantes del total de 348.767 estarían por debajo de la línea de pobreza, de los que 80 mil se encontrarían en la franja de la indigencia. Las principales actividades productivas del Distrito son la actividad frutihortícola y, en menor medida, ganadera. Pequeñas y Medianas Empresas desarrollan sus actividades en la Industria Metalúrgica y reviste importancia la presencia de Mataderos-Frigoríficos, así como la actividad microempresarial, principalmente abocada a la actividad textil y artesanal.
Debe tenerse en cuenta además, que la población de Florencio Varela creció durante la última década en más de 100.000 habitantes, crecimiento sólo superado por La Matanza en números absolutos. En este contexto socioeconómico, se comprende con facilidad que el traslado para cursar en otras Universidades del Área Metropolitana supone un obstáculo en no pocos casos, disuasorios para la continuación de los estudios, dado el alto costo que el transporte representa para los jóvenes de familias no incluidas, al que deben sumársele la distancia y el tiempo de viaje hacia las unidades académicas. De hecho, el Censo 2004 de la Universidad de Buenos Aires muestra que el 45,4 % de su población estudiantil proviene de Partidos del Gran Buenos Aires. La Universidad Nacional Arturo Jauretche facilitaría de esta forma, la accesibilidad de los estudiantes de Florencio Varela y zonas de influencia a la Educación Universitaria, lo que ha sido confirmado en una reciente encuesta que muestra que el 83 % de los alumnos de 3º del Polimodal continuarían sus estudios en ella. De esta manera, puede además afirmarse que la Universidad representaría para los jóvenes que han sido particularmente castigados por las crisis recientes la posibilidad no sólo de estudiar, sino de iniciar un proyecto de vida asociado a los valores de la educación y de la cultura del trabajo.
La Universidad presentará dos niveles correlativos en su oferta académica, denominados de Diplomatura o Ciclo Básico de Grado y un Ciclo Superior de Grado. Los alumnos podrán acceder así, a los 3 años de cursada, al Título de Ciclo Básico de Grado -la Tecnicatura- y con 2 años más, al Título de Ciclo Superior -la Licenciatura-. El primer ciclo asegura con la titulación la salida laboral y mediante el ciclo superior, la especificidad y especialización en la Carrera elegida.
En función de las necesidades del distrito se han pensado como ejes de la oferta académica a las Ciencias Sociales, las Ciencias Naturales y las Ciencias Agrarias, por lo que en el Ciclo de Grado se ofrecerán las siguientes tecnicaturas: Técnico Universitario en Comunicación Social, Técnico Universitario Agrónomo y Técnico Universitario en Nutrición. La articulación con el Ciclo Superior ofrece a las tecnicaturas la posibilidad de acceso a las siguientes licenciaturas: en Comunicación Social, en Nutrición y Alimentos, el profesorado en Enseñanza Polimodal y al título de Ingeniero Agrónomo.
Así delineado el proyecto, a los tres años los alumnos contarán con la habilitación correspondiente para desempeñarse en el mercado de bienes y servicios y, con dos años más, con a posibilidad de profundización y especialización en la disciplina elegida.
A partir de las últimas crisis económicas y sus devastadoras consecuencias sociales se torna imperioso e ineludible repensar la economía y la política al servicio de la ciudadanía, y la educación tiene un papel clave en la generación de instrumentos que permitan la búsqueda de soluciones para una comunidad castigada por la pauperización, la descomposición del tejido social, la ruptura de solidaridades pero que, obstinadamente, cuenta con valiosos profesionales, trabajadores y jóvenes que esperan una oportunidad para desarrollar sus capacidades y contribuir al bienestar de la comunidad, la región y el país a través del desarrollo del conocimiento y de la inserción en la sociedad a la que debe servir.
El proyecto de una universidad al servicio de las demandas de una comunidad que trabaja en la definición de sus necesidades recupera esencialmente el rol de los sujetos y su dignidad, articulando el conocimiento y la excelencia académica con el tol transformador que la educación debe cumplir alcanzar un desarrollo social con justicia y equidad social.
Por todo lo expuesto, y haciendo reserva de acompañar documentación respaldatoria en la oportunidad que corresponda como sustento de estos fundamentos, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KUNKEL, CARLOS MIGUEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCHI SILVESTRE, MARCELA A. BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SLUGA, JUAN CARLOS BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ILARREGUI, LUIS ALFREDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARLOTTO, REMO GERARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEGARRA, ADELA ROSA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/04/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
06/05/2009 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
01/09/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado en su competencia con un dictamen de mayoria y dos de minoria
05/11/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y minoría
10/11/2009 DICTAMEN Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dos dictámenes de minoría
Dictamen
11/11/2009
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2201/2009 DICTAMEN DE MAYORIA, DOS DICTAMENES DE MINORIA 11/11/2009
Senado Orden del Dia 0695/2009 CON 1 DISIDENCIA 23/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CON MODIFICACIONES MEDIA SANCION
Diputados INSERCION DE LAS DIPUTADAS AUGSBURGER, BALDATA, BARTOLUCCI Y GUERCI
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION SANCIONADO
Senado INSERCIONES