Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Agricultura y Ganadería »

AGRICULTURA Y GANADERIA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 104

Secretario Administrativo SR. DARRE JUAN AGUSTIN

Martes 17.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2103 Internos 2103/04

cayganaderia@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 2534-D-2006

Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO LA LABOR REALIZADA POR LA ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO "PIEL" - PLASTICA INFANTIL CON EXCELENCIA EN EL LOGRO - EN EL CAMPO DE LA CIRUGIA PLASTICA INFANTIL Y CRANEOFACIAL.

Fecha: 16/05/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 51

Proyecto
De Interés Legislativo la labor que realiza la Asociación Civil sin fines de lucro PIEL -Plástica Infantil con Excelencia en el Logro - , en las tareas de investigación, prevención, docencia y asistencia en el campo de la cirugía plástica infantil y craneofacial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de cada setecientos nacimientos en nuestro país, padecen de malformaciones congénitas y la gran mayoría de ellos no cuenta con los recursos económicos necesarios para hacer frente a los gastos de este tipo de tratamientos.
La malformación se produce durante el primer trimestre del embarazo, período en que se forma la cabeza del feto. Para que se concrete la estructura de la boca es necesario que las células que dan origen a esta zona crezcan y finalmente se unan. Cuando la fusión no se produce, el bebé nace con
una anomalía que puede afectar al labio superior y al paladar blando y óseo, conjuntamente, como también se puede dar por separado. El problema varía desde una pequeña escotadura en el labio hasta una fisura completa (hendidura) que se extiende por el paladar y la nariz.
El bebé con esta problemática debe ser atendido de inmediato, por un equipo multidisciplinario de especialistas, pues sus necesidades y sus riesgos son mayores. Y si bien la malformación no implica riesgo para la vida, el camino hasta lograr la recuperación total es largo y doloroso. Lo ideal es realizar el primer mes de vida una evaluación y un cronograma del tratamiento, el que dependerá del crecimiento del menor, del desarrollo, diagnóstico, técnica empleada y evolución. Así, el pequeño debe ser sometido a su primera cirugía a los tres meses de vida, la que incluye labio y encía. Si se trata de fisura palatina, el cierre del paladar blando se realiza a los seis meses. El cierre de paladar completo al cumplir un año y concluye con una faringoplastía a los cinco años de edad. Los casos más complejos (que comprenden fisura de labio y de paladar) se dan de alta alrededor de los nueve años, tras un promedio de cinco operaciones. Hay quienes requieren, en la adolescencia, de una septoplastía para corregir la desviación del tabique nasal.
La rehabilitación total es posible, pero la realidad indica que el tratamiento deriva en altos costos. El paciente debe ser tratado, en conjunto, por cirujanos plásticos, pediatras, odontopediatras, otorrinolaringólogos, ortodoncistas, genetistas, fonoaudiólogos y psicólogos; y la lista de espera en los hospitales públicos es de hasta dos años, tiempo que genera un perjuicio irreparable para el paciente.
En nuestro país, la Asociación PIEL - Plástica Infantil con Excelencia en el Logro - , es una entidad sin fines de lucro que brinda apoyo a la investigación, prevención, docencia y asistencia en el ámbito de la cirugía plástica infantil y craneofacial; atiende a niños con problemas de malformaciones congénitas, tumores y secuelas graves de accidentes.
Realiza cirugías gratuitas en aquellos casos que la familia no cuenta con medios económicos y tiene distintos programas que contemplan el modo de solventar en forma total o parcial la asistencia integral de los pacientes. Otorga becas para tratamientos de rehabilitación y realiza tareas de difusión y prevención.
En el plano de la investigación y la docencia esta Asociación cuenta con un programa de entrenamiento profesional con pasantías, becas de perfeccionamiento, y cursos con profesores nacionales y extranjeros especialistas en el tema.
Trabaja en forma interdisciplinaria con distintas especialidades, otorgando de ese modo contención no sólo al paciente sino a todo el grupo familiar.
Por todo lo expuesto es que solicito a los Sres. Diputados la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARINO, JULIANA ISABEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/11/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
28/11/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
29/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
19/12/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1807/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/12/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO